|||

Diversificación

  • Reseteando la economía de mercado

    Autor: Alfonso López-Tello -

    En el momento político que vivimos, hay una realidad incontestable: hay demasiada gente que siente que el sistema se ha olvidado de ella. Durante muchas generaciones, los ciudadanos de las naciones más ricas del mundo se sentían parte de una cadena de prosperidad que solo crecía. Hoy, en cambio, muchos de estos ciudadanos se ven en una posición peor que la de sus padres, y creen que la de sus hijos será todavía peor que la suya.  Y, en muchas ocasiones, no les falta razón. Estas personas no ven con buenos ojos nuestro sistema económico y sienten que los beneficios van a parar a una pequeña minoría de la que no forman parte.

    Leer más

  • Aire fresco en la empresa familiar

    Autor: María Sanchiz -

    La importancia de la empresa familiar en la economía es un hecho. Y así lo ponen de manifiesto las cifras. Por ejemplo, en la Unión Europea, las empresas familiares representan el 60% del total de compañías y aportan 100 millones de empleos. En España, su peso es aún mayor: el 89% de las empresas existentes en nuestro país son familiares y generan el 57% del PIB español.

    Leer más

  • Las ventajas de ser dos cosas a la vez (Disney, Berkshire…)

    Una vez pregunté al nuevo responsable de estrategia corporativa de una de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo si su organización era un único negocio con múltiples partes o más bien una cartera de negocios con un propietario común. Su respuesta fue: "la primera de esas dos opciones". Si hiciera esa misma pregunta a compañeros suyos en otras compañías como General Electric o Time Warner, probablemente la respuesta sería "la segunda de esas dos opciones". Pero la respuesta correcta es que son las dos cosas a la vez.

    Leer más