|||

Entorno económico

  • La iniciativa de los Tres Mares que conectará la Vieja y la Nueva Europa

    Autor: Patricio de Antonio -

    Tras la caída del Muro de Berlín, los avances hacia una Europa unida, libre y en paz han sido muchos. La entrada de los países de Europa Central en la Unión Europea y en la OTAN ha contribuido a la seguridad, estabilidad y prosperidad de todo el continente. Pero esta labor está lejos de haberse culminado. Y el papel cohesionador que juegan las infraestructuras será capital a la hora de conseguirlo.

    Leer más

  • Un poco de claridad en el embrollo del Brexit

    Nos encontramos ante un momento complicado para todas aquellas empresas con intereses -directa o indirectamente- en el Reino Unido. El Brexit va tener implicaciones muy importantes para los negocios que van a afectar a un gran número de compañías en multitud de áreas.

    Leer más

  • La agricultura también puede ser un buen negocio emergente

    La agricultura  siempre ha sido clave para el desarrollo económico de cualquier país. Y aunque en la mayoría de las economías desarrolladas no supone un porcentaje significativo del PIB, en muchos países emergentes, como Indonesia, India, Pakistán, Bangladesh, Nigeria, Tailandia y Egipto, todavía supone más del 10% de su valor añadido bruto -indicador que se utiliza para medir en una economía al valor que se agrega a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo-. Su importancia desde el punto de vista socioeconómico es, además, evidente: más del 90% de la mano de obra del sector agrícola en el mundo vive en  países en desarrollo. 

    Leer más

  • Trabajadores mayores: la solución, no el problema

    Autor: Richard Lane -

    La sabiduría convencional dice que los trabajadores mayores son un problema. Cobran mucho, tienen menos energía, se ponen enfermos con mayor facilidad, salen caros de despedir, bloquean el paso a las nuevas generaciones… Sin embargo, un reciente informe sobre el mercado de trabajo de los 34 países de la OCDE, el PwC Golden Age Index, concluye todo lo contrario: cuanto más trabajen los empleados veteranos (de entre 55 y 64 años), más beneficios para la economía (que crece más), para las empresas (por el mayor consumo), para las administraciones (mayores ingresos fiscales) y para ellos mismos (que se mantienen en un mejor estado físico y mental). 

    Leer más

  • Las consecuencias de un toma y daca proteccionista

    Durante la campaña presidencial americana, el entonces candidato Donald Trump puso sobre la mesa dar un giro radical a las relaciones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo. Entre sus propuestas, algunas de las cuales se han concretado en las últimas semanas, incluía un impuesto a las ventas de bienes importados en EEUU –en inglés, border tax-; aranceles a las importaciones de países en concretos (de entre un 30% y un 40%),  y una renegociación de sus acuerdos comerciales clave.

    Leer más

  • Acordes y desacuerdos de la economía española

    La economía española lleva creciendo ininterrumpidamente desde finales de 2013. En los últimos dos años, el PIB aumentó por encima de 3% y se crearon casi un millón de empleos equivalentes a tiempo completo. Prácticamente todas las instituciones públicas y privadas acaban de revisar al alza las previsiones de crecimiento de la actividad en nuestro país para 2017, con unas estimaciones de 400.000 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, hasta ahora -salvo con la excepción del sector exterior-, este impulso al crecimiento ha venido por una mejora de nuestra competitividad -basada en la contención de los costes laborales y de los márgenes- y en el tirón de sectores tradicionales como, por ejemplo, el turismo. Pero, ¿cuáles son las principales amenazas y oportunidades a las que se enfrenta la economía española en los próximos años? ¿Qué nuevos sectores se convertirán en los motores de la actividad? ¿Cómo evolucionará el empleo en cada uno de ellos?

    Leer más

  • El Brexit, los inmigrantes y Sherlock Holmes

    “¡Datos! ¡Datos! ¡Dadme datos! –clamó Sherlock Holmes impacientemente-. No puedo hacer ladrillos sin arcilla”. Esta frase, escrita por Arthur Conan Doyle en su relato El misterio de Copper Beeches, refleja con exactitud la necesidad que tenía el famoso detective inglés de reunir información concreta sobre los hechos antes de poner en marcha su complejo método deductivo.

    Leer más

  • ¿La adolescencia de las economías emergentes toca a su fin?

    A principios de 2016 muchas economías emergentes crecieron menos de lo esperado y las perspectivas sobre su evolución futura tampoco fueron muy halagüeñas. Esto llevó a algunos expertos a cuestionar su papel de las economías emergentes como futuros líderes del crecimiento mundial e, incluso, a vaticinar que la era del crecimiento de estos mercados había terminado.

    Leer más

  • Tres claves y cuatro predicciones económicas para 2017

    Predecir lo que puede llegar a pasar en el futuro es fundamental para gestionar cualquier compañía. En la última edición del Global Economy Watch, los expertos de PwC, miran a su bola de cristal para tratar de desentrañar las claves que definirán el contexto internacional durante el año que comienza, cómo evolucionará la economía en los principales países del mundo y cuáles van a ser los riesgos más relevantes para la actividad. Empezamos…  

    Leer más