|||

Economía

  • Trabajadores mayores: la solución, no el problema

    Autor: Richard Lane -

    La sabiduría convencional dice que los trabajadores mayores son un problema. Cobran mucho, tienen menos energía, se ponen enfermos con mayor facilidad, salen caros de despedir, bloquean el paso a las nuevas generaciones… Sin embargo, un reciente informe sobre el mercado de trabajo de los 34 países de la OCDE, el PwC Golden Age Index, concluye todo lo contrario: cuanto más trabajen los empleados veteranos (de entre 55 y 64 años), más beneficios para la economía (que crece más), para las empresas (por el mayor consumo), para las administraciones (mayores ingresos fiscales) y para ellos mismos (que se mantienen en un mejor estado físico y mental). 

    Leer más

  • ¿Quién sacará provecho de la nueva Ruta de la Seda?

    Cuando el presidente chino, Xi Jin Ping, anunció su iniciativa comercial Belt and Road –en español, Una Franja, Una Ruta- a finales de 2013, pocos se percataron de la magnitud y de la ambición del proyecto económico y político. Desde entonces, las especulaciones sobre los detalles del programa, sobre las posibles oportunidades comerciales o sus probabilidades de éxito, no han hecho más que crecer.

    Leer más

  • Las consecuencias de un toma y daca proteccionista

    Durante la campaña presidencial americana, el entonces candidato Donald Trump puso sobre la mesa dar un giro radical a las relaciones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo. Entre sus propuestas, algunas de las cuales se han concretado en las últimas semanas, incluía un impuesto a las ventas de bienes importados en EEUU –en inglés, border tax-; aranceles a las importaciones de países en concretos (de entre un 30% y un 40%),  y una renegociación de sus acuerdos comerciales clave.

    Leer más

  • Acordes y desacuerdos de la economía española

    La economía española lleva creciendo ininterrumpidamente desde finales de 2013. En los últimos dos años, el PIB aumentó por encima de 3% y se crearon casi un millón de empleos equivalentes a tiempo completo. Prácticamente todas las instituciones públicas y privadas acaban de revisar al alza las previsiones de crecimiento de la actividad en nuestro país para 2017, con unas estimaciones de 400.000 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, hasta ahora -salvo con la excepción del sector exterior-, este impulso al crecimiento ha venido por una mejora de nuestra competitividad -basada en la contención de los costes laborales y de los márgenes- y en el tirón de sectores tradicionales como, por ejemplo, el turismo. Pero, ¿cuáles son las principales amenazas y oportunidades a las que se enfrenta la economía española en los próximos años? ¿Qué nuevos sectores se convertirán en los motores de la actividad? ¿Cómo evolucionará el empleo en cada uno de ellos?

    Leer más

  • El Brexit, los inmigrantes y Sherlock Holmes

    “¡Datos! ¡Datos! ¡Dadme datos! –clamó Sherlock Holmes impacientemente-. No puedo hacer ladrillos sin arcilla”. Esta frase, escrita por Arthur Conan Doyle en su relato El misterio de Copper Beeches, refleja con exactitud la necesidad que tenía el famoso detective inglés de reunir información concreta sobre los hechos antes de poner en marcha su complejo método deductivo.

    Leer más

  • ¿La adolescencia de las economías emergentes toca a su fin?

    A principios de 2016 muchas economías emergentes crecieron menos de lo esperado y las perspectivas sobre su evolución futura tampoco fueron muy halagüeñas. Esto llevó a algunos expertos a cuestionar su papel de las economías emergentes como futuros líderes del crecimiento mundial e, incluso, a vaticinar que la era del crecimiento de estos mercados había terminado.

    Leer más

  • Por qué deberíamos dejar de sorprendernos de que todo nos sorprenda

    El pasado 20 de enero, Kansas City Southern, la compañía ferroviaria responsable de la red que hace posible el comercio de mercancías entre México y Estados Unidos, aseguraba que los cambios en el entorno geopolítico hacían difícil prever los resultados de la empresa. “De cara a 2017 somos conscientes que debemos estar alerta ante la incertidumbre económica y política”, declaraba su CEO, Patrick J. Ottensmeyer.

    Leer más

  • La incertidumbre modera el entusiasmo del sector inmobiliario en Europa

    Autor: Rafael Bou -

    ¿Qué tal le irá al sector inmobiliario europeo en 2017? Dos vientos parecen hacer fluctuar las expectativas del sector. La incertidumbre geopolítica –el viento de cara- ha moderado el apetito de los inversores en Europa en el año que comienza. Sin embargo, la relación entre riesgo y rentabilidad –el viento de cola- sigue  haciendo que sea un mercado muy atractivo. Esta es una de las principales conclusiones del informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2017, elaborado por PwC y el Urban Land Institute, a partir de una encuesta realizada a 781 directivos de los principales agentes del sector –compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras-.

    Leer más

  • Empresas optimistas en la era de la modernidad líquida

    Autor: Gonzalo Sanchez -

    Un año más, PwC ha presentado en la cumbre del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, su Encuesta Mundial a los CEO. Son ya veinte las ediciones de la encuesta. Muchas cosas han pasado desde que en 1998 PwC lanzó su primer informe sobre lo que pensaban los máximos ejecutivos de las grandes empresas internacionales. En aquella época, las visitas en Internet se medían por el número de días al mes (si alguien entraba más de diez días ya era considerado un experto), los CEO dedicaban más tiempo a la cultura corporativa que a los números de la empresa y en general reinaba una atmósfera de franco optimismo sobre las ventajas de la globalización y la evolución de los negocios.

    Leer más