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Big Data

  • Una foto a las ‘unicornio’ chinas

    En 2013, la inversora de riesgo, Aileen Lee, acuñó el término unicornio para referirse a las start-ups tecnológicas que alcanzaban valoraciones por encima de los mil millones de dólares, sin cotizar en bolsa. Esta palabra nos retrotrae a historias protagonizadas por criaturas fascinantes y extrañas al mismo tiempo, que muchos han visto, pero que poquísimos han logrado atrapar.

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  • Ni B2C ni B2B, ¡B2I!

    Autor: Alfonso Cossío -

    Siempre he tenido un problema con el término Business-to-Consumer (B2C). Etiquetar a una persona como un consumidor la reduce a una sola actividad en su vida: comprar cosas... A las personas a las que les gustan las palomitas, por ejemplo, no van por ahí diciendo: “Soy un comprador de palomitas”. Cuando los directivos de las empresas pensamos en nuestros consumidores de esa manera, estamos demostrando que no nos preocupamos por ellos. Solo por su lista de la compra.

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  • Por qué hay que abrir la caja negra de la Inteligencia Artificial

    Autor: Armando Martínez-Polo -

    Comprar una casa o un coche es un momento emocionante en nuestras vidas. Y en general, todos nos sentimos cómodos -e incluso agradecidos- cuando, en el proceso de búsqueda de ese piso o ese coche, nos empiezan a llegar recomendaciones basadas, por ejemplo, en los datos que hemos dejado en webs visitadas días atrás. Pero, ¿qué pasa cuando la decisión de que se te conceda la hipoteca o el crédito que necesitas para comprar esa casa o ese coche también depende de un algoritmo con machine learning?

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  • El dato se muda al corazón del negocio

    Autor: Javier Barguñó -

    La frontera del dato se está moviendo. Los datos, antes una preocupación del área de IT, han pasado a ser una preocupación central de los responsables de negocio de las compañías. Antes se usaban casi exclusivamente con una visión transaccional, mientras que ahora se han convertido en un activo estratégico para las empresas, por el valor que se puede extraer de ellos.

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  • La medicina del futuro, ¿ficción o realidad?

    Autor: Luis Sánchez Quintana -

    Imagina una videoconferencia entre médicos de todo el mundo. Un grupo selecto de profesionales (oncólogos, biólogos, expertos en genética, etc.) no despegan la vista de sus pantallas en Beijing, Bruselas, Londres y Los Ángeles, mientras un reconocido oncólogo estadounidense lidera la siguiente discusión virtual sobre una paciente británica, de 38 años, con un cáncer de pulmón avanzado. Gracias a la realidad virtual, el equipo revisa simultáneamente el expediente de la paciente (su historial médico, su estilo de vida, imágenes en alta resolución de su patología y muchos otros datos biológicos) y los coteja con casos anteriores.

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  • Se busca talento para lanzar la Inteligencia Artificial en España

    Autor: Alfonso Cossío -

    “El Big Data, el almacenamiento en la nube… todas estas olas tecnológicas acaban confluyendo en  la Inteligencia Artificial. Ya no hay vuelta de hoja, estoy convencido”. Son palabras de Chema Alonso, CDO de Telefónica, en pasado martes en la presentación de nuestro informe, ‘Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018’, elaborado en colaboración con Microsoft a partir de encuestas a una treintena de empresas que pueden considerarse avanzadilla en esta materia- que nos transmiten una idea de la que se nos avecina.

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  • Adelantarse al consumidor por arte de magia

    Autor: Javier Barguñó -

    A menudo, nos sorprende la velocidad de las entregas de Amazon. No importa lo rebuscado o exótico que sea tu pedido, te aseguran la entrega en el mismo día. ¿Cómo es posible? ¿A caso todos sus proveedores viven en tu barrio? Va a ser que no. Pero sí es más probable que Amazon ya hubiera enviado ese producto a su almacén más cercano porque sospechaban que lo ibas a pedir.

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  • “I have a dream”, imagina que la función financiera…

    Autor: Miguel Nardiz -

    Por delante de los directores financieros pasan todos los días uno de los activos más importantes de las empresas. Y no hablamos ni de las partidas que componen el balance de la compañía ni de las personas que cada día cruzan la puerta de sus despachos. Nos referimos a los datos, que desde hace tiempo son considerados el recurso más valioso de una compañía.

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  • La tercera ola del cliente: hay que mojarse

    Autor: Alfonso Cossío -

    Las empresas tienen que estar centradas en el cliente. Esto es algo que se viene diciendo desde que los fenicios empezaron a navegar por el Mediterráneo vendiendo especias, incienso y sedas y hoy en día no lo discute casi nadie. Pero, ¿cómo se concreta en la actualidad este axioma de la gestión empresarial? ¿Cómo se ha actualizado ese mensaje en función de la rápida evolución de la tecnología y de las necesidades de los propios clientes?

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