Archivos

Edición del 20 de marzo de 2015

Cuéntame qué información das y te diré cómo es tu gestión

El 80% de los inversores asegura que la calidad de la información que les ofrecen las empresas tiene un impacto directo en su percepción sobre la gestión. El estudio ‘La información corporativa transmitida por las empresas del Ibex 35‘ analiza la información que proporcionan las grandes compañías españolas. La conclusión: a pesar de los avances,...

Leer más

Cinco reglas para realizar alianzas estratégicas en el mundo digital

Las alianzas han sido siempre una estrategia fundamental para todas aquellas compañías que desean crecer en mercados desconocidos, aprovechar nuevos segmentos de clientes, o vender productos o servicios adicionales. También es de sobra conocido lo difícil que es que funcionen. Y esto es un problema, porque en el mercado hipercompetitivo e hiperconectado actual, las alianzas...

Leer más

¿Y si Grecia se sale del euro…?

¿Cuál sería el impacto de una hipotética salida de Grecia del euro? La respuesta es que, de darse este caso, sus efectos en la economía de la eurozona no serían excesivos. Una salida de Grecia del euro desencadenaría tres acontecimientos de forma inmediata: el Gobierno Griego dejaría de pagar su deuda; pondría en marcha controles...

Leer más

Cuando el talento triunfa ganamos todos

Las mujeres millennials, entre los 20 y los 30 años, creen que, todavía, las oportunidades que les ofrecen las empresas no son las mismas que para los hombres de su generación. Las millennials vienen pegando fuerte. Están muy bien formadas. Tienen talento y confianza, y creen en su carrera profesional. Son, en definitiva, el futuro...

Leer más

Edición del 6 de marzo de 2015

La tienda física sigue mandando pero…

La tienda física se mantiene como principal punto de venta pero deberá sofisticarse para ofrecer una experiencia distinta a los consumidores. Sus hábitos y comportamientos han evolucionando y, por ejemplo, comienzan a utilizar la tienda física como una forma de ver, conocer y probar los productos para, luego, realizar la compra online. Por tanto, su...

Leer más

¿Qué información fiscal dan las empresas del IBEX?

El interés público en los asuntos fiscales de los grandes grupos empresariales nunca ha sido mayor en todo el mundo de lo que es hoy. Este interés sin precedentes se refleja en el intenso debate que surge entre los medios de comunicación, los gobiernos, las Administraciones Públicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad...

Leer más

Cómo crear lo que los consumidores quieren

La adopción de un nuevo enfoque puede ayudar a las empresas de bienes de consumo envasados a presentar unos productos con las características, el precio y el envase adecuados. Las empresas de bienes de consumo envasados (CPG, por su sigla en inglés) afrontan un gran problema: apenas saben cuáles de sus nuevos productos acabarán teniendo...

Leer más

Telcos, lo más ‘trendy’ para 2015

La digitalización del Internet de las Cosas; la nueva realidad de la Televisión y del vídeo bajo demanda; y los nuevos proveedores de la industria, con el impulso especial de las compañías chinas, son algunas de las tendencias que marcarán el sector de las telecomunicaciones en España durante este año 2015. Por otra parte, el...

Leer más

Geopolítica versus economía

Los expertos, directivos y empresarios esperan una sensible mejora de la economía española en los próximos meses, hasta el punto de que sus previsiones apuntan a un crecimiento para 2015 superior al 2%, según se desprende del Consenso Económico, correspondiente al primer trimestre de 2015 y elaborado a partir de la opinión de un grupo...

Leer más

Edición del 16 de febrero de 2015

Mejor información, mejores decisiones, ¿no?

La intuición y la experiencia de los altos ejecutivos sigue siendo el principal factor que tienen en cuenta a la hora de tomar las decisiones relevantes de negocio, hasta el punto de que el 58% de las medidas importantes en las empresas se toman así. Llama la atención que, pese al fuerte desarrollo tecnológico que...

Leer más

Lo inmobiliario y la abundancia de capital

El sector inmobiliario en Europa -y en España- encara 2015 con un fuerte crecimiento de la actividad y con el reto de alcanzar el equilibrio en medio de una abundancia de capital casi sin precedentes, pero marcado por los desajustes de los precios en los mercados de venta y alquiler. Más información | Informe: Tendencias...

Leer más

La banca ante el reto digital

El peso de los canales digitales -móvil, redes sociales…- en la banca retail crecerá de forma significativa en los próximos años. Esta situación irá en detrimento de otros canales tradicionales como las sucursales o la banca telefónica, cuyos usuarios caerán un 25% y un 13%. Ambos, en ningún caso, desaparecerán pero las entidades deberán adaptar...

Leer más

De gestores a propietarios, ¿un nuevo modelo de empresa familiar?

Entender la diferencia entre propietario y gestores se está convirtiendo en una cuestión cada vez más relevante en las empresas familiares de todo el mundo. El informe revela que la figura del propietario familiar “exclusivamente”, se puede ir imponiendo durante los próximos años. Además, el estudio recoge los principales retos de la empresa familiar para...

Leer más

Las grandes preguntas y los problemas de Einstein

Albert Einstein dijo en cierta ocasión: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema, y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta apropiada, porque una vez conociera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”. Me gusta esta frase, porque creo...

Leer más

Edición del 21 de enero de 2015

Los expertos, escépticos sobre los efectos de la reforma fiscal en las empresas

El impacto de la reforma fiscal se concentrará en beneficio de las personas físicas con rentas medias y bajas, pero apenas tendrá consecuencias para las empresas o estas serán neutrales. Los expertos fiscales -catedráticos y responsables de fiscalidad de compañías nacionales e internacionales y directivos de asociaciones profesionales- se muestran escépticos sobre los efectos de...

Leer más

G-0, la última frontera

Últimamente nos hemos tenido que aprender unas cuantas siglas y acrónimos. El AQR de las pruebas de resistencia de la banca, el grupo de países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), la tecnología de comunicación NFC, la estrategia monetaria QE…. Es lo que tiene la hiperespecialización, que tiende a crear a gran velocidad lenguajes sintéticos...

Leer más

Edición del 9 de diciembre de 2014

La auditoría del futuro: más allá de los aspectos financieros

Una información más inmediata, que incluya no solamente los aspectos financieros sino todos los aspectos de la compañía y analice cómo las empresas gestionan y controlan sus riesgos marcará la trasformación de la auditoría en los próximos años. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe “La auditoría del futuro y...

Leer más

¿Qué quieren saber los inversores?

El 63% de los inversores asegura que la integración en un único documento de toda la información corporativa de una compañía -que incluya y vincule aspectos como la estrategia, el modelo de negocio, los riesgos y oportunidades o la información financiera- puede tener un impacto directo sobre su coste de capital. Solamente un 11% opina...

Leer más