Edición del 1 de marzo de 2019
Así están cambiando la tienda física los ‘retailers’ digitales
Contacto: Roberto Fernández Humada - En 2018, durante el Black Friday, las compras online en Estados Unidos aumentaron un 24% con respecto a 2017. Mientras, las realizadas en tiendas físicas cayeron un 7%, y las visitas a estos establecimientos lo hicieron un 9%. Estos números pueden hacernos pensar que los comercios tradicionales están perdiendo relevancia en la mente de los consumidores. Y sin embargo, algunos retailers nativos digitales se han lanzado a abrir tiendas físicas.
La segunda aerolínea más antigua del mundo y su despegue digital
Contacto: Cayetano Soler - En 2016, la junta directiva de Avianca Airlines tomó una decisión inesperada. En lugar de fichar a un economista como consejero delegado, como habían hecho hasta entonces, eligieron a Hernán Rincón, un ejecutivo que había forjado su carrera en el mundo de la tecnología y las telecomunicaciones. Ingeniero informático e industrial, saltó a la fama como presidente de Microsoft Latinoamérica en 2010. Compañía que, bajo su dirección, multiplicó por tres el crecimiento de sus ventas.
Tus empleados te piden ser únicos: dáselo
Contacto: Richard Lane - El aumento de la esperanza de vida y la disrupción tecnológica han desencadenado un sinfín de transformaciones sobre las capacidades y las salidas profesionales que se demandan y que van a demandarse. Nos guste o no, las carreras profesionales de las personas van a pasar por muchos más cambios que antes, por lo que tener una capacidad de adaptación rápida va a ser crítico.
El capital riesgo se hace mayor en inversión responsable
Contacto: Pablo Bascones - El sector del capital riesgo tiene ganada una clara imagen de eficiencia y rentabilidad a la hora de financiar proyectos de emprendimiento (en el caso del venture capital) y de empresas ya consolidadas (el private equity propiamente dicho). Sin embargo, no se asocia habitualmente a estas firmas con prácticas de inversión responsable.
Seis pistas para que la banca resista en un escenario digital y regulado
Contacto: Alberto Calles - La Unión Bancaria ha cumplido ya cuatro años de vida y el balance de su existencia es globalmente positivo. Aunque todavía faltan algunas piezas importantes por colocar en el rompecabezas institucional, como es la constitución de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), no hay muchas dudas de que el sistema bancario europeo es ahora más resistente frente a una crisis potencial. Los bancos están más capitalizados y están mejor preparados para gestionar sus riesgos.
Edición del 15 de febrero de 2019
Banca y rentabilidad: qué hacer cuando el arsenal para reducir costes se agota
El sector financiero ha vivido tiempos mejores. Como en una película del Oeste, los bancos atraviesan el desfiladero de la baja rentabilidad, en el que las paredes son los tipos de interés y las exigencias regulatorias, mientras en lo alto de las rocas acechan las empresas fintech (con arcos y flechas) y los gigantes tecnológicos (con munición de gran calibre) dispuestos a diezmar la expedición.
Así es el nuevo orden mundial del consumo de vídeo
Contacto: Patricia Manca - El consumo de vídeo nunca había estado más fragmentado que hoy. En Estados Unidos, la televisión por cable, antes hegemónica, va en descenso año tras año, y es reemplazada por todo tipo de opciones de vídeo bajo-demanda o streaming. Los espectadores tienen a su disposición un abrumador número de ofertas para diseñar su particular ‘nirvana’ de contenido en el que campar a sus anchas. Pero el número de suscripciones que estos consumidores pueden o están dispuestos a pagar, tiene un límite, al igual que su tiempo.
¿Locura o indiferencia por los móviles? Siete temas a los que estar atento en el MWC Barcelona 2019
Contacto: Virginia Arce - Un año más, Barcelona se convertirá en el foco de todas las miradas y un escaparate de lo último de lo último en la industria del móvil y de la tecnología, en el que tantear por dónde irán las cosas este año. Más de 100.000 profesionales del sector -desde CEOs, hasta ingenieros, y todo lo que uno se pueda imaginar-, se encontrará en Barcelona para ofrecer demostraciones y debatir sobre las tecnologías, los productos y las estrategias que coparán los titulares del sector en los próximos meses.
En busca de la empresa de pasado mañana
Contacto: Bernat Figueras - Encontrar la estrategia apropiada y los medios adecuados para ejecutarla y gestionar la cultura de la empresa son cuestiones clave que, según Bernat Figueras, socio responsable de Strategy&, la consultora de PwC, marcarán la diferencia entre las compañías que ganen terreno y las que retrocedan o desaparezcan.
Solo en la oficina, solo en casa
Contacto: Richard Lane - Vivimos la era de la tecnología y de la interconexión. Sin embargo, el índice de soledad, o de personas solitarias en Estados Unidos, se ha duplicado desde 1980. Este problema está impactando con fuerza en la salud de los profesionales de las empresas, llegando a afectar a su creatividad, a su toma de decisiones o a su implicación en el trabajo. Para muchos, el trabajo es una oportunidad para interactuar con otros y sentirse parte de la comunidad.
Edición del 1 de febrero de 2019
¡Salvemos a los ‘Chief Strategy Officers’!
Contacto: Bernat Figueras - Cuando, en 2014, Snapchat contrató a un responsable de estrategia -Chief Strategy Officer (CSO), en inglés-, el movimiento fue muy comentado. Y no solo porque el dueño de la empresa escogiese a un banquero que se había creado un nombre como asesor en la salida a bolsa de Alibaba. Era la primera vez que Snapchat contrataba a un CSO.
Por qué tus empleados se ‘queman’ y qué hacer para pararlo
Contacto: Richard Lane - La Organización Mundial de la Salud ha descrito el estrés como la ‘epidemia sanitaria mundial del siglo XXI’. Hoy por hoy, mucha gente trabaja en entornos en los que se está siempre conectado, el nivel de exigencia es muy alto, y donde el estrés y el riesgo de ‘quemarse’ o hartarse del trabajo es omnipresente.
Los e-Sports se llevan ‘el gato al agua’
Contacto: Patricia Manca - Ahí fuera hay un mundo loco por los deportes. Allá donde esté la NBA, la Premier League, el fútbol australiano o el cricket, allí estará la atención, la pasión y el dinero de miles de millones de personas en el mundo. Se espera que la industria global del entretenimiento y el deporte, una de las más dinámicas del mundo, genere este año unos ingresos de 994 millones de dólares, una cifra que podría crecