El mundo de las fusiones y adquisiciones está acostumbrado a la incertidumbre y se ha sabido adaptar a los cambios en nuestra vida y en nuestra  forma de trabajar provocados por la COVID-19. Pero la pandemia está teniendo un efecto de onda expansiva no sólo en la economía global sino, lógicamente,  en el propio mercado de M&A.

Los estímulos fiscales aprobados por los gobiernos de todo el planeta para afrontar el desplome económico superan ya los 10 billones de dólares y en algunos mercados están provocando rebotes en muchos mercados financieros. De hecho, la volatilidad de los índices bursátiles, en distintos sectores y áreas geográficas, está siendo ahora mucho menor a la experimentada en los meses de marzo y abril, y su  evolución hace pensar que se empieza a recuperar la confianza de los inversores.

Un buen ejemplo es el Nasdaq Composite, que  cayó cerca del 25%, entre el uno de enero de 2020 y su nivel más bajo, registrado el 23 de marzo de 2020. Sin embargo, el índice se recuperó posteriormente, hasta alcanzar varios picos récord y crecer un 12% en el conjunto de los seis primeros meses del año: un dato que demuestra la capacidad de resistencia del sector tecnológico.

Antes las transacciones que la economía

La aparente desconexión entre la economía y la recuperación de los mercados de capitales han puesto sobre la mesa muchas preguntas acerca de la sostenibilidad de estas subidas. Y en PwC pensamos que la actividad de M&A puede aportar credibilidad a una recuperación sostenible en el medio plazo.

En este entorno, las empresas que planteen sus compras como parte de un plan estratégico a largo plazo, estarán en una mejor posición para capitalizar las oportunidades que se presenten en el actual contexto de incertidumbre. Además, la experiencia nos muestra que aquellos que acometen fusiones o adquisiciones en los inicios de los periodos de incertidumbre económica obtienen, de media, un mayor retorno que aquellos que prefieren esperar. En este sentido, hay que tener en cuenta algunos indicadores importantes que pueden estar adelantando una recuperación del mercado de M&A en todo el mundo:

  • Los tipos de interés están en niveles históricamente bajos y existen unos niveles récords de liquidez.
  • Los bancos están empezando a prestar y existen fuentes alternativas de financiación disponibles.
  • La liquidez en los mercados de bonos ha vuelto y las nuevas emisiones han aumentado.
  • Es probable que aumenten las quiebras y el número de empresas en dificultades, especialmente, cuando expiren los programas de apoyo de los Gobiernos.
  • Un dólar estadounidense fuerte promueve las oportunidades internacionales para los inversores estadounidenses.

A pesar de estas señales, todo parece indicar que la volatilidad nos va a seguir acompañando. Los contagios de COVID-19 están creciendo en muchos países y el temor a nuevas oleadas de la pandemia está más presente que nunca. Las empresas y los inversores están evaluando los posibles impactos en los negocios y tampoco está claro cuál será el efecto, en el largo plazo, en los mercados financieros y en la confianza de los CEOs. Las próximas elecciones en EEUU y el momento por el que atraviesan la relaciones comerciales internacionales, añaden más incertidumbre.

Pero, además de la pandemia, las grandes megatendencias globales van a seguir afectando a los mercados. Ya hemos visto cómo la disrupción tecnológica está impulsando la convergencia entre los distintos sectores y está transformando muchos modelos de negocio y cómo las multinacionales van a tener que aprender a moverse en un mundo cada vez más local. Y las empresas están ahora ante una oportunidad extraordinaria de usar el M&A para repensar o adaptar su estrategia a largo plazo.

Evolución del mercado de M&A

Ya en 2020 -y antes de la pandemia-, todas las previsiones apuntaban a una caída de las operaciones de M&A, como consecuencia de la incertidumbre sobre el crecimiento mundial y las tensiones comerciales entre EEUU y China, entre otro factores. Entonces, llegó el coronavirus, que ha provocado una caída del 13% del número de transacciones en la primera mitad de  2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

Global Deal Volumes and Values, Jan-Jun 2020

Global Deal Volumes and Values, Jan-Jun 2020

Sin embargo, hay señales que nos podrían estar adelantando una fuerte recuperación del mercado de M&A a finales de este año. El número de fusiones y adquisiciones crecieron el pasado mes de junio, en comparación con los meses de abril y mayo, al reactivarse muchas de las operaciones que quedaron paralizadas con la llegada de la pandemia.

El valor de las operaciones también ha caído en los seis primeros meses del año, pero menos de lo esperado, y su evolución ha sido muy distinta en función del sector. Por ejemplo, la industria aeroespacial y de defensa ha visto caer el valor de las transacciones un 90%, mientras que en la de telecomunicaciones ha aumentado cerca del 30% (consulta la evolución del mercado global de M&A en los sectores de Consumo, Energía, Industria y Automoción, Farmacéutico, Telecomunicaciones, Entretenimiento y Medios).

De la misma manera y como era previsible, las mega operaciones han disminuido y los deals anunciados en el segundo trimestre del año han sido más pequeños, más estratégicos y las empresas los han financiado con capital propio.

Una reciente encuesta, que hemos realizado en PwC entre más de 900 directores financieros de todo el mundo, nos muestra el papel que el M&A va a jugar en la estrategia de recuperación de las empresas: el 25% de los máximos responsables financieros reconocía que iba a acometer algún tipo de transacción para reconstruir o mejorar sus ingresos. Pero, ¿cuáles son las tendencias que van a marcar en el mercado de M&A en los próximos meses?. En PwC, destacamos cuatro:

Acelerón de lo digital. La transformación digital es ahora más urgente. El hogar se ha convertido ahora en el centro de la actividad social y la tecnología necesaria para soportar el teletrabajo, la educación, las compras y el entretenimiento es crítica. Y la velocidad a la que ha aumentado la demanda de este tipo de productos y servicios potencia las estrategias de compra.

La vuelta al negocio core. Esperamos que se produzcan desinversiones a gran escala, en todos los sectores, de las actividades menos estratégicas -en inglés, core- de las empresas, para mejorar su resistencia desde el punto de vista financiero, aliviar los balances y liberar capital para acometer reinversiones. Tanto las Corporates como las Capital Riesgo van a revisar sus carteras de inversión, y todo esto va a impulsar la actividad en M&A.

Los deals para aumentar mi capacidad de resistencia. Las empresas están buscando mejorar su eficiencia operativa para aliviar la situación de sus negocios en un momento de recesión, y para prepararse ante posibles nuevas olas de la pandemia. Y una forma de aligerar el riesgo de su operativa es, por ejemplo, diversificando, simplificando, acercando o integrando verticalmente sus cadenas de suministro.

Los inversores apuestan por la sostenibilidad. Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno -ESG, por sus siglas en inglés-, incluyendo la diversidad y la inclusión, están muy presentes en la mente de los inversores, de las empresas y de los gobiernos. Los inversores están apostando cada vez más por las empresas sostenibles.

En 2008/2009, durante la crisis financiera, muchos inversores priorizaron la solvencia en detrimento de la ESG. Desde entonces, las empresas y las firmas de capital riesgo tienen muy en cuenta este tipo de cuestiones a la hora de decidir sus inversiones. La  COVID-19 es vista por algunos como una oportunidad para que tanto los gobiernos como las empresas se comprometan más con el ESG, a medida que la economía se recupere. Algunos estados, incluso, han impuesto condiciones ambientales, sociales y de gobierno a los rescates financieros, vinculando directamente la financiación acciones como el impulso de los vehículos eléctricos.


Resumen del Global M&A Industry Trends, elaborado por PwC.