|||

José Esponera

José Esponera

Director en Strategy&

+34 915 685 245

Escríbeme

Soy director en Strategy&, la consultora estratégica de PwC España. Cuento con una dilatada experiencia en el asesoramiento estratégico del sector de las telecomunicaciones, tecnología y medios. Concretamente, estoy especializado en transformación y estrategia, proyectos de operaciones y mejoras en la eficiencia. 

Cómo ponerse en forma antes de comprar una empresa

La empresa de la vamos a hablar había crecido, tradicionalmente, a través de la compra de otras compañías. Concretamente, mediante un tipo de operaciones denominadas roll ups. Y que no es otra cosa que la adquisición de muchas empresas pequeñas en un determinado sector para hacerse con una cuota de mercado significativa. Pero llegar a liderar un nicho de alto crecimiento en el mercado de la tecnología y los servicios de esta manera la había convertido en una empresa con una estructura organizativa muy compleja y repleta de ineficiencias.

Leer más

Sí, las empresas pueden crecer en la época de la “nueva normalidad”

Los gestores están hartos de reducir gastos. En los últimos diez años, las empresas han tenido que aplicar todo tipo de fórmulas para ajustarse el cinturón con el fin de proteger su rentabilidad. Ese es el precio que han tenido que pagar para hacer frente a la crisis económica y financiera, al bajo crecimiento (lo que el economista jefe de Allianz, Mohamed El-Erian, ha acuñado como la “nueva normalidad”) y a otros factores que han distorsionado las antiguas reglas del mercado.

Leer más