|||

Sector financiero

  • Es hora de que las cosas cambien para las mujeres en el sector financiero

    Autor: Mar Gallardo -

    Hoy en día, encontrar a mujeres en los Consejos de entidades financieras es más común que nunca. Quizás este cambio se deba las medidas puestas en marcha tras la crisis de 2008. Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre los puestos intermedios, donde lo normal es encontrar a una mujer por cada tres hombres y donde no se ha producido cambio alguno. Esta circunstancia es uno de los motivos por los que la diferencia salarial entre hombres y mujeres aún persiste en el sector financiero y de que en países, como Reino Unido y Estados Unidos, esta brecha salarial llegue hasta un 31%.

    Leer más

  • ¿Qué empresas mandan en la era poscrisis?

    Autor: Rocio Fernández Funcia -

    PwC acaba de publicar su ranking anual de las cien primeras empresas por capitalización bursátil en el mundo. En la comparación con el año pasado no hay apenas novedades. Apple retiene la primera posición, y le siguen Alphabet (la matriz de Google), Microsoft y Amazon, también igual que en 2017. En términos geográficos y sectoriales, las diferencias respecto al ejercicio anterior son asimismo pequeñas.

    Leer más

  • ¿Puede una Fintech hacerse con 20 millones de clientes?

    Autor: Raquel Garcés -

    Hay una cuestión que preocupa a gran parte del sector financiero: ¿cuánto tardarán las Fintech en transformar la industria por completo? Para los líderes de las startups financieras, la pregunta correcta es: ¿cuánto tardarán las Fintech en mejorar la experiencia cotidiana de las personas y la forma en que gestionan sus finanzas? N26, un banco accesible solo a través de app, ha sido descrito como el banco más moderno de Europa. Con sede en Berlín, no tiene sucursales ni cajeros automáticos pero sus clientes pueden sacar efectivo en cualquier cajero automático o en 7,000 retailers afiliados.

    Leer más

  • Los riesgos no financieros, una amenaza creciente para la banca

    Autor: Alberto Calles -

    El sector de la banca ha prestado mucha atención tradicionalmente a los riesgos de carácter financiero, como el de crédito, el de mercado, el operacional, el de liquidez o el de tipos de interés. Pero junto a estos riesgos clásicos han emergido en las últimas décadas una serie de riesgos, denominados no financieros, que en su mayoría no son estrictamente nuevos y que suponen una amenaza creciente para las instituciones de crédito.

    Leer más

  • ¿Qué une y separa a inversores y CEOs en 2018?

    Las opiniones y las visiones de los máximos ejecutivos de las empresas y de los inversores no siempre coinciden. Para entender que piensan ambos colectivos sobre la evolución de la coyuntura internacional y del mundo de los negocios, PwC acaba de hacer pública su Global Inversor Survey, elaborada a partir de la opinión de más de 600 inversores, y cuyas conclusiones ha contrastado con su tradicional Encuesta Mundial de CEOs, recientemente presentada en el Foro Económico Mundial de Davos.

    Leer más

  • La banca busca modelo de negocio

    Autor: Alberto Calles -

    La banca europea ha atravesado en los últimos diez años todo tipo de vicisitudes. La crisis financiera que estalló en 2007 debilitó a numerosas entidades y obligó a los gobiernos a aportar una cantidad ingente de dinero público (según la Comisión Europea, 650.000 millones de euros entre 2008 y 2016, de los cuales la mitad fueron efectivamente utilizados) para recapitalizarlas. La reacción posterior de la autoridades europeas fue crear aceleradamente una nueva arquitectura de regulación y supervisión (lo que se conoce como Unión Bancaria), mucho más exigente que la anterior, con el fin de reforzar sus niveles de solvencia y evitar en lo posible la repetición del recurso al apoyo público. En paralelo, la ralentización de la actividad económica y la consecuente reducción de los tipos de interés golpearon la rentabilidad de las instituciones de crédito, que encontraron serias dificultades para ganar dinero en un contexto de caída de la demanda solvente y de estrechamiento severo de sus márgenes.

    Leer más

  • ¿Seguirán los buenos tiempos para el M&A en 2018?

    Autor: Malcolm Lloyd -

    El año 2017 ha sido memorable para el mercado de transacciones. Una dinámica que se ha caracterizado por la abundancia de capital y las buenas condiciones de financiación, lo que han favorecido especialmente las desinversiones. Tampoco han faltado operaciones estrella, con empresas como Amazon y Whole Foods en el foco de la atención mediática.   

    Leer más

  • Los fondos soberanos buscan 'rutas' alternativas

    Autor: Ignacio de Garnica -

    En los últimos tiempos, la actividad de los fondos soberanos –en inglés, Sovereign Wealth Funds (SWF)- inglés-, ha tenido sus sube y bajas. Hace diez años, el estallido de la crisis económica mundial sacudió el sistema financiero de arriba abajo y estos vehículos de inversión de propiedad estatal no fueron inmunes a sus efectos.

    Leer más

  • “I have a dream”, imagina que la función financiera…

    Autor: Miguel Nardiz -

    Por delante de los directores financieros pasan todos los días uno de los activos más importantes de las empresas. Y no hablamos ni de las partidas que componen el balance de la compañía ni de las personas que cada día cruzan la puerta de sus despachos. Nos referimos a los datos, que desde hace tiempo son considerados el recurso más valioso de una compañía.

    Leer más

  • Hay ‘futuros’ en el bitcoin

    Autor: Raquel Garcés -

    El 'establishment' financiero no sabe qué pensar del bitcoin, la criptomoneda cuyo valor ha subido un 600% solo este añoBitcoin es un sistema cifrado global de pagos electrónicos en el que los precios se almacenan en un libro de cuentas electrónico y público llamado blockchain

    Leer más