|||

Ecommerce

  • Los pagos invisibles, ¿filón o amenaza para las entidades financieras?

    Autor: Raquel Garcés -

    Las empresas de movilidad compartida, como Uber o Lyft, han transformado el transporte urbano y la economía colaborativa, pero estas no van a ser las únicas consecuencias de su éxito. Hay otros aspectos que están pasando desapercibidos y que, con el tiempo, podrían acabar siendo también relevantes. Uno de ellos es el perfeccionamiento de los pagos frictionless -en español, sin contacto-, que se refiere a aquellos que son casi imperceptibles para el consumidor -como los que ahora se realizan a través del móvil con Paypal, Apple Pay, Android Pay…- y que van a afectar de lleno al sector financiero.

    Leer más

  • ¿Puede competir el súper de la esquina en la era digital?

    A veces, un sector que llevaba mucho tiempo sin atravesar por grandes cambios, se pone patas arriba de la noche a la mañana. Algo de esto ha pasado en el sector de alimentación. El catalizador de esta transformación ha sido la digitalización, que está afianzándose con rapidez en la mayoría de países industrializados.

    Leer más

  • ¿Juego de tronos en el sector tecnológico?

    Autor: Antonio Vázquez -

    Las tendencias e innovaciones que darán forma a la industria tecnológica en los próximos años se empezaron a concretar en 2016. Drones, vehículos autónomos, blockchain, realidad virtual… la lista no hace más que crecer. Y en el centro de esta ola de innovación están las empresas de tecnología y, en particular,  el grupo de supercompetidores conocidos como las Big Five: Alphabet (Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft.

    Leer más

  • Léase antes de vender por Internet

    El negocio del comercio electrónico va para arriba. Quizás no tan rápido como algunos presentían, pero los últimos datos del Informe Total Retail 2017, recientemente publicado por PwC, confirman que la compra por Internet es ya parte importante de nuestras vidas. El estudio, elaborado a partir de casi 25.000 entrevistas realizadas en todo el mundo (mil de ellas en España), revela que el porcentaje de consumidores españoles que compran online ha crecido significativamente en el último año y que se va acercando a los promedios de los países más avanzados. Un 27% de españoles lo hace al menos una vez a la semana (frente al 19% de 2016) y un 58% al mes (48% el año anterior).

    Leer más

  • El 'showroom' o cómo combinar lo mejor de dos mundos

    Desde que Amazon empezara a vender libros online en 1995, no han sido pocos los que se han preguntado cuál era el papel que le quedaba a la tienda física –si es que había alguno-. Algunos han pronosticado su muerte; otros han ensalzado las virtudes de las soluciones híbridas u omnicanal. La realidad es que las tendencias imperantes no benefician a aquellos que basan su negocio en la tienda física. De hecho, estos retailers se quejan de condiciones adversas y de tener menos clientes. Y, aunque, en conjunto, el estado de salud del sector retail y sus cifras de venta se mantienen en positivo -1,4% de crecimiento en 2016-, durante los últimos años el grueso de estos ingresos proviene de los canales online, cuyos ingresos han crecido siete puntos por encima del conjunto del sector.

    Leer más

  • La moda busca su patrón

    ¿Un bolso de Prada? ¿Un pantalón vaquero de Abercrombie? ¿Un traje de Ralph Lauren? ¿Una gabardina de Burberry? ¿Una camisa de Hugo Boss? ¿Una estilográfica de Montblanc? Es difícil resistirse… Las grandes marcas de moda son iconos de nuestro tiempo, objetos de deseo para muchas personas que las identifican con símbolos del éxito personal o profesional. Durante años, ese atractivo se trasladó a las cuentas de resultados de las empresas y propulsó las rentabilidades para los inversores, incluso en épocas tan inciertas como el período 2009-2012, en plena crisis económica y financiera.

    Leer más

  • España, un improbable ataque de optimismo

    Los resultados de nuestro último Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2016, dan que pensar. Contra todo pronóstico, teniendo en cuenta la incertidumbre política y económica,  nuestros expertos (empresarios y directivos, representantes de asociaciones empresariales o profesionales e investigadores) tienden a pensar de forma mayoritaria que la economía española está mejorando y lo continuará haciendo en los próximos meses.

    Leer más

  • Los drones sobrevuelan el mercado

    Los vehículos aéreos no tripulados (en inglés, Unmanned Aerial Vehicles), más comúnmente conocidos como drones, fueron utilizados comercialmente por primera vez a principios de la década de los ochenta en Japón. En aquel momento, los helicópteros no tripulados demostraron ser un método eficiente -como complemento de los helicópteros pilotados- en la fumigación de pesticidas en los campos de arroz, pero la tecnología de los aviones era cara y engorrosa en esa época.

    Leer más