Los vehículos aéreos no tripulados (en inglés, Unmanned Aerial Vehicles), más comúnmente conocidos como drones, fueron utilizados comercialmente por primera vez a principios de la década de los ochenta en Japón. En aquel momento, los helicópteros no tripulados demostraron ser un método eficiente -como complemento de los helicópteros pilotados- en la fumigación de pesticidas en los campos de arroz, pero la tecnología de los aviones era cara y engorrosa en esa época.

En los últimos tiempos el desarrollo tecnológico ha disparado las posibilidades de los drones en el mundo de los negocios. Quizá una de las principales oportunidades del uso comercial de los drones –y una de las más conocidas- la encontramos en las empresas del sector transporte. Varias compañías como Amazon o Google ya se encuentran en una fase de prueba para la utilización de drones en la entregas de los productos comprados en sus e-commerce. Amazon, por ejemplo, pretende entregar paquetes en menos de 30 minutos a un coste de 10 céntimos frente a los entre 2 y 8 dólares que cuesta ahora hacer un transporte terrestre en un radio de 10 kilómetros. Pero el uso de drones en el campo del transporte va más allá. También tiene aplicaciones en otros campos como el de la salud. En un futuro se espera poder enviar un desfibrilador a un paciente que esté sufriendo un paro cardíaco a una velocidad de 100km/h y, de esta manera, poder incrementar la tasa de superación de ese tipo dolencias.

En el sector de infraestructuras los drones pueden abrir también nuevas oportunidades. Esta tecnología será capaz de ayudar no solo en los trabajos de alto riesgo (obras complejas), sino también en el análisis y recopilación de datos. Durante las fases de construcción, los drones son muy aptos para recolectar información relacionada con la evolución de los proyectos. Por no hablar de su aplicación en materia de mantenimiento e inspección de infraestructuras, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.

El estudio cuantifica en 127.000 millones de dólares el tamaño del mercado de drones para uso comercial en el mundo de la empresa

Lo cierto es que los drones van transformar la forma en la que se opera en muchos sectores e industrias y que su uso abre nuevas oportunidades de negocio. Para analizar este fenómeno, en PwC hemos elaborado el informe Clarity from above. El estudio cuantifica en 127.000 millones de dólares el tamaño del mercado de drones para uso comercial en el mundo de la empresa.

Cada compañía debe reflexionar ahora sobre cuáles son las posibilidades de uso de los drones que se abren en el ámbito en el que opera para no dejar pasar la oportunidad de volar. En algunos sectores, la velocidad y capacidad de carga serán los atributos clave; en otros, la clave estará en su capacidad para proporcionar datos de alta calidad de una manera rentable.