¿Qué es lo próximo en el metaverso y qué tendrías que hacer, si es que hay algo que hacer, al respecto? Tenemos seis predicciones para ayudar a los líderes empresariales a responder esta pregunta, según nuestra experiencia. Desde dónde vendrá la adopción de esta tecnología y de dónde no, qué tecnologías avanzarán probablemente más rápido, cómo puede actuar sin poner en riesgo a su organización, entre otras cuestiones. La versión corta: el metaverso no está completamente listo para el horario de máxima audiencia, aún no. Pero ya puedes comenzar a crear valor comercial real hoy y prepararte para la reinvención de mañana.

1. Las empresas serán los usuarios avanzados del metaverso

Mucho de lo que se habló del metaverso en 2022 fue sobre los consumidores, especialmente los más jóvenes: actividades como juegos, experiencias virtuales o compras con criptomonedas y otros activos digitales. Estas actividades seguirán creciendo, pero creemos que en 2023 las aplicaciones comerciales tomarán la delantera. ¿Una señal? En la Encuesta de Metaverso de EE.UU. de 2022, elaborada por PwC, el caso de uso de metaverso que los líderes empresariales dijeron que era más probable que exploraran (citado por el 42%) fue “la contratación y formación”. Empatados en el segundo lugar estaban “interactuar con compañeros de trabajo” y “crear contenido virtual para los clientes”, ambos citados por el 36% de los encuestados.

Cada vez más empresas están comenzando a simular operaciones físicas en el metaverso. Los minoristas, por ejemplo, pueden recrear digitalmente tiendas físicas y luego dejar que los clientes y empleados prueben virtualmente diferentes configuraciones para ver qué aumenta la satisfacción y las ventas. Los operadores de restaurantes pueden hacer lo mismo con las cocinas y la disposición de los asientos. Los fabricantes utilizarán los nuevos datos del metaverso para mejorar los gemelos digitales con el fin de mejorar las cadenas de suministro, la fabricación y la logística.

Para completar el puente entre los metaversos de consumidores y empresas en los próximos años, también esperamos ver más productos y servicios específicos de metaverso: soporte al centro de contacto basado en avatares, educación financiera, telesalud y nuevas experiencias de comercio totalmente inmersivas.

¿Qué hacer a continuación? El lugar más efectivo para comenzar es poner el metaverso a trabajar: alinea tus iniciativas de metaverso con resultados comerciales específicos y medibles. Los resultados comunes que el metaverso puede ofrecer hoy en día incluyen la creación de marca y la interacción del cliente, la diversificación y el aumento de los flujos de ingresos, la habilitación de la fuerza laboral y la optimización de procesos. Con los objetivos establecidos, desarrolla nuevas capacidades según sea necesario, como precios específicos del metaverso y estrategias de asociación, o nuevos modelos operativos y de gobernanza. Prepárate también para mantener tus iniciativas de metaverso con medidas como pruebas de controles, gestión de proyectos y supervisión del rendimiento.

2. La confianza propiciará o arruinará el éxito del metaverso

El metaverso se desarrollará o perderá fuelle en función en función de la confianza que genere y de su funcionalidad. Después de todo, como directivo, ¿permitirías que tu organización lleve sus operaciones o clientes a un espacio de metaverso que ofrezca una experiencia increíble, pero con una seguridad mínima? ¿O buscarías una oportunidad que te permita sentirte seguro de que su empresa no obtendrá titulares como víctima de una estafa de metaverso, violación de seguridad, violación de privacidad, sanciones de preservación de datos o multas fiscales? Algunas de estas amenazas a la confianza son familiares, pero otras son completamente nuevas. El daño potencial de una experiencia abusiva para tus clientes (o tus hijos), por ejemplo, lamentablemente puede ser especialmente grande en un mundo digital envolvente y tridimensional.

Todo eso puede sonar aterrador, pero no debería serlo. El metaverso no requiere un nuevo enfoque de gestión de riesgos. En cambio, a menudo puedes usar lo que ya tienes, siempre que lo adaptes para administrar los nuevos riesgos y profundizar la confianza. Para el uso responsable del metaverso, hay seis áreas principales de nuevas consideraciones de confianza y riesgo que cubren nuevos desarrollos en economía, datos, gobernanza (incluida la ciberseguridad), identidad digital, experiencia del usuario y persistencia (el hecho de que el metaverso continúa y sigue evolucionando incluso después de que lo dejas).

