Archivos

Edición del 4 de marzo de 2016

Cómo responder al desafío FinTech y no morir en el intento

Contacto: Raquel Garcés -

Este año la banca afronta un desafío ineludible y que se explica con una sola palabra: FinTech. El acrónimo hace referencia a las dos primeras sílabas de 'financial technology' y lleva tiempo en boca de la gente del sector. En un principio se utilizaba para designar a un grupo de start-ups, aparentemente modestas y más o menos desconocidas para el gran público, que daban pequeños pasos en el mundo financiero aprovechando la tecnología y se especializaban en determinados servicios como los préstamos online o la venta de productos online.

Leer más

Birmania, la nueva estrella emergente en Asia

Birmania se ha convertido en la nueva estrella emergente del mercado asiático. Ya antes de las elecciones del pasado mes de noviembre, las proyecciones económicas pronosticaban que la economía del país iba a crecer a un ritmo de entre el 7% y el 8% anual; y con la victoria de Liga Nacional para la Democracia (LND), se espera que dichas previsiones sean, incluso, mejores. Este cambio político es solo una de las razones por las que Birmania se convertirá en uno de los mercados económicos más atractivos de Oriente en los próximos años.

Leer más

¿Cuál es tu capacidad de liderazgo?

Uno de los factores que menos se tiene en cuenta a la hora de evaluar un liderazgo efectivo es el margen de gestión del que dispone un líder. Es decir, el tiempo, la atención y la energía que tiene para liderar su compañía. Factores imprescindibles para poder gestionar equipos, proyectos y prioridades, e impulsar el trabajo de tus colaboradores. Esta capacidad es una palanca necesaria para completar las importantes y escurridizas tareas a las que se enfrenta un líder, así como para influir en otras personas sobre las que no se tiene ninguna autoridad, a la hora de gestionar la complejidad, abordar los imprevistos...

Leer más

La inversión en I+D, según y cómo… y dónde

La inversión en investigación y desarrollo forma parte principal del debate económico. La mayoría de los partidos políticos incluyen en sus programas referencias positivas a la promoción de la I+D como garantía de innovación y mejora o transformación del modelo productivo. Menos detalles hay sobre cómo hay que desarrollar una política eficaz de innovación.

Leer más

La tecnoera de la auditoría: una nueva manera de trabajar

Contacto: Virginia Arce -

Las reglas del juego de los negocios han cambiado radicalmente. Las empresas son hoy en día extraordinariamente más complejas. La globalización ha incorporado un elemento adicional de complejidad al multiplicar el número de empresas –no solo grandes– con negocios en diferentes países. En muchos sectores, la presión regulatoria y supervisora está también obligando a las compañías a modificar su forma de actuar y de organizarse. ¿Cómo está reaccionando la profesión del auditor ante estos nuevos retos? En buena parte, la respuesta se llama tecnología.

Leer más

Edición del 19 de febrero de 2016

De la fiebre del oro a la fiebre tecnológica

Contacto: Antonio Vázquez -

Ha llovido mucho desde entonces, pero Wells Fargo & Company, uno de los bancos más importantes de Estados Unidos, protagonizó en el siglo XIX uno de los primeros ejemplos de disrupción. En los años de la fiebre del oro, Wells Fargo ofrecía servicios de paquetería -similares a los que ofrecen hoy los furgones blindados- entre las pequeñas poblaciones del Oeste americano. De ahí pasó a abarcar también el correo postal ordinario, entre el que finalmente incluyó el envío de cartas de crédito, préstamos, seguros y otros documentos propios de la actividad bancaria tradicional, llegando incluso a dedicarse al almacenamiento de polvo de oro. Poco a poco, fue ganando terreno a la competencia de aquel entonces - banqueros ambulantes, forajidos o empresarios con pocos escrúpulos- hasta superarla. Con el tiempo Wells Fargo se ha convertido en una de las grandes compañías de servicios financieros del mundo.

Leer más

Juntos somos más listos. Algunos ejemplos

La inteligencia colectiva -término acuñado por el filósofo Pierre Lévy para referirse al conocimiento fruto de la colaboración de muchos individuos, en el caso que nos ocupa profesionales de una compañía- no es nada nuevo. De hecho, existen numerosos ejemplos de inteligencia colectiva en el entorno empresarial.

Leer más

El informe del auditor que viene

Contacto: Virginia Arce -

La nueva normativa que regula el informe del auditor va a cambiar profundamente la relación entre los inversores y la profesión. A principios de 2015, después de tres años de trabajos, el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) publicó un conjunto de normas que se han incorporado al ordenamiento jurídico español a través de dos artículos de la Ley de Auditoría de Cuentas de 20 de julio del año pasado.

