Por primera vez, en 2016, las empresas del sector tecnológico superan a las entidades financieras en capitalización bursátil. Mientras que la cotización de los grandes grupos tecnológicos creció un 7% en 2016 –hasta alcanzar los 2,9 billones de dólares-, la de las compañías del sector financiero ha caído un 13% -para quedarse en 2,6 billones de dólares-. Según nuestro último informe, que analiza la evolución bursátil de las grandes compañías mundiales desde el 31 de marzo de 2015 hasta el mismo día en 2016, los gigantes tecnológicos –Apple, Alphabet (Google) y Microsoft-, ocupan las tres primeras posiciones del ranking, y Facebook escala hasta el sexto puesto desde la posición 17º.

El sector de bienes de consumo se sitúa en tercer lugar en cuanto a capitalización, aunque es el que más empresas aporta a la lista – un total de 19, frente a las 12 del tecnológico, y 18 del financiero- (ver ranking).

Inditex se ha convertido en la única empresa española entre las 100 mayores compañías cotizadas del mundo y logra subir trece posiciones, pasando de la 77º a la 64º, un año después de su entrada por primera vez en el ranking. El grupo textil español se sitúa como la decimoquinta empresa con un mayor crecimiento de su cotización en porcentaje desde 2009 –un 233%, al pasar de 25.000 millones de dólares en 2009, a los 105.ooo millones de dólares en 2016-.

Las empresas del sector tecnológico superan, por primera vez, a las entidades financieras en capitalización bursátil

El informe deja otra novedad importante: la reducción, por primera vez después de la crisis, en la capitalización de las 100 empresas incluidas en el ranking –de un 4%, equivalente a 668.000 millones de dólares-. ¿Cuáles son las razones que explican esta reducción? El documento apunta a dos factores: el retroceso de las empresas chinas y la evolución de las grandes empresas europeas, que siguen lastradas por los efectos de la crisis.

Por áreas geográficas, las empresas estadounidenses siguen consolidando su liderazgo en el ranking. Las diez primeras empresas de la lista son de EEUU, país que, en total, aporta 54 empresas (una más que el año pasado), con un peso del 62% sobre la capitalización total.  Los buenos resultados de Alphabet (Google), Amazon, y Microsoft, junto con los de la recién consolidada Kraft-Heinz que entra en la lista después de su fusión, han impulsado estas buenas cifras en Estados Unidos.

Europa aporta un total de 24 empresas al ranking, dos menos que en 2015, y su capitalización bursátil total desciende hasta los 2,9 billones de dólares, desde los 3.4 billones del año pasado –un 19% de la capitalización total-. De esas 24 empresas, un total de 7 provienen de Reino Unido.  Por su parte, China aporta 11 empresas a la lista, el mismo número que en 2015, pero su valor bursátil experimenta una llamativa reducción del 21% -pasa de una capitalización de 1,9 billones de dólares en 2015, a otra de 1,5 billones en 2016-. 

En lo más alto del ranking, dos compañías libran una dura batalla por el primer puesto. Aunque Apple mantiene la primera posición en la lista por quinto año consecutivo, su capitalización se reduce un 17% -121.000 millones de dólares menos- y es la segunda compañía con la mayor caída en su cotización con respecto a 2015, solo superada por Petrochina. Además, su seguidor inmediato, Alphabet, no solo sigue recortando distancias, sino que se posiciona como la empresa cuya cotización experimentó un mayor crecimiento en 2016, un 38%. La brecha entre las dos tecnológicas se reduce a 86.000 millones de dólares, en comparación con los 350.000 millones del año pasado.