Llegan las vacaciones y llega el momento de recargar las pilas. Pero el verano es también una oportunidad para refrescar la mente e hincarle el diente a alguno de esos libros de negocios que nunca tenemos tiempo de leer y que nos pueden hacer crecer como profesionales y como personas.  Para los que se animen, hacemos aquí una selección de las últimas novedades, dos de las cuales están editadas en castellano.

  • Dear Chairman: Boardroom Battles and the Rise of Shareholder Activism. Jeff Gramm. HarperCollins. Cuenta la historia de casi cien años de activismo accionarial a través de la narración de algunas de las grandes batallas internas de las corporaciones mundiales. La primera de ellas fue protagonizada por Benjamin Graham, un conocido gestor de fondos norteamericano (inspirador de la filosofía de inversión de Warren Buffet), que en los años 20 peleó con una compañía de la construcción para obligarla a devolver a los accionistas el exceso de capital acumulado. Otro de los hitos del activismo accionarial es el enfrentamiento de 1985 entre el multimillonario Ross Perot, que luego sería candidato a la presidencia de Estados Unidos, y el entonces presidente de General Motors, Roger Smith. Perot, que era un accionista importante del fabricante automovilístico, acabó yéndose de la compañía. Pero su actitud combativa despertó al resto de accionistas, que forzaron a Smith a dimitir en 1990, tras una gestión catastrófica. La visión de Gramm sobre el activismo accionarial no es, sin embargo, complaciente, porque entiende que a veces sus tácticas son contraproducentes. El libro aboga por la colaboración y el esfuerzo de equipo de “ejecutivos capaces, consejeros exigentes y accionistas comprometidos”. [En Amazon España]

Legendarias guerras entre accionistas, fabulosas estrategias de marca, los sueños no tan imposibles de Silicon Valley, el alto coste de la seguridad…

  • Small data. Las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias. Martin Lindstrom. Deusto. Una pequeña joya de uno de los grandes expertos mundiales en estrategia de marca. Lindstrom se declara ateo en la religión del Big Data, que en su opinión sirve para el análisis cuantitativo pero no para descubrir los aspectos emocionales que caracterizan a las grandes marcas. El libro describe de forma amena cómo su formidable capacidad de observación de los pequeños detalles (los imanes de las neveras, las zapatillas de deporte, la forma de las habitaciones de hotel, la relación ente suegras y nueras) le ha permitido desentrañar los misterios de los más diversos mercados geográficos (Rusia, India, China, Brasil, Suiza, Arabia Saudí, Carolina del Norte…) y ayudar a empresas como Lego, Pepsi, McDonald’s, Roomba o Kirin. Más información sobre este libro en una entrada de Ideas del 27 de mayo. [En Amazon España]
  • Elon Musk. El empresario que anticipa el futuro. Ashlee Vance. Península. Una obra imprescindible para cualquiera que quiera conocer en profundidad a la nueva estrella del firmamento de Silicon Valley. Rabioso innovador, el sudafricano de nacimiento Elon Musk creó PayPal y ahora está embarcado en cuatro proyectos, a cual más rupturista: Tesla Motors (coches eléctricos), SpaceX (cohetes y viajes espaciales), SolarCity (energía solar) e Hyperloop (transporte de alta velocidad). El libro de Vance hace una exhaustiva descripción de la fascinante trayectoria empresarial de Musk y al mismo tiempo nos descubre los rincones de su personalidad, que ha sido comparada con la de Steve Jobs. Como el fundador de Apple, Musk tiene un estilo de gestión agresivo e hiperexigente, pero en el trato personal es menos áspero que Jobs. Para alimentar su relato, el autor del libro hace hablar a sus amigos y también a sus enemigos. El resultado es un retrato equilibrado y alejado de la mitificación, a pesar de que el título en castellano le otorga poderes de bola de cristal. Como además está escrito con una pluma hábil, su lectura es muy entretenida. [En Amazon España]
  • Foolproof: Why Safety Can Be Dangerous and How Danger Make Us Safe. Greg Ip. Little, Brown. ¿Otro intento de explicar la crisis financiera 2008-2011? Bueno, en parte sí. El argumento central del libro nos remite a la idea de que la crisis fue el resultado no tanto de la combinación de varios fracasos como del éxito de la política económica y monetaria. Ip lo ve así: las autoridades hicieron desaparecer la inflación, acabaron con los vaivenes salvajes de los tipos de cambio y moderaron las fluctuaciones del ciclo económico, de tal forma que se generó una falsa sensación de seguridad, lo cual a su vez fue la causa de la aparición de productos de ingeniería financiera de alto riesgo (hipotecas subprime y otros inventos) y en última instancia el detonante de la crisis.   Pero lo interesante de la tesis es que a juicio del autor los peligros de la seguridad (o la falsa seguridad) se extienden más allá de las finanzas o la economía. Pasa en el mundo de la salud, en el del automóvil, en el del deporte, en el de la aviación: cuantas más medidas de seguridad se implantan, más arriesgado se vuelven los comportamientos y más probabilidades hay de que ocurra un desastre. Ip es muy persuasivo en la descripción del difícil dilema entre seguridad y riesgo, pero no aporta soluciones para encontrar el equilibrio correcto. Antes bien, sostiene con cierta desesperanza y no poca ironía que el precio que hay que pagar por la estabilidad es la inestabilidad. [En Amazon España]

Legendarias guerras entre accionistas, fabulosas estrategias de marca, los sueños no tan imposibles de Silicon Valley, el alto coste de la seguridad… Estas son, en resumen, algunas sugerencias para entretener las neuronas este verano. ¡Feliz lectura!