|||

MªLuz Castilla

MªLuz Castilla

Socia responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC

+34 915 687 026

Escríbeme

Soy socia responsable de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC España y directora de la división de consultoría especialista en gobierno corporativo. Asesoro a entidades sobre temas medioambientales y de gobierno corporativo, y además, soy miembro del Consejo de Dirección que desarrolla en España el Código de Gobierno de las empresas sostenibles.

La lucha contra el cambio climático: vasta pero no basta

Un año después de la ratificación del Acuerdo de París, que fija el compromiso global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, PwC ha lanzado una nueva edición de su informe Low Carbon Economy Index, que analiza el progreso de los principales países del mundo en la descarbonización de su economía. 

Leer más

¿Será España una economía baja en carbono?

El pasado 4 de noviembre se ratificó el Acuerdo de Paris, que fija el compromiso global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI en adelante) para limitar el incremento de la temperatura por debajo del límite de los 2ºC marcado por la comunidad internacional. Hasta el momento, lo han ratificado un total de 94 países (de los 197 firmantes), entre los que se encuentra España. Coincidiendo con la entrada en vigor de este acuerdo, PwC ha lanzado su informe Low Carbon Economy Index, que analiza el progreso de las principales economías del mundo en la descarbonización de su economía. 

Leer más

Aires de cambio a las puertas de la cumbre mundial sobre el cambio climático

Dentro de tres semanas, los líderes nacionales e internacionales deberán llegar a un acuerdo global que permita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y poner límite al calentamiento global en la COP21 –Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- que se celebrará en París. No es el final del camino, pero sí un paso más que nos induce a revisar nuestras estrategias de negocio hacia modelos más sostenibles.

Leer más

¿Por qué las empresas deben actuar sobre el cambio climático pensando en el largo plazo?

A cualquier CEO le gustaría ser recordado por una visión y estrategia a largo plazo que contribuyera a colocar a su compañía en una situación de liderazgo en el futuro. Sin embargo, la presión por los resultados a corto plazo se interpone, con demasiada frecuencia, en el camino. En este sentido, no hay mejor ejemplo que la respuesta de los CEOs en relación con el cambio climático.

Leer más

¿Podrá España reducir sus emisiones de Gases Efecto Invernadero?

¿Podría España lograr una reducción de un 17% en sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta 2033? La respuesta es sí pero con condiciones. Nuestro país debería llevar a cabo, entre otras acciones, una profunda modernización de su modelo económico, que estuviera sustentado en la innovación y el desarrollo tecnológico según el informe El Cambio Climático en España, 2033: Hacia una economía baja en carbono, que realiza un ejercicio prospectivo sobre cómo España puede reducir sus emisiones energéticas en los próximos años.

Leer más

Del "cuánto se gana" al "cómo se gana"

Nos encontramos actualmente ante un cambio progresivo en la economía de las empresas, en el que se está pasando de una economía para los accionistas a una economía para los grupos de interés. La sostenibilidad está transformando la forma de hacer negocios, haciendo que el éxito empresarial ya no se mida solo por “cuánto se gana”, sino también por “cómo se gana”. Y es en este punto en el que una gestión eficaz de elementos intangibles como el medio ambiente, los aspectos sociales y el buen gobierno (Environmental, Social and Governance, ESG, por sus siglas en inglés) comienza a ser un elemento competitivo en la gestión empresarial.

Este nuevo componente en la estrategia empresarial se ha visto reflejado en los mercados financieros a través de la denominada inversión socialmente responsable (ISR) (seguir leyendo)