Edición del 8 de noviembre de 2019
Ocho datos para entender el futuro (digital) de la automoción
Contacto: Manuel Díaz - ¿Qué pasa con el futuro del automóvil? ¿Seguiremos teniendo coche en propiedad en los próximos años? ¿Cómo avanzan el coche conectado, autónomo o eléctrico? ¿Cuánto queda para que este tipo de vehículo sea el new normal de la carretera?
Entretenimiento: hoy toca personalizar
Contacto: Patricia Manca - ¿Cómo consumimos contenidos? Si hacemos esta pregunta a veinte personas, lo más probable es que tengamos otras tantas respuestas diferentes, incluso, aunque todas ellas vivan bajo un mismo techo. Por ejemplo, un padre de familia puede ver el primer episodio de la última temporada de Juego de Tronos, en una televisión de 60 pulgadas, la primera vez que la emiten, un domingo por la noche. La madre podría ver el mismo episodio la tarde siguiente, a través de la app HBO Go que tiene instalada en su iPad. Su hijo adolescente podría verlo al día siguiente en su iPhone, mientras se entretiene con un videojuego. Y su hija universitaria podría descargárselo en el portátil y verlo cuatro días más tarde. Aunque en 2019 todavía existe el concepto de hora de emisión, ya está claro que el consumidor es quien decide el momento y el lugar donde quiere ver sus programas.
¿Seguro que estamos listos para la Cuarta Revolución Industrial?
Contacto: Armando Martínez-Polo - La Cuarta Revolución Industrial (4IR) ha alcanzado la mayoría de edad. El mercado está repleto de productos inteligentes que inundan nuestros hogares y lugares de trabajo. ¿Crees que no bebes suficiente? ¿Qué tal una botella de agua conectada a la red Wi-Fi que te envía alertas y datos sobre tu nivel de hidratación? ¿Y una nevera que te avise cuando los alimentos empiecen a ponerse en mal estado?
La crisis del propósito
Contacto: Alfonso López-Tello - Mucha gente -y no solo los millennials- quiere trabajar en empresas con una misión con la que conecten, tanto emocional como intelectualmente. Aun así, a muchas compañías les cuesta definir y, sobre todo, vivir su propósito. Su declaración suele contener objetivos genéricos y aspiraciones ambiciosas, pero vagas. En definitiva, no consiguen dar respuesta a la pregunta: ¿qué valor aportas a tus clientes que otros no pueden dar? Al no saber responder, pierden la razón que hace que un negocio tenga éxito.
Por qué (solo) el control de costes no es suficiente
Contacto: Malcolm Lloyd - El capital riesgo o capital privado -en inglés, Private Equity- es una actividad desarrollada por compañías especializadas que aportan recursos financieros de manera temporal a otras empresas -no cotizadas y con un gran potencial de crecimiento-, a cambio de una participación accionarial -mayoritaria o minoritaria-.
Edición del 25 de octubre de 2019
La resurrección de la voz: el boom del podcast
Contacto: Patricia Manca - A cualquiera que no haya vivido en una cueva en los últimos meses le resultará familiar el término podcast, que se refiere a los documentos sonoros digitales que se pueden descargar y escuchar en cualquier momento a través de Internet. El podcasting (no hay de momento traducción aceptada en castellano) pasa en efecto por un momento de gran efervescencia en la mayor parte del mundo y ya hay quien habla de boom (e incluso de burbuja).
Las compras sostenibles asoman la cabeza
Contacto: Roberto Fernández Humada - A pesar de que todavía quedan dos meses para el inicio de la Navidad, it's never too early to think about Christmas. Hay quienes ya han empezado a pensar (y planificar) estas fechas tan señaladas. Mientras algunos se deciden, al fin, por lanzarse a esa compra tan meditada, otros se debaten entre visitar a la familia o aprovechar para conocer algún destino apetecible. Lo que es incontestable es que la temporada navideña está marcada en rojo en el calendario de cualquier retailer.
Así respiran los Consejos en EE.UU. (y es probable que contagien a los españoles)
Contacto: Ramón Abella - La incertidumbre económica y las tensiones comerciales a nivel internacional están poniendo un plus de presión en las empresas cotizadas. Gran parte del peso de esta responsabilidad va a parar al equipo directivo de las compañías, pero otra parte importante recae sobre los Consejos de Administración, como responsables finales de su gobernanza. El Consejo tiene sobre sus hombros el deber de revisar y asegurarse de que el rumbo estratégico de su organización es el adecuado y de tomar sus decisiones más importantes.
