Los grandes genios de la empresa y de las finanzas suelen leer mucho. Warren Buffet asegura hacerlo durante cinco o seis horas al día (en su mayor parte, periódicos e informes corporativos), Bill Gates se zampa cada año 50 libros, Mark Zuckenberg tiene como reto leerse uno cada dos semanas y el precoz Elon Musk se leía dos libros cada día cuando era pequeño, según su hermano. Las vacaciones son un buen momento para imitarlos y dedicar un buen rato cada día a la lectura, en la seguridad de que los buenos libros son, como dijo Warren Buffet, el “interés compuesto” del conocimiento, porque permiten acumular y multiplicar la rentabilidad intelectual a lo largo del tiempo.

Aquí proponemos una lista con algunas de las mejoras obras publicadas durante 2019, según strategy+business (la revista corporativa de Strategy&, la consultora estratégica de PwC), Financial Times y The Wall Street Journal, y otras recomendaciones complementarias.

  • Fins: Harley Earl, the Rise of General Motors and the Glory Days of Detroit, de William Knoedelseder (HarperBusiness, 2019). Estupendo retrato de los años del boom automovilístico en Estados Unidos. El autor cuenta la historia a través de la figura de Harley Earl, que durante una generación -entre los años 30 y 50 del siglo pasado- fue el responsable del diseño de los automóviles de General Motors y, por extensión, influyó decisivamente en el conjunto de la industria. Calificado en el libro como “una mezcla de Steve Jobs y Tom Ford”, Earl diseñó el mítico Corvette, el coche deportivo de Chevrolet, y fue el primero en incorporar las aletas traseras a los automóviles, en lo que acabaría siendo un signo característico del estilo de los vehículos americanos en la década de los 50. Gracias en buena parte a su contribución, General Motors se convirtió en una máquina de hacer dinero y en un símbolo de poder de la América de la posguerra.
  • Why Do So Many Incompetent Men Become Leaders: (And How to Fix It), de Tomás Chamorro-Premuzic (Ingram Publisher Services, 2019; Empresa Activa lo publicará en castellano en enero de 2020). Los jefes ineptos son una epidemia que ahuyenta a los mejores profesionales y destruye toneladas de productividad en las empresas. Chamorro-Premuzic profundiza en este problema y llega a la conclusión de que una de las causas de que los incompetentes lleguen lejos en la jerarquía de las organizaciones es que, en general, se valora más la confianza que la competencia. Esta forma de elegir a los líderes es un grave riesgo, porque está demostrado que un exceso de confianza es un signo de alerta de que alguien puede llegar a ser un mal jefe -individualista, inmune a las críticas, resistente al cambio…-. El autor recomienda, en consecuencia, repensar la forma de seleccionar a los líderes, incluyendo factores como la experiencia, la humildad, la curiosidad o la inteligencia emocional.
  • The Economists’ Hour: False Prophets, Free Markets and the Fracture of Society, de Binyamin Appelbaum (Little, Brown, 2019). Una mirada mayormente crítica a la influencia de los economistas en la política económica y en el bienestar de la gente durante los últimos cincuenta años. En particular, Appelbaum cree que el cambio de política económica en la década de los 80, cuando la élite de los economistas presionó en favor de una mayor desregulación financiera y la liberalización de los mercados, no ha reportado los beneficios que se prometieron. El autor también reconoce a la profesión aportaciones positivas, como el final de la guerra de Vietnam o la victoria contra la inflación comandada por el recientemente fallecido presidente de la Reserva Federal Paul Volcker. Con todo, el libro es un muy jugoso relato de la historia reciente de la economía en el que se combinan la investigación académica y las anécdotas.
  • Invisible women, de Caroline Criado-Pérez (Abrams, 2019; Seix Barral lo publicará en castellano en enero de 2020). Impactante despliegue de datos y de situaciones que demuestran que las mujeres están en desventaja en muchos órdenes de la vida, al ser ignorada su condición en campos como la tecnología, las políticas públicas, la investigación médica, el interiorismo, la seguridad o la planificación urbana. La autora británica (nacida en Brasil y de padre argentino) describe, en un estilo a la vez provocador y entretenido, numerosos casos, historias e investigaciones que demuestran que el mundo no está hecho para ellas. Este libro acumula dos distinciones rara vez coincidentes en una única obra: el premio del diario Financial Times al mejor libro de negocios de año y el premio al mejor libro científico de la prestigiosa Royal Society de Londres.
  • Capital e ideología, de Thomas Piketty (Planeta, 2019). Recomendar un libro de 1.248 páginas para las vacaciones es un acto de osadía, pero el último del economista francés Thomas Piketty es el boom de las Navidades y hay que prestarle cierta atención. Al igual que en ‘Capital en el siglo XXI‘, cuyo lanzamiento en 2013 hizo famoso a su autor, Piketty hace una asombrosa, por extensa y detallada, recopilación de información sobre las desigualdades en numerosas regiones del mundo y la interrelaciona con la ideología dominante. Si su aportación académica es notable, más controvertidas han sido las recomendaciones políticas del economista francés, que se autocalifica de socialista participativo, para superar las desigualdades en la sociedad capitalista. Entre las más polémicas, Piketty propone por ejemplo dar una herencia de 120.000 euros a todos los que cumplan 25 años o crear un impuesto del 90% a los grandes propietarios.
  • Active Auditing. A Practical Guide to Lean & Agile Auditing, de Prescott Coleman (edición independiente, 2019). Las técnicas de fabricación de Toyota, que revolucionaron la manera de producir automóviles, han sido aplicadas a muy distintas industrias y con notable éxito. Este libro demuestra que también pueden ser efectivas en los trabajos de auditoría interna, por lejana que parezca la referencia. La obra combina herramientas de gestión visual, ejecución repetitiva e intensa colaboración con el fin de ahorrar tiempo, construir mejores relaciones con los clientes y anticipar obstáculos.

