Todavía hoy es difícil calibrar el impacto del Brexit en el conjunto de la economía española y en el futuro de las compañías de nuestro país, pero no cabe duda de que la incertidumbre y la aparente ausencia de una hoja de ruta clara afectarán al conjunto de nuestro tejido empresarial. En este momento, es clave analizar la información disponible, identificar los posibles riesgos y comenzar a prepararse para un escenario que puede generar oportunidades pero también problemas relevantes.

¿Tenemos un plan adaptado a nuestro sector?

Ante un desafío tan relevante y en el que se plantean tantas incógnitas, cabe preguntarse cómo afectará el Brexit a los principales sectores de nuestra economía. Es evidente que no todas las áreas, industrias o tipos de negocios están expuestos de la misma manera a este fenómeno, por lo que conviene desagregar los datos y hacer un análisis específico para cada uno de ellos.

Es evidente que no todas las áreas, industrias o tipos de negocios están expuestos de la misma manera a este fenómeno, por lo que conviene desagregar los datos y hacer un análisis específico para cada uno de ellos

El primer paso que tienen que dar las compañías en un escenario tan intenso es contar con un plan específico que contemple tres características clave y tenga muy en cuenta la realidad de su ámbito de actividad. Para afrontar con éxito el reto del Brexit es preciso contar con una planificación sectorial -el impacto no será homogéneo en todos los sectores de actividad-, flexible que permita incorporar cambios y adaptarse a las circunstancias y robusto -que identifique los riesgos y establezca medidas tanto a corto como a medio y largo plazo-.

Incluimos, a continuación, una primera recopilación de las implicaciones para los principales sectores de actividad desde la perspectiva española (sectores 1 y sectores 2).