Cómo pensar como un CEO
Hay una lista muy larga de cualidades y hábitos mentales necesarios para tener éxito como CEO: aguante, resiliencia, inteligencia emocional, alto coeficiente intelectual, confianza, ambición, humildad, presencia, visión, integridad… La lista podría incluir más de cien términos y todos ellos serían verdad. Pero, ¿qué tal si probamos algo más difícil e intentemos determinar cuál de estas cualidades debería ocupar el primer puesto de la lista?
Seis pasos para encarar el upskilling digital en el sector financiero
Contacto: Justo Alcocer - El sector financiero (y no es el único) en todo el mundo tiene un problema con su fuerza laboral: la escasez de capacidades digitales. Así lo reflejaban el 54% de los primeros ejecutivos de la industria, entrevistados en nuestra última Encuesta Mundial de CEOs, para los que esta falta de destrezas está impactando directamente en la capacidad de sus compañías para innovar. Las entidades están obligadas a transformarse, primero, como consecuencia de la amenaza que suponen las nuevas disrupciones y los nuevos competidores tecnológicos.
Edición del 11 de octubre de 2019
Mitos, realidades y defectos de los medios de pago en Europa
Los europeos nos creemos muy avanzados en materia de servicios bancarios, y puede que con razón. Pero la realidad no siempre es lo que parece. Un estudio elaborado por Strategy&, la consultora estratégica PwC, a partir de una encuesta a consumidores en diez países de la Unión Europea (entre ellos España), confirma que en algunos aspectos tenemos mucho margen de mejora.
Preparando a todos y en todas partes… para el mundo digital
Contacto: Bob Moritz - Nos encontramos en un mundo nuevo que necesita nuevas capacidades. Para muchos, esta es una perspectiva emocionante porque habla de progreso. En principio, la mayoría de los CEOs y líderes con los que hablamos están de acuerdo con esto. Pero también dicen que no están preparados. La increíble velocidad, alcance e impacto del cambio tecnológico desafían directamente los fundamentales de sus negocios -y de la sociedad, en general-.
La Inteligencia Artificial llevará al CFO mucho más lejos
Contacto: Javier Hernando - Hoy en día, los directores financieros o CFOs se enfrentan a distintos retos, entre los que se encuentran la ralentización del crecimiento, la aparición de nuevos competidores, un mercado laboral en plena evolución, la transformación de los modelos de negocio, la profusión de datos, datos y más datos, un panorama regulatorio cada vez más complejo, la eterna necesidad de recortar costes.
La Cuarta Revolución Industrial llega a la agricultura
Contacto: Armando Martínez-Polo - ¿Te parece que todas las vacas son iguales? Pues los sistemas de Inteligencia Artificial (AI) pueden distinguirlas. La tecnología de reconocimiento facial bovino, desarrollada por una alianza estratégica entre Cargill y una compañía irlandesa de tecnología llamada Cainthus, equipa los graneros con cámaras inteligentes. Estas pueden identificar a cada vaca de la manada en segundos, basándose en rasgos faciales y patrones ocultos.
Cómo el boca a oreja electrónico puede encumbrar o destrozar un lanzamiento
Contacto: Roberto Fernández Humada - Tener relevancia en el mercado y ser innovador y competitivo son cuestiones esenciales para las empresas. Pero ser demasiado innovador tiene riesgos que pueden despertar el rechazo de los consumidores y generar un boca a oreja negativo. Por ejemplo, cuando Toyota introdujo su modelo Prius en 1997, el primer coche híbrido producido a gran escala, la rumorología inicial no hizo sino poner su futuro en peligro.
Edición del 27 de septiembre de 2019
Así es el ‘boom’ de la moda urbana o ‘streetwear’
Contacto: Roberto Fernández Humada - La moda urbana -en inglés, streetwear- es una de las tendencias emergentes más impactantes de los últimos años en el mundo de la distribución y la moda. Este fenómeno, centrado en la ropa casual -zapatillas, camisetas, sudaderas...- está trastocando los canales tradicionales y cambiando la forma de hacer del retail en distintos ámbitos, como la producción, la promoción, la venta y la reventa.