Más allá del 2019, ese libro que nunca tuviste tiempo de leer

  • El dilema de los innovadores, de Clayton M. Christensen (Editorial Granica, 2000). No es un libro antiguo, pero ya se ha convertido en un clásico, y como tal, está de permanente actualidad. De lo que trata es de explicar por qué las empresas líderes del mercado suelen fracasar a la hora de subirse a la siguiente ola de innovación en su industria. La conclusión de Christensen es absolutamente contraintuitiva: porque sus gestores hacen bien su trabajo. Hacer bien su trabajo significa escuchar a sus clientes, vigilar lo que hacen sus competidores, fabricar productos cada vez mejores para venderlos en mercados cada vez más grandes y conseguir grandes beneficios. Pero esas reglas de juego de la buena gestión empresarial no valen cuando se produce una disrupción tecnológica, que en la mayoría de los casos obliga a dedicar recursos a proyectos de productos que no quieren los clientes, de baja rentabilidad, que solo se pueden vender en mercados reducidos y que incluso tienen un rendimiento inferior a los que hay en el mercado. En ese escenario de cambio tecnológico radical, ¿deben las empresas líderes invertir en tecnologías inmaduras que pueden o no encontrar nuevos clientes y mercados y llegar o no a ser importantes en la industria? Ese es el dilema de los innovadores que da título al libro.

Una recomendación fuera de límites

  • El proyecto esposa, de Graeme Simsion (Editorial Salamadra, 2015). Este libro no tiene mucho que ver con los negocios (algo sí, porque parte de la trama se centra en los algoritmos, tan de moda hoy en las empresas), pero es una hermosa manera de aprender, pensar, emocionarse y distraerse al mismo tiempo en las vacaciones. Cuenta la historia de un profesor de genética con rasgos autistas que a la vista de su ineptitud social (nunca ha conseguido tener dos citas con una misma mujer) se dedica a buscar esposa a través de un detallado cuestionario que le permite excluir a las candidatas inadecuadas. Hasta que, oh sorpresa, aparece Rosie, que incumple la mayor parte de los criterios del cuestionario y pone patas arriba la reglada existencia del profesor. Una obra romántica y divertida (Post scriptum: este libro es fervientemente recomendado por Bill Gates, el fundador de Microsoft, que lo ha regalado a más de cincuenta amigos).

¿Te has quedado con ganas de más recomendaciones? Estas son las que os dejamos antes de las vacaciones de verano. Si preferís poneros una película, la Navidad pasada os dimos algunas pistas.