|||

Gestión del desarrollo

  • Los buenos líderes no se evaporan

    Las preguntas más sencillas son muchas veces las que más información revelan. Como líder de una empresa pregúntate esto: si fueras otra persona, ¿te seguirías? No en tu peor día del año ni en el más brillante, sino en una jornada cualquiera, en la que estás comunicando algo, resolviendo problemas o tomando decisiones y poniendo en práctica las cosas que hacen que, de forma natural, tu forma de liderar sea única.

    Leer más

  • Cinco lecciones que ayudaron a Francia a ganar el Mundial… y que te pueden servir

    El reciente Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Rusia centró la atención en cómo Francia, un equipo que pinchó en los dos torneos anteriores, fue capaz de hacerse con la copa. Y para saber si en esta historia de éxito existen lecciones aplicables al mundo de los negocios, hemos hablado con Didier Deschamps, seleccionador nacional de Francia, y hemos visitado instalaciones de entrenamiento del equipo en Clairefontaine, cerca de París.

    Leer más

  • La sucesión en la empresa familiar, el pan nuestro de cada día

    Autor: María Sanchiz -

    Warburtons es una empresa familiar tradicional. Dirigida por la familia Warburton desde sus comienzos en la ciudad inglesa de Bolton en 1876, es la compañía panadera más grande del Reino Unido, con 12 panaderías, 14 almacenes y 4.500 empleados. Aunque su producto principal sigue siendo el pan, que representa aproximadamente el 70% de sus ventas -en un país que es el mayor consumidor de sándwiches del mundo-, la compañía ha ampliado sus ofertas a bagels, bollos, pasteles de patata y productos sin gluten. Entre 2005 y 2015, Warburtons invirtió 400 millones de libras en nuevas tecnologías y en mejorar sus fábricas.

    Leer más

  • Crecer a partir de lo que nos hace únicos para no patinar

    Autor: Bernat Figueras -

    En su afán por aumentar los ingresos, los expertos en estrategia empresarial a menudo olvidan un principio básico: construir a partir de las fortalezas. Las empresas de mayor éxito son aquellas que tienen una idea clara y articulada de qué es lo importante para ellas y para sus clientes. Saben que sus logros dependen de lo que hacen, no de lo que venden.

    Leer más

  • Cinco estrategias para atraer y retener talento femenino

    Autor: Mar Gallardo -

    El pasado ocho de marzo tuvo lugar el Día Internacional de la Mujer, un día para celebrar los numerosos logros sociales, económicos, políticos y culturales del colectivo femenino. Pero, ¿cómo conseguimos que la ilusión no se acabe entonces, y que lleguemos a cambios reales en la manera en que las mujeres trabajan, son contratadas y avanzan en sus carreras?

    Leer más

  • El dilema del directivo: llegar a todo o dejar tu sello

    Recientemente escribía que uno de los factores que menos se tiene en cuenta a la hora de evaluar el liderazgo efectivo de un alto directivo es el margen de gestión con el que cuenta. O sea, el tiempo, la atención y la energía de la que dispone para liderar su compañía. Y es que uno no puede dirigir personas, proyectos o prioridades sin capacidad disponible.

    Leer más

  • ¿Cuál es tu capacidad de liderazgo?

    Uno de los factores que menos se tiene en cuenta a la hora de evaluar un liderazgo efectivo es el margen de gestión del que dispone un líder. Es decir, el tiempo, la atención y la energía que tiene para liderar su compañía. Factores imprescindibles para poder gestionar equipos, proyectos y prioridades, e impulsar el trabajo de tus colaboradores. Esta capacidad es una palanca necesaria para completar las importantes y escurridizas tareas a las que se enfrenta un líder, así como para influir en otras personas sobre las que no se tiene ninguna autoridad, a la hora de gestionar la complejidad, abordar los imprevistos...

    Leer más