Sí, se puede mejorar la salud de la gente y gastar menos
Contacto: Leticia Rodríguez - Los países de todo el mundo están gastando cada vez más dinero en salud. En la OCDE, la organización que reúne a las economías más desarrolladas, la inversión en asistencia sanitaria casi se dobló en términos reales entre 1990 y 2010. La medicina moderna, con sus tratamientos avanzados y el empleo de la tecnología, también promete progresos espectaculares en la lucha contra las enfermedades.
Y… ¿cómo vamos a financiar el despliegue del 5G?
Contacto: Francisco Sevilla - El despliegue del 5G promete poner en la palma de la mano velocidades similares a la banda ancha fija. Pero esta realidad sólo será posible gracias a la combinación efectiva de tres factores: torres de telecomunicación, fibra óptica y centros de datos.
¿Llegaremos a París?
Contacto: Pablo Bascones - ¿Llegaremos a París? La respuesta parece estar cada vez más clara: si no sucede un milagro, no llegaremos. Alcanzar los objetivos del Acuerdo de París nunca ha sido una meta fácil. Pero es que, en 2018, y después de cuatro años de avances moderados, el ritmo de transición hacia una economía baja en carbono se ha ralentizado.
¿Por qué hay tantas innovaciones increíbles que se la pegan?
Contacto: Armando Martínez-Polo - Hace dieciséis años, en San Diego, en un aparcamiento junto a la autopista, asistí a una de las demos tecnológicas más asombrosas de mi vida. A poco menos de cien metros, Elwood ‘Woody’ Norris, un polifacético inventor, apuntaba a mi cabeza con un aparato de metal del tamaño de una caja de cereales.
Edición del 13 de septiembre de 2019
¿Están apostando las eléctricas por la digitalización?
Contacto: Carlos Fernández Landa - Hace unos meses explicábamos los extraordinarios desafíos a los que se están enfrentando las grandes compañías eléctricas en todo el mundo. Unos retos marcados por la volatilidad de los precios de la electricidad, la necesidad de invertir en nuevos modelos de generación y distribución eléctrica, la sustitución progresiva de la fuentes de energías fósiles por las renovables y la creciente aparición de nuevos competidores mucho más dinámicos y con un alto componente tecnológico (ver informe Global Power Strategies), entre otros.
La disyuntiva entre hacerlo bien y hacer el bien
Contacto: Pablo Bascones -
“Estimado Ken,
Mi visión de la responsabilidad social corporativa siempre ha estado muy influenciada por Milton Friedman. Friedman sostiene que el objetivo de las empresas es conseguir beneficios sin dejar de cumplir la ley. Pero parece que ya casi nadie está de acuerdo con esto, si es que alguna vez alguien lo estuvo. ¿Cómo puedo enfocar este asunto cuando trabajo con mi equipo directivo en la estrategia de la compañía?"
Directivo
Qué países ganan la guerra de las ideas y por qué
La guerra de las ideas en el mundo de los negocios la están ganando los países del Este de Asia y del Norte de Europa. Así le confirma la última edición de Global Economy Watch, una publicación de PwC que analiza periódicamente la realidad económica internacional. El estudio establece una clasificación basada en el número de patentes aprobadas, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) correspondientes a 2017.
Las redes de blockchain permisionadas pueden echar un cable a la banca
Contacto: Antonio Requena - La creencia extendida sobre blockchain es que su llegada pone en un serio aprieto a las firmas de servicios financieros. Esto puede ser verdad para la versión estándar de esta tecnología, que distribuye información en una red en la que todos los nodos tienen la misma importancia. Sin embargo, no es así en el caso de las blockchain permisionadas, que permiten que una autoridad central -como, por ejemplo, un banco- conserve el control sobre el acceso a los bloques y sus datos.
Quiénes, cómo, por qué y de dónde son las cien mayores compañías del mundo
Contacto: Rocio Fernández Funcia - Ya está aquí el estudio de PwC que, anualmente, recoge la evolución de la capitalización bursátil de las cien principales compañías del mundo. El informe permite radiografiar el mundo de las grandes corporaciones: su evolución a lo largo de los años, las geografías al alza o de capa caída, los sectores más o menos boyantes, los repartos de dividendos más jugosos… Y, por supuesto, poner nombre y apellido a cada una de ellas. El Quién es quién de las compañías grandes entre las grandes.