Los empleados lo tienen claro. Cuando la pandemia ‘sea historia’, pedirán ser formados en capacidades digitales, más flexibilidad y entornos de trabajo más inclusivos. Los trabajadores son conscientes de que la crisis provocada por la pandemia ha acelerado la transformación digital de sus empresas y no quieren quedarse atrás. De los 32.500 trabajadores en 19 países, -entre ellos 2.000 españoles- que PwC encuestó para conocer sus expectativas y temores sobre el mercado laboral del futuro, un 77% -el 83% en España-, asegura estar preparado para aprender nuevas habilidades digitales o para volver a capacitarse por completo. De hecho, el 40%-42% en España- declara haber mejorado su formación digital durante los confinamientos y espera seguir haciéndolo en el futuro, y el 74% considera que esta cuestión no es solo responsabilidad de las compañías sino que también es una responsabilidad individual.

El documento revela que el 61% de los profesionales se muestra preocupado porque considera que la automatización está poniendo en riesgo muchos puestos de trabajo -en España, este porcentaje se eleva al 67%-. En este sentido, el 48% -el 44% en nuestro país-, estima que ‘los empleos tradicionales’ dejarán de existir en el futuro y el 39% -el 29% en España-, ve probable que su trabajo se quede obsoleto en cinco años. Sin embargo, y a pesar de todas estas preocupaciones los encuestados son optimistas de cara al futuro: el 64% asegura que la tecnología ofrece más oportunidades que riesgos.

El informe “Hopes and Fears 2021” también pone de relieve la disparidad en el acceso al upskilling digital. Si bien el 46% de los encuestados con estudios de postgrado afirma que su empleador le brinda muchas oportunidades para mejorar sus capacidades digitales -31% en España-; solo el 28% de aquellos que cuentan sólo con una formación básica dicen lo mismo.

El 72% de los profesionales apuesta por la combinación del trabajo en remoto y el presencial, como su fórmula favorita una vez que se supere la pandemia

Trabajo híbrido

Otra de las peticiones que se desprenden de la encuesta es la demanda de una mayor flexibilidad a la hora de trabajar. El 72% de los empleados encuestados en todo el mundo -y que han teletrabajo durante la pandemia-, apuestan por la combinación del trabajo en remoto y el presencial, como su fórmula favorita una vez que se supere la pandemia. Una opinión que es compartida por el 74% de los españoles entrevistados. Sólo un 19% afirma que preferiría no volver a las oficinas y teletrabajar el 100% del tiempo y un 9% que querría regresar a la forma de trabajo previa a la pandemia.

La desigualdad en el trabajo

La encuesta también revela que el 50% de los más de 32.000 trabajadores encuestados en todo el mundo asegura haber sufrido discriminación en el lugar de trabajo -una cifra menor en los entrevistados en España, el 40%-, lo que les ha llevado a perder oportunidades de desarrollo o de formación en su carrera profesional. El informe destaca la discriminación de edad (22%), de género (14%), racial (13%), o de clase social (13%) como las más denunciadas.

¿Has sentido alguna vez que no se te ha tenido en cuenta para una promoción profesional o para recibir formación debido a los factores enumerados a continuación?:

Trabajadores, privacidad y tecnología

El 44% de los trabajadores encuestados en el informe estaría de acuerdo en permitir que su empleador monitorice su desempeño a través del uso de la tecnología, mientras que un 31% está en contra. En el caso de los entrevistados en España, un 47% de los trabajadores lo aprobaría; mientras que el 28%, no. Sin embargo, este porcentaje de conformidad cae casi diez puntos, tanto en el mundo como en España, cuando lo que está en juego es el acceso por parte del empleador a datos personales del trabajador: el 41% afirma no estar dispuesto; mientras que el 35% lo consentiría.

Los más jóvenes, centrados en maximizar sus ingresos

El 75% de los trabajadores encuestados -el 77% en España-, afirma querer trabajar para una empresa que contribuya de manera positiva a la sociedad. Este sentimiento es especialmente pronunciado en China (87%), India (90%) y Sudáfrica (90%). No obstante, el informe señala que la actual situación económica está limitando la capacidad de las personas para seguir carreras impulsadas por el propósito, sobre todo, entre los más jóvenes. Si tuvieran que elegir, el 54% de los encuestados apostaría por un empleo en el que maximizaran sus ingresos y el 46% lo haría por un trabajo que marque la diferencia desde el punto de vista del propósito.