¿Qué hacer a continuación? Para manejar los riesgos del metaverso, el principio rector es diseñar la confianza desde el inicio y en todo momento: si integras la administración de riesgos en tus iniciativas de metaverso cuando todavía están en el tablero de dibujo, es menos probable que necesites correcciones costosas más adelante. Otros principios clave incluyen:

  • Formación de directivos: es un factor de riesgo para los ejecutivos tomar decisiones estratégicas sobre el metaverso si no lo entienden.
  • Crear una taxonomía de riesgo específica para su organización y sus iniciativas.
  • Colaboración entre dominios, ya que muchos riesgos del metaverso cruzan funciones y líneas de negocio.

3. La Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada serán los mejores amigos del metaverso e impulsarán la transformación

Se ha hablado mucho de la Realidad Virtual (RV) y, francamente, somos creyentes. La realidad virtual es increíblemente emocionante y práctica. En nuestra propia empresa, lo usamos para incorporación, capacitación, colaboración en el lugar de trabajo, experiencia del cliente y más. Sin embargo, hay otros caminos hacia el metaverso, que van desde dispositivos de Realidad Aumentada (RX) hasta computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

La tecnología que creemos que será fundamental, pero sigue siendo transformadora, es la Inteligencia Artificial (IA). La IA puede obtener información de tesoros de datos y simulaciones, como qué compran o hacen los avatares del metaverso, cómo juegan o trabajan, a quién conocen y cómo interactúan con las marcas. La IA puede hacer posible que incluso aquellos sin experiencia técnica creen experiencias de metaverso inmersivas. Así como no necesitas ser un codificador para diseñar una página web en el internet de hoy, no necesitarás ser un aficionado de la tecnología para crear un espacio de metaverso. La IA también puede impulsar cada vez más a los “humanos digitales”, avatares generados por computadora que parecen realistas y, tal vez, inspiren a las personas a interactuar con ellos como lo harían con otros humanos.

Naturalmente, estos desarrollos de la IA introducirán nuevos riesgos y resaltarán los antiguos, incluidos posibles sesgos, falsificaciones profundas y experiencias abusivas. También es casi seguro que desencadenen nuevos desafíos de cumplimiento, con nuevas regulaciones específicas de metaverso para la IA muy probablemente en varias jurisdicciones.

¿Qué hacer a continuación? La mejor manera de avanzar con la IA en el metaverso es implementar una IA responsable para que hagas lo que quieres hacer, ni más ni menos. El avance de la IA en el metaverso también puede ser una buena palanca para actualizar la estrategia de datos y la gobernanza en general. Después de todo, la mayoría de las empresas no solo no están preparadas para usar la IA para aprovechar al máximo las oportunidades de datos del metaverso, sino que tampoco se están dando cuenta del valor que podrían encontrar en los datos que ya tienen.

4. El metaverso redefinirá la agenda de los directivos

Es posible que el metaverso pronto toque casi todos los aspectos de su empresa. En la Encuesta de Metaverso de PwC, el 82% de los ejecutivos dijo que espera que los planes de metaverso sean parte de sus actividades comerciales dentro de tres años. Con el metaverso potencialmente en todas partes, cada alto ejecutivo debería desempeñar un papel, y algunos ejecutivos no tecnológicos pueden ser especialmente cruciales. Estos son solo algunos ejemplos de las nuevas responsabilidades que surgirán:

  • Directores ejecutivos y juntas directivas: establezcer prioridades estratégicas, preparar el negocio para las expectativas cambiantes de los clientes y empleados, y adelántarse a las nuevas amenazas y riesgos.
  • Director de operaciones (COO): ayudar a poner en funcionamiento nuevas herramientas y tecnologías.
  • Director de marketing (CMO): repensar el compromiso del cliente, el diseño de la experiencia y la creación de marca para un mundo digital inmersivo.
  • Directores financieros (CFO): observar el uso creciente de activos digitales (como criptomonedas y NFT) en el metaverso, comprender a los terceros que pueden estar procesando transacciones críticas, evalar cuidadosamente las nversiones y actualizar los controles SOX sobre los informes financieros.
  • Directores de recursos humanos (CHRO): implementar herramientas de metaverso para contratar, formar,  conectar y colaborar.
  • Secretarios de los Consejos: responder al descubrimiento legal de datos y activos en el metaverso.
  • Responsables fiscales: estar alerta de los cambios normativos y encuentrar un nuevo valor fiscal.

Estos ejecutivos no tecnológicos deberán trabajar en estrecha colaboración entre sí y con los responsables de digitalización, de innovación, de información y de seguridad de la información, quienes crearán (y protegerán) la infraestructura del metaverso, la experiencia y las canalizaciones de datos de su empresa.

¿Qué hacer a continuación? Muchos equipos necesitarán mejorar sus habilidades (como se indicó anteriormente), pero eso no será suficiente. Para evitar conflictos y cables cruzados con tantos líderes senior involucrados, considera otorgarle a uno la autoridad para gobernar todas las actividades del metaverso de tu empresa. Este rol podría ser una nueva posición o agregarse a una existente. De cualquier manera, una de sus prioridades será fortalecer las líneas de comunicación entre los ejecutivos. Por ejemplo, es posible que tu CISO y CFO necesiten pasar aún más tiempo juntos a medida que aumentan las transacciones de metaverso basadas en activos digitales.

