|||
¿Qué va a pasar con el comercio mundial de servicios? Una radiografía

¿Qué va a pasar con el comercio mundial de servicios? Una radiografía

En los últimos meses, el comercio mundial se encuentra en el punto de mira. Muy especialmente desde la celebración del referéndum sobre el Brexit, que ha generado muchas incertidumbres sobre las futuras relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea, con el consiguiente impacto que todo ello tendrá para las compañías inglesas y europeas, en general. La economía británica es especialmente fuerte en el ámbito de los servicios y se espera que estos estén en el centro de los futuros acuerdos comerciales. Pero, ¿cuál ha sido la evolución de las exportaciones de servicios en los últimos años?

Durante la última década, estas exportaciones crecieron en torno al 6,5% de media anual, un ratio superior al crecimiento tanto del PIB como de las exportaciones de bienes, con un valor total aproximado de 5 billones de dólares. Nuestro último Global Economy Watch, correspondiente al mes de septiembre, hace un análisis del comportamiento de las exportaciones mundiales de servicios en los últimos años poniendo el foco en la evolución de las economías del G7 y del E7. Estas son algunas de las principales conclusiones:

Durante la última década, las exportaciones de servicios crecieron en torno al 6,5% de media anual, un ratio superior al crecimiento tanto del PIB como de las exportaciones de bienes

  • Japón, la economía del G7 con mayor crecimiento. Aunque en términos absolutos EEUU continua liderando las exportaciones mundiales de servicios, entre 2010 y 2015, el país del sol naciente alcanzó el mayor crecimiento (10,4%), por delante de otros países como Francia (7%) o Alemania (6%). Sin embargo, el valor de las exportaciones niponas todavía se encuentra por debajo de las de Reino Unido o EEUU. Destaca el papel de los servicios financieros en la balanza total de las exportaciones de servicios en Japón, con un crecimiento medio anual del 23%. Este hecho se debe, principalmente, a los bajos rendimientos de las entidades financieras dentro de sus fronteras, lo que les ha empujado a ofrecer préstamos a precios competitivos en el extranjero, en un momento donde la actividad crediticia en otras economías del G7 se había restringido por la complicada situación económica. Como resultado, Japón superó a Reino Unido como mayor proveedor de préstamos transfronterizos en 2015.
  • Las economías del E7, a toda velocidad. Desde 2010, el crecimiento de las exportaciones de servicios ha estado por encima del 10% de media anual en todas las economías del E7. India, con un 15,2%, y Turquía, con un 15,2%, han sido los países con mayores ratios de crecimiento en los últimos años.
  • Importante papel del sector financiero en China. El gigante asiático es la primera economía del E7 en exportaciones de servicios en términos absolutos, aunque su media de crecimiento anual es ligeramente inferior (14,3%) a la de India y Turquía. Tal y como ha sucedido en Japón, China ha destacado por la importancia de los servicios financieros. Este sector obtuvo el mayor crecimiento, pese a solamente suponer un 1% de las exportaciones de servicios totales. Sin embargo, el peso del sector financiero en la economía china no deja de crecer. Un buen ejemplo de ello es que la intermediación bancaria en 2010 suponía un 6% del PIB chino, una cifra que en la primera mitad de este año ya se situaba en el 9%. Además, el creciente peso del renminbi en el sistema financiero mundial -y su inclusión en los Derechos especiales de giro del FMI- hacen pensar que el sector seguirá teniendo un papel más que relevante en la economía china.
  • El sector turístico, punta de lanza de las exportaciones de servicios en India. Este ha sido el sector con mayor y más rápido crecimiento en las exportaciones de servicios en India. Aunque actualmente la atracción de turistas es inferior a la de otras economías del E7, India está obteniendo buenas cifras de crecimiento en el número de llegadas internacionales y de gasto turístico. En este sentido, el gobierno también está adoptando medidas que contribuyan a potenciar el sector, como por ejemplo un visado electrónico turístico válido para 150 países.

De la evolución futura del comercio mundial de servicios dependerán algunas de las negociaciones que están actualmente en marcha. Como, por el ejemplo, el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios-Trade in Services Agreement (TiSA)-, que incluye a 23 miembros de la Organización Mundial del Comercio, entre los que se incluye a la Unión Europea. El cierre de un acuerdo final puede suponer un considerable impulso del comercio mundial de servicios. Además, en lo que al Reino Unidos se refiere, es bastante probable que el gobierno intente ahora cerrar acuerdos de comercios con las principales economías emergentes, con especial énfasis en los servicios.

Archivado en: Brexit , Comercio mundial , Economía , Entorno económico , Países emergentes