|||

Gestión conocimiento

  • Cinco estrategias para atraer y retener talento femenino

    Autor: Mar Gallardo -

    El pasado ocho de marzo tuvo lugar el Día Internacional de la Mujer, un día para celebrar los numerosos logros sociales, económicos, políticos y culturales del colectivo femenino. Pero, ¿cómo conseguimos que la ilusión no se acabe entonces, y que lleguemos a cambios reales en la manera en que las mujeres trabajan, son contratadas y avanzan en sus carreras?

    Leer más

  • Libros de negocios para refrescar la mente en verano

    Llegan las vacaciones y llega el momento de recargar las pilas. Pero el verano es también una oportunidad para refrescar la mente e hincarle el diente a alguno de esos libros de negocios que nunca tenemos tiempo de leer y que nos pueden hacer crecer como profesionales y como personas.  Para los que se animen, hacemos aquí una selección de las últimas novedades, dos de las cuales están editadas en castellano.

    Leer más

  • Cómo hacer de la innovación el motor de todo

    Autor: Pedro Alberto Gómez -

    Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que las empresas quieren acceder a los mejores mercados del mundo para ser rentables. Pero para estar en esa primera división mundial es necesario ser muy competitivo y el motor de esa competitividad es la innovación. El informe 2033: compitiendo en innovación, elaborado por PwC con la colaboración del IESE Business School, hace una radiografía de la innovación en España e incluye una serie de recomendaciones para convertirla realmente en el impulsor de la actividad en nuestro país.

    Leer más

  • Tranquilo, el desplome del crudo no condiciona el éxito de las empresas

    Autor: Neil Hayward -

    En los últimos años, la industria del petróleo ha sufrido una de las peores crisis de la historia. El precio del crudo ha llegado a bajar un 66%- entre junio de 2014 y marzo de 2016-. Enero y febrero de este año fueron meses alarmantes para el sector, con una caída hasta los 31 dólares por barril, aunque en marzo se empezó a remontar con 40 dólares por barril. Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto.

    Leer más

  • Juntos somos más listos. Algunos ejemplos

    Autor: Ignacio Rel -

    La inteligencia colectiva -término acuñado por el filósofo Pierre Lévy para referirse al conocimiento fruto de la colaboración de muchos individuos, en el caso que nos ocupa profesionales de una compañía- no es nada nuevo. De hecho, existen numerosos ejemplos de inteligencia colectiva en el entorno empresarial.

    Leer más

  • Cinco medidas para implantar la "visión de futuro" en tu empresa

    Autor: Ignacio Rel -

    Son muchas las organizaciones que incluyen expresiones como "visión de futuro" en sus principios corporativos o como parte de su misión, pero muy pocas cuentan con un proceso formal para desarrollar este tipo de prácticas. La visión de futuro es mucho más que una mera expresión: hace referencia a cómo las organizaciones analizan de manera proactiva el futuro en busca de oportunidades de negocio. Y existen una serie de estrategias y acciones específicas que pueden ayudar a las empresas a aprovecharlas y que enumeramos a continuación.

    Leer más