5. El metaverso será una fuerza para el bien

Si tu organización es como la mayoría y se preocupa cada vez más por las iniciativas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), entonces el metaverso puede ser un aliado. Las reuniones de metaverso, por ejemplo, pueden reemplazar a algunas en persona y reducir una fuente importante de emisiones de carbono: los viajes de negocios. Los gemelos digitales de tus operaciones en el metaverso pueden encontrar eficiencias. Los frentes de las tiendas del metaverso pueden permitir a los consumidores probar réplicas digitales de productos físicos, lo que reduce la necesidad de transportar artículos devueltos. Con tokens digitales, el metaverso puede ayudar a rastrear la procedencia de las materias primas para reducir los abusos ambientales en su cadena de suministro.

¿Busca una fuerza laboral más diversa e inclusiva, y servicios y productos más universalmente accesibles? Al hacer que tus operaciones sean más virtuales, liberándolas de los límites geográficos y muchas limitaciones físicas, puedes llegar e incluir a muchas más personas. La simulación realista del metaverso también puede ayudar a impulsar la responsabilidad y la transparencia al permitirle invitar a las partes interesadas en cualquier lugar para observar, participar y comprometerse.

Sin embargo, este potencial para que el metaverso sea una fuerza para el bien requiere una determinación para que así sea. Por ejemplo, es posible que desee invertir para cerrar la brecha digital en comunidades desatendidas para que aquellos que más necesitan los beneficios del metaverso puedan acceder a ellos.

¿Qué hacer a continuación? Para que tu iniciativa de metaverso vaya en la línea adeuada, y sea un aliado para lograr los objetivos ESG, el principio rector es el mismo que para la gestión de riesgos: diseñar estas prioridades desde el principio. Si incorpora objetivos ESG (incluidos objetivos de diversidad) y controles relacionados desde el principio, no solo estará preparado para el futuro sino que es probable que aumente el apoyo entre los inversores, los empleados y otras partes interesadas para construirlo. Pero eso requerirá métodos para medir e informar el impacto ESG de las iniciativas de metaverso y de las tecnologías habilitadoras de esta plataforma.

6. Tu empresa luchará por conseguir capacidades que nunca antes necesitó

Cualquier tecnología nueva exige nuevas capacidades. Pero el metaverso y las tecnologías que pueden potenciarlo requieren algunas altamente especializadas. Algunas de estas habilidades apenas existían hace unos años. Un ejemplo es la necesidad de monitorear y validar transacciones, recopilar datos y protegerlos en el ecosistema web3, que está creciendo para admitir muchas actividades del metaverso. Otras habilidades no son tan nuevas, pero anteriormente solo existían en sectores específicos. ¿Tiene un modelador 3D en su equipo, junto con artistas y diseñadores 3D, para ayudar a crear experiencias inmersivas? A menos que sea una empresa de juegos, la respuesta probablemente sea no.

Si es escéptico acerca de esta necesidad, considere internet y todos los nuevos trabajos que generó. Seguramente hace una generación muchos líderes corporativos se mostraron escépticos acerca de la necesidad de diseñadores web y especialistas en experiencia de usuarios de internet, y la mayoría ni siquiera concibió todas las nuevas habilidades de ciberseguridad y ciencia de datos que requiere operar en la web. Dado que muchas de estas habilidades ya escasean, es mejor no tardar en adquirirlas o cultivarlas.

¿Qué hacer a continuación? Puede enseñar habilidades básicas de metaverso a través del propio metaverso, incluso con módulos de capacitación listos para usar. Pero para las habilidades nuevas y altamente especializadas, es posible que necesites un enfoque más agresivo: enviar a sus especialistas en tecnología a campos adyacentes para una capacitación enfocada, realizar nuevas contrataciones y asociarse con terceros que pueden proporcionar habilidades clave. También es fundamental fomentar una cultura que pueda atraer e involucrar a tecnólogos creativos y de vanguardia.

Preparándose para la próxima evolución de la realidad

Nuestras seis predicciones ayudan a tratar de abordar lo que es verdaderamente transformador sobre el metaverso: combinar el mundo digital y el físico de manera mucho más completa y transparente que nunca. Combinar identidades, productos y activos físicos y digitales, llevarlos a través de plataformas, compartir o vender aspectos de ellos, será más factible que antes. Por eso, debería hacer algo con el metaverso ahora mismo. Sí. El futuro de tu organización puede depender de ello.