No hay discusión. El Consenso Económico del segundo trimestre de 2019, que elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 400 economistas, directivos y empresarios españoles, refleja la creciente preocupación de nuestros expertos por la situación del comercio mundial.

Nuestros especialistas creen que la guerra comercial entre Estados Unidos y China es el primer factor de desestabilización global.

Curiosamente, sin embargo, la preocupación sobre el impacto del proteccionismo en la economía global todavía no se ha traducido, a juicio de los encuestados, en un deterioro de la situación actual ni tampoco de las expectativas de crecimiento, que se mantienen en niveles parecidos, o incluso algo mejores, que en la anterior encuesta.

Cuando se les pregunta por el estado de la economía mundial a día de hoy, una mayoría significativa (un 54,2%, frente al 50% del trimestre anterior) cree que sigue siendo buena, y a la hora de interpretar la situación de Estados Unidos y China, que son los principales concernidos por las tensiones proteccionistas, se observa incluso una cierta mejoría. Solo Europa empeora su valoración, aunque de forma ligera.

Si alargamos la vista a seis meses y un año, tampoco se aprecia un empeoramiento de las previsiones de crecimiento. A nivel global, se consolida la corriente de opinión de que la economía seguirá igual, e incluso hay un cierto aumento del número de respuestas de que irá a mejor. En el caso de la Eurozona y de China, la evolución es parecida y la situación en Estados Unidos solo se resiente en las expectativas para junio de 2020, cuando una mayoría de los participantes (un 53,3%) considera que la economía empeorará. Estos resultados sugieren que las tensiones proteccionistas, aun siendo graves, pueden ser reconducidas y evitar que acaben dañando seriamente la economía internacional.

Otras conclusiones del Consenso Ecónomico

  • Ojo a la guerra después de la guerra. Tras la guerra de tarifas arancelarias entre EEUU y China se oculta otra guerra: la hegemonía por el liderazgo tecnológico en el mundo. Una mayoría de los encuestados cree que lo que hoy está pasando con el despliegue de la tecnología inalámbrica 5G se va a reproducir a medio plazo en otros ámbitos, como los ordenadores cuánticos o la biotecnología. Una mayoría significativa de nuestros panelistas cree que China se convertirá en 2050 en la principal potencia económica y tecnológica del planeta.
  • España aguanta bien. El diagnóstico sobre la economía española se mantiene sin grandes cambios, aunque la revisión al alza de las estimaciones del PIB para este año por parte del Gobierno, del Banco de España y de la Comisión Europea añade una pizca de optimismo al debate. En cuanto a la situación de las empresas y de las familias no hay demasiadas novedades. Eso sí, se aprecia una cierta tendencia a la mejoría en la creación de empleo y la demanda de consumo. En cualquier caso, no parece que las incertidumbres que pesan sobre la situación política nacional (investidura y formación de nuevo Gobierno) esté afectando negativamente a las expectativas de crecimiento económico.
  • Un Brexit asimétrico: El Consenso Económico incluye un anexo sobre los riesgos del entorno geopolítico y pone bajo el microscopio los posibles efectos para las relaciones hispano-británicas de un Brexit sin acuerdo.La conclusión fundamental es que el impacto negativo sería asimétrico: resultarían más perjudicados los flujos económicos desde España hacia el Reino Unido que los del Reino Unido hacia España. Así ocurriría, según los encuestados, en la inversión directa de empresas, en las exportaciones y en los servicios financieros.