Leer más

Viento de cola para las renovables

Contacto: Carlos Fernández Landa -

Las transacciones en el mercado de las renovables suponen ya un 28% del total de fusiones y adquisiciones en el sector de la energía, un porcentaje que se ha incrementado 16 puntos en comparación con 2014. El pasado año, el valor de las fusiones y adquisiciones en el sector de las energías renovables en el mundo alcanzó los 55.300 millones de dólares en 2015, lo que supone casi el doble que en 2014.

Leer más

¿Es sencillo pagar impuestos en España?

Contacto: Alberto Monreal -

¿Cuánto tiempo dedican las empresas españolas a cumplir con sus obligaciones fiscales? ¿Está en la media de los principales países de la Unión Europea? ¿Cuál es la carga tributaria total de nuestras compañías en relación con el resto del mundo? Las empresas españolas invierten una media de 158 horas a cumplir con sus obligaciones fiscales -unos seis días y medio al año-.

Leer más

Edición del 5 de febrero de 2016

Pero ¿qué demonios es Blockchain?

Contacto: Raquel Garcés -

Nació para hacer posible la moneda virtual más conocida: el Bitcoin. Y ha pasado inadvertida hasta que alguien ha comprendido que la innovación realmente relevante no estaba en la moneda sino en la tecnología que la sustentaba, capaz de remover los cimientos del sector financiero. Hoy ya está en boca de todos, pero ¿qué demonios es Blockchain y por qué puede tener tanta relevancia? Tratamos de explicar su potencial en cinco preguntas.

Leer más

El talón de Aquiles de la economía China

El principal reto al que se enfrenta China quizá sea la falta de consenso con respecto a cómo afrontar el futuro. Pocos días después de iniciar el 2016, el mercado de valores de China volvía a copar las portadas de los periódicos. El índice CSI 300 caía un 7% el 4 de enero, obligando al gobierno a tomar medidas y a suspender la cotización. El 7 de enero volvían a suspenderse los mercados, esta vez apenas media hora después de que se iniciara la jornada. Lo más probable es que Pekín interviniera inyectando miles de millones en el mercado interbancario, dirigiendo fondos controlados por el Estado para comprar acciones, retrasando el levantamiento de la reciente prohibición de venta impuesta sobre los principales inversores, y dando así un respiro al yuan. Y, tal y como era de esperar, los mercados internacionales reaccionaban de forma exagerada casi de inmediato, desencadenando una oleada de ventas muy parecida a la experimentada el pasado verano.

Leer más

La omnicanalidad en la moda, un producto con muchos escaparates

La omnicanalidad –que combina los puntos de venta online y offline- ha llegado para quedarse en el sector de la moda. Aunque la tienda física sigue siendo el principal punto de compra, los consumidores en España reclaman poder interactuar y comunicarse con las marcas a través de diferentes canales (site corporativo, tienda online, apps, redes sociales, etc.). Según nuestro último informe '¿Moda por un tubo? La relación con el cliente omnicanal en el sector moda en España’, que analiza las claves en el proceso de compra en la industria de la moda y reflexiona sobre los retos de las marcas para mejorar la experiencia omnicanal de los clientes, establece tres perfiles de comprador, según sus decisiones de compra.

Leer más

Luz verde a las tecnologías de almacenamiento

Contacto: Carlos Fernández Landa -

El sector eléctrico se enfrentará en los próximos años a cambios sin precedentes. El mercado mundial de energía se encuentra en pleno proceso de trasformación hacia un modelo mucho más abierto y competitivo. Las compañías va a tener que afrontar una serie de nuevos retos que van más allá de los tradicionales -apagones, problemas en sus infraestructuras provocados por fenómenos naturales como tormentas, huracanes, etc-.

Leer más

Sector inmobiliario, optimismo contenido para 2016

La abundancia de capital, que seguirá llegando con fuerza al mercado, y la escasez de activos de calidad impulsarán en 2016 la promoción inmobiliaria y la inversión en sectores alternativos a los tradicionales. Según el último informe de nuestra firma sobre tendencias en el mercado inmobiliario en Europa, elaborado a partir de 550 entrevistas con los principales actores del sector el sector inmobiliario seguirá manteniendo su vigor en 2016.

Leer más

Edición del 22 de enero de 2016

Optimismo empresarial en cuarentena

Como cada año, PwC ha presentado en Davos, durante la cumbre del Foro Económico Mundial, su tradicional Encuesta Mundial de CEOs. Los resultados a nivel global revelan que la confianza de los grandes líderes empresariales ha caído respecto al año pasado. Sólo el 35% de los encuestados confía mucho en que su empresa va a mejorar los ingresos en los próximos doce meses, frente al 39% de 2015, y sólo el 27% espera buenas noticias de la economía mundial.

