|||
¿Qué une y separa a inversores y CEOs en 2018?

¿Qué une y separa a inversores y CEOs en 2018?

Las opiniones y las visiones de los máximos ejecutivos de las empresas y de los inversores no siempre coinciden. Para entender que piensan ambos colectivos sobre la evolución de la coyuntura internacional y del mundo de los negocios, PwC acaba de hacer pública su Global Inversor Survey, elaborada a partir de la opinión de más de 600 inversores, y cuyas conclusiones ha contrastado con su tradicional Encuesta Mundial de CEOs, recientemente presentada en el Foro Económico Mundial de Davos.

Sus resultados son los siguientes:

Los inversores son más pesimistas que los CEOs acerca del crecimiento de los ingresos de las empresas en el corto y medio plazo

  • Ciberseguridad versus sobrerregulación. Los inversores creen que la ciberseguridad es la mayor amenaza a la que actualmente se enfrentan las empresas y los negocios. El 41% de los entrevistados en el estudio se muestran “extremadamente preocupados” por el aumento de los ciberataques y lo consideran el principal riesgo para las empresas -el año pasado apenas lo situaban en quinto lugar-, por delante de la incertidumbre geopolítica, la velocidad de los cambios tecnológicos, el populismo y el proteccionismo. Los CEOs, por ejemplo, están más preocupados que los inversores por la excesiva regulación, el terrorismo y el aumento de la presión fiscal que los inversores. Mientras que estos últimos ponen el acento en el auge del populismo y del proteccionismo. Eso sí, ambos coinciden en situar a la ciberseguridad, la incertidumbre geopolítica y la velocidad de cambios tecnológicos entre las grandes cuestiones que les quitan el sueño.
  • Confianza en la economía mundial. Los inversores –al igual que los máximos ejecutivos- se muestran muy confiados sobre la evolución de la coyuntura internacional en los próximos doce meses. El 54% espera una mejora de la economía mundial -nueve puntos más que en nuestra encuesta de año pasado-. Sin embargo, los inversores son más pesimistas que los CEOs acerca del crecimiento de los ingresos de las empresas en el corto y medio plazo: sólo el 23% se muestra muy confiado, por el 47% de los presidentes y consejeros delegados.
  • Los efectos del desarrollo tecnológico. Los inversores esperan unos mayores niveles de disrupción que los CEOs de la tecnología -85% vs 64%-, del comportamiento de los consumidores -81% vs 68%-, y de los nuevos canales de distribución -75% vs 60%-. Además, aumentan respecto al año pasado -del 13% al 26%- el porcentaje de los inversores que esperan una reducción de las plantillas en 2018 como consecuencia de la automatización.
  • Destinos preferidos para la inversión. La opinión es unánime cuando se les pregunta a inversores y directivos sobre los destinos más relevantes para la inversión en 2018. Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido e India repiten en el top five. Algo similar sucede cuando se les interroga a ambos colectivos sobre hacia dónde consideran que evoluciona el orden económico y político internacional. Tanto los inversores como los presidentes y consejeros delegados entrevistados aseguran que vamos hacia un mundo mucho más fracturado, marcado por el aumento de los nacionalismos y del proteccionismo económico y donde, cada vez más, deberán convivir diferentes sistemas de libertades y ordenamientos jurídicos.
  • Los efectos de la globalización. Los inversores consideran que la globalización ha supuesto grandes avances a la hora de hacer negocios: ha facilitado el movimiento de capitales, de personas y de bienes y servicios y ha permitido la conectividad universal. Sin embargo, son algo más críticos que los CEOs en otros aspectos, donde sus efectos no han sido tan favorables, como en la lucha contra el cambio climático, la escasez de recursos naturales y para reducir las diferencia entre ricos y pobres.

Accede a la Global Investors Survey 2018 completa haciendo clic aquí

Archivado en: CEO , Ciberseguridad , Davos , Economía , Finanzas , Sector financiero