El sector de distribución y consumo de la Eurozona podría alcanzar ingresos récord estas navidades y uno de los principales motivos es que Irlanda, Portugal y España han sido capaces de darle la vuelta a las cifras de consumo en los últimos tres años. Según concluye el Global Economy Watch correspondiente al mes de diciembre y que mensualmente elabora PwC, el consumo de las economías avanzadas ha crecido entre un 2% y un 4% en términos reales.

En la Eurozona, las economías periféricas están teniendo especial protagonismo y en España, Portugal e Irlanda el consumo está aumentando en torno al 3% anual, por encima de países como Alemania, cuyo crecimiento se sitúa en el 2%. En España, la moda, ocio y equipamiento para el hogar son los sectores que están teniendo un mejor comportamiento, por lo que los productos de este tipo estarán entre los regalos más populares.

¿Qué factores han propiciado este fin de año tan prometedor? El crecimiento de los ingresos y el descenso de la tasa de ahorro de las familias en estas economías, está propiciando un momento dulce para el consumo.En Estados Unidos y en el Reino Unido, por ejemplo, las familias han reducido su endeudamiento hasta niveles anteriores a la crisis. Además, los precios de la vivienda se han recuperado, lo que está impulsando la confianza del consumidor.

El crecimiento del empleo es otra de las causas del tirón del consumo: España e Irlanda presentan mejoras importantes en este sentido. Y en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania se han creado alrededor de nueve millones de empleos desde el segundo trimestre de 2012. Por último, la bajada de los precios de los alimentos y la energía están también detrás de la buena evolución del consumo.

En PwC | Will consumers behave like Santa or Scrooge during Christmas?