Leer más

Cinco medidas para implantar la «visión de futuro» en tu empresa

Son muchas las organizaciones que incluyen expresiones como "visión de futuro" en sus principios corporativos o como parte de su misión, pero muy pocas cuentan con un proceso formal para desarrollar este tipo de prácticas. La visión de futuro es mucho más que una mera expresión: hace referencia a cómo las organizaciones analizan de manera proactiva el futuro en busca de oportunidades de negocio. Y existen una serie de estrategias y acciones específicas que pueden ayudar a las empresas a aprovecharlas y que enumeramos a continuación.

Leer más

El futuro de las compras ya está aquí

El consumidor ha evolucionado a la vez que la tecnología. Se ha acostumbrado a la inmediatez e información que aportan soportes como los smartphones, las tablets y los ordenadores. Lee reseñas de productos, compara características y precios, y selecciona los canales que más le interesan.

Leer más

¿Qué esperar de la economía mundial en 2016?

El buen comportamiento de las economías del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia y Reino Unido), cuya tasa de crecimiento se prevé que alcance el 2% en 2016 -el ritmo más rápido desde 2010-, y la inestabilidad de las economías del E7 (especialmente en China), junto con la contracción de Brasil y Rusia, serán los factores principales que marcarán la evolución de la economía mundial en 2016.

Leer más

El ‘lado oscuro’ de la digitalización, a debate

Vivimos en una era en la que la digitalización y los avances tecnológicos están abriendo nuevas y fascinantes posibilidades. Parece claro que nos adentramos en el tiempo de las máquinas y que la revolución de la inteligencia artificial ya está aquí. Los cambios llegan a toda velocidad y las empresas tratan de adaptarse a la situación y no perder comba de los adelantos tecnológicos. Pero todos estos avances traen también otros interrogantes que tienen que ver con la confianza y la seguridad. Algunos de ellos los analizamos a continuación.

Leer más

Edición del 18 de diciembre de 2015

Los mejores libros de negocio en 2015

Este es el momento. El año se acaba. Llega el paréntesis navideño y estamos ante una excelente oportunidad para leer algunas de esas historias que se publican en el mundo de la economía y los negocios y que nos pueden ayudar a ser mejores profesionales.

Leer más

Sé tu propio inversor activista

La entrada de inversores activistas en las empresas -buscan tomar una posición importante en su capital para impulsar cambios rápidos y profundos- ha dejado de ser un hecho aislado. Según la revista Activits Insight, en los seis primeros meses de 2015 la presencia de este tipo de inversores en compañías de todo el mundo aumentó un 25%. Algunos ejemplos son bastante conocidos e incluyen a nombres como Apple, Dupont, General Motors, Microsoft, PepsiCo, Sony, Sotheby´s o Yahoo. Incluso si tu empresa no tiene a la vista la entrada de este tipo de inversores, conocer la experiencia de aquellos que han pasado por esa situación puede ser una buena idea.

Leer más

Mujeres y asiáticas, así son los nuevos multimillonarios

Las grandes fortunas del planeta asisten a un fenómeno impensable hace veinte años, y casi inexistente hace diez, pero que hoy se abre paso entre los multimillonarios de todo el mundo: la cada vez mayor presencia mujeres entre sus filas, muchas de ellas asiáticas. En los últimos diez años el número de multimillonarias se ha multiplicado por más de seis-comparado con el de los hombres (lo ha hecho por cinco)- y con el de multimillonarias asiáticas, por más de ocho.

Leer más

¡Ho, ho, ho! ¿Cifras récord en las compras navideñas de la Eurozona?

El sector de distribución y consumo de la Eurozona podría alcanzar ingresos récord estas navidades y uno de los principales motivos es que Irlanda, Portugal y España han sido capaces de darle la vuelta a las cifras de consumo en los últimos tres años. Según concluye el Global Economy Watch correspondiente al mes de diciembre y que mensualmente elabora PwC, el consumo de las economías avanzadas ha crecido entre un 2% y un 4% en términos reales.

Leer más

La Unión Bancaria, suma y sigue

Contacto: Alberto Calles -

La banca europea afronta el reto de impulsar la rentabilidad en un entorno marcado por los bajos tipos de interés, la avalancha de nuevas exigencias regulatorias y el impacto que en el negocio tradicional están teniendo los nuevos cambios tecnológicos.

Leer más