Este es el momento. El año se acaba. Llega el paréntesis navideño y estamos ante una excelente oportunidad para leer algunas de esas historias que se publican en el mundo de la economía y los negocios y que nos pueden ayudar a ser mejores profesionales.

Las opciones son muchas y muy variadas. En este caso nos fijaremos en las recomendaciones de strategy+business, la revista de Strategy&, nuestra consultora estratégica. La revista ha seleccionado los mejores libros publicados durante el año, clasificados en distintas categorías (narrativas, liderazgo, disrupción, marketing, economía, estrategia y gestión) y de entre ellos ha escogido siete, uno para cada categoría.

Todos tienen su atractivo, aunque algunos llaman la atención más que otros. Por ejemplo, ‘Rise of the robots: technology and the threat of a jobless future‘, de Martin Ford. Este libro, que ha sido distinguido por el diario Financial Times como el mejor libro de negocios del año, da evidencias de que los robots han empezado a ocupar puestos de trabajo que hasta ahora eran considerados exclusivos de los humanos. Incluso profesiones donde el criterio y la experiencia son importantes, como las de periodista, abogado o agente de bolsa, están en peligro, según las alarmantes conclusiones de la investigación de Ford.

También podemos encontrar en la selección la ración correspondiente de crisis financiera. Martin Wolf, responsable de opinión de Financial Times, ha escrito ‘The shifts and the shocks: what we’ve learned – and still have to learn- from the financial crisis‘, que es un documentado alegato contra los excesos de la política de austeridad impuesta en la Unión Europea (y también, en parte, en Estados Unidos) para superar la recesión. Está disponible en español.

Pero si uno está harto de la crisis y quiere leer historias empresariales (de éxito y de fracaso), también las hay. La revista recomienda tres: ‘Marissa Mayer and the fight to save Yahoo‘ (Nicholas Carlson); ‘Elon Musk: Tesla, SpaceX and the quest for a fantastic future‘ (Ashlee Vance) y ‘Losing the signal: the untold story behind the extraordinary rise and spectacular fall of BlackBerry‘ (Jacquie McNish y Sean Silcoff). De todos ellos se puede aprender mucho, aunque quizás la principal y poco reconfortante moraleja es que todas las empresas son diferentes (como lo son sus gestores y el escenario en que se mueven) y que no hay una receta universal para hacerlo bien.

También aparece en la recopilación ‘The Virgin way: everything I know about leadership‘, de Richard Branson, que resulta interesante si se le descuenta la parte de autopropaganda del popular empresario británico. Otro libro que excita la curiosidad es ‘The age of cryptocurrency: how bitcoin and digital money are challenging the global economic order‘, de Paul Vigna y Michael J. Casey, que nos sumerge en el gaseoso mundo de las criptomonedas. Los autores creen a pie juntillas en el éxito de bitcoin y otras monedas digitales y atraen a su causa a personalidades tan integradas en el establishment como Larry Summers, ex secretario del Tesoro de EEUU.

A la lista de strategy+business, se le podría añadir un libro publicado en español. Se trata de ‘El retorno de los chamanes‘. Lo firma Víctor Lapuente, profesor aragonés de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), que construye una sugestiva teoría sobre la eficacia de las políticas públicas y su impacto en el bienestar de las sociedades contemporáneas. Sus ideas son oportunas algunas veces, discutibles otras e interesantes siempre. No es propiamente un libro de economía, pero sí tiene muchas aplicaciones en la política económica y en la gestión de la empresa.

¡Feliz lectura!