Ha sido un año insólito. Desde el Brexit hasta la elección de Trump, desde la inestabilidad política en España hasta la esclerosis económica europea, desde el cambio en la política monetaria hasta la transformación de muchos negocios por la revolución digital, el mundo ha vivido en un ay. Pero no debemos preocuparnos. La mejor medicina contra estas mutaciones vertiginosas es un buen libro. Strategy + business, la revista corporativa de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, nos ayuda a elegirlo con una selección de los mejores libros de negocio de 2016, clasificados por diferentes categorías.

Son los siguientes:

  • Tecnología. Pinpoint: How GPS Is Changing Technology, Culture, and Our Minds, de Greg Milner (W.W. Norton, 2016). Entretenida historia del GPS, que como tantos otros inventos tiene un origen militar, ya que fue ideado para guiar bombas. Hoy en día, nuestra vida sería muy diferente sin él, porque nos ayuda a conectar teléfonos móviles, a aterrizar aviones, a anticipar terremotos, a predecir el tiempo, a localizar yacimientos de petróleo o a regular las finanzas mundiales.
  • Talento y liderazgo. Learning Leadership: The Five Fundamentals of Becoming an Exemplary Leader, de James M. Kouzes and Barry Z. Posner (Wiley, 2016). ¿El líder nace o se hace? Los autores de este libro creen que todos llevamos dentro un líder en potencia y ofrecen un conjunto de recomendaciones prácticas para que cualquier persona (independientemente de su nivel, función o procedencia) pueda desarrollar sus condiciones de liderazgo.
  • Narrativas. Famous Nathan: A Family Saga of Coney Island, the American Dream, and the Search for the Perfect Hot Dog, de Lloyd Handwerker and Gil Reavill (Flatiron Books, 2016). Típica, y muy bien contada, historia del sueño americano. Nathan Handwerker, un judío polaco, llegó a Nueva York en 1912 y montó un minúsculo negocio de perritos calientes que con el tiempo se convirtió en un imperio de comida rápida. Escrita por un nieto de Nathan, el libro mezcla con chispa la historia de la familia y del negocio (“Nathan se enamoró de su mujer porque nadie podía pelar cebollas más rápido que ella”).
  • Gestión. Pre-Suasion: A Revolutionary Way to Influence and Persuade, de Robert Cialdini (Simon & Schuster, 2016). El arte de la persuasión no depende tanto del mensaje como del momento que se elige para transmitirlo. Basándose en esta tesis, y aprovechando su conocimiento de distintas disciplinas científicas, Robert Cialdini, un conocido psicólogo social, recomienda una serie de técnicas para llegar a convertirse en un maestro de la persuasión en cualquier campo.
  • Marketing. Small Data: Las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias, de Martin Lindstrom (Deusto, 2016). Uno de los grandes expertos mundiales en estrategia de marca nos descubre los aspectos emocionales que caracterizan a las grandes marcas. El libro describe cómo la observación de los pequeños detalles (los imanes de las neveras, las zapatillas de deporte, la forma de las habitaciones de hotel o la relación ente suegras y nueras) pueden ayudar a las marcas a conocer los mercados.
  • Estrategia. The Power of Resilience: How the Best Companies Manage the Unexpected, de Yossi Sheffi (MIT Press, 2015). Recopilación de ejemplos y casos de éxito sobre la reacción de grandes empresas ante situaciones inesperadas de emergencia. El libro se concentra sobre todo en la gestión de los riesgos de la cadena de suministro, un aspecto del negocio crecientemente sensible y vulnerable en una economía ampliamente globalizada.
  • Economía. American Amnesia: How the War on Government Led Us to Forget What Made America Prosper, de Jacob S. Hacker y Paul Pierson (Simon & Schuster, 2016). Alegato contra el fundamentalismo liberal antigubernamental. Los autores defienden el modelo de economía mixta que en su opinión ha permitido la prosperidad de Estados Unidos: un pacto entre los gobiernos y las empresas para combinar la prestación de servicios públicos con las ideas más radicales del capitalismo.

Y de propina, una joya biográfica que ha elegido el diario Financial Times como mejor libro de negocios del año:

  • The Man Who Knew, de Sebastian Mallaby. (Bloomsbury, Penguin Press, 2016). El hombre es cuestión es Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante 18 años y probablemente el banquero central más célebre de la historia. Esta bien documentada biografía analiza a fondo la personalidad y los éxitos de Greenspan, y también indaga en por qué muchos le consideran responsable de la crisis económica y financiera de 2008, pese a que se marchó del cargo dos años antes.

Ocho propuestas interesantes y para todos los gustos: biografías, ensayos científicos, libros de gestión, casos de éxito empresarial… Mucho donde elegir para pasarlo bien y al mismo tiempo crecer como profesionales.

¡Feliz Navidad y feliz lectura!