|||

Países emergentes

  • El “día D” para el sudeste asiático

    Los diez países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) –Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos y Myanmar- están de enhorabuena. Y es que el año pasado la institución sopló cincuenta velas, lo cual es todo un logro teniendo en cuenta los conflictos y la pobreza que han caracterizado a estos países en la primera mitad del siglo XX. Desde su concepción en 1967, la ASEAN no solo ha doblado el número de miembros (de cinco a diez), sino que ha sobrevivido a la crisis financiera asiática de 1997 y a la crisis económica mundial de 2008, asentándose hoy como la sexta región económica más grande del mundo.

    Leer más

  • El comercio mundial y las 'Montañas de Mármol' de Danang

    Muy probablemente, pocos lectores conozcan la ciudad de Danang. Se trata de una de la cuatro mayores metrópolis de Vietnam y uno de los puertos más importantes del país, sino el principal. Entre sus grandes atractivos turísticos se encuentran las llamadas Montañas de Mármol de Danang, un conjunto de montes escarpados de roca caliza y mármol, que representan los cinco elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego, metal y madera.

    Leer más

  • La agricultura también puede ser un buen negocio emergente

    La agricultura  siempre ha sido clave para el desarrollo económico de cualquier país. Y aunque en la mayoría de las economías desarrolladas no supone un porcentaje significativo del PIB, en muchos países emergentes, como Indonesia, India, Pakistán, Bangladesh, Nigeria, Tailandia y Egipto, todavía supone más del 10% de su valor añadido bruto -indicador que se utiliza para medir en una economía al valor que se agrega a los bienes y servicios en las distintas etapas del proceso productivo-. Su importancia desde el punto de vista socioeconómico es, además, evidente: más del 90% de la mano de obra del sector agrícola en el mundo vive en  países en desarrollo. 

    Leer más

  • ¿La adolescencia de las economías emergentes toca a su fin?

    A principios de 2016 muchas economías emergentes crecieron menos de lo esperado y las perspectivas sobre su evolución futura tampoco fueron muy halagüeñas. Esto llevó a algunos expertos a cuestionar su papel de las economías emergentes como futuros líderes del crecimiento mundial e, incluso, a vaticinar que la era del crecimiento de estos mercados había terminado.

    Leer más

  • ¿Qué va a pasar con el comercio mundial de servicios? Una radiografía

    En los últimos meses, el comercio mundial se encuentra en el punto de mira. Muy especialmente desde la celebración del referéndum sobre el Brexit, que ha generado muchas incertidumbres sobre las futuras relaciones comerciales entre el Reino Unido y la Unión Europea, con el consiguiente impacto que todo ello tendrá para las compañías inglesas y europeas, en general. La economía británica es especialmente fuerte en el ámbito de los servicios y se espera que estos estén en el centro de los futuros acuerdos comerciales. Pero, ¿cuál ha sido la evolución de las exportaciones de servicios en los últimos años?

    Leer más

  • Tranquilo, el desplome del crudo no condiciona el éxito de las empresas

    Autor: Neil Hayward -

    En los últimos años, la industria del petróleo ha sufrido una de las peores crisis de la historia. El precio del crudo ha llegado a bajar un 66%- entre junio de 2014 y marzo de 2016-. Enero y febrero de este año fueron meses alarmantes para el sector, con una caída hasta los 31 dólares por barril, aunque en marzo se empezó a remontar con 40 dólares por barril. Sin embargo, el futuro sigue siendo incierto.

    Leer más

  • El peligroso matrimonio entre los estados y sus bancos

    Si algo se ha puesto de manifiesto durante los últimos años de la crisis es que la relación de dependencia entre los estados y sus sistemas bancarios genera un círculo vicioso que tiene graves consecuencias, tanto desde el punto de vista macroeconómico como empresarial. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en Irlanda. En 2008, la crisis de su sistema bancario se trasladó al conjunto de la economía después de que las autoridades tuvieran que recapitalizar el sistema financiero y garantizar así su solvencia.

    Leer más

  • La política monetaria o la estrategia del palo y la zanahoria

    Los bancos centrales de la eurozona, Suecia, Suiza, Dinamarca y Japón –casi un 25% del PIB mundial- han puesto en marcha políticas de tipos de interés negativos para combatir los bajos niveles de crecimiento de sus economías y una inflación muy por debajo de lo recomendable. Esta ha venido siendo la zanahoria con la que se ha intentado empujar la recuperación y que se ha visto acompañada con otras medidas de política monetaria no convencional (como la quantitative easing o compra de deuda pública y privada) para inyectar capital al sistema y que el dinero llegue a empresas y ciudadanos.

    Leer más

  • Birmania, la nueva estrella emergente en Asia

    Birmania se ha convertido en la nueva estrella emergente del mercado asiático. Ya antes de las elecciones del pasado mes de noviembre, las proyecciones económicas pronosticaban que la economía del país iba a crecer a un ritmo de entre el 7% y el 8% anual; y con la victoria de Liga Nacional para la Democracia (LND), se espera que dichas previsiones sean, incluso, mejores. Este cambio político es solo una de las razones por las que Birmania se convertirá en uno de los mercados económicos más atractivos de Oriente en los próximos años.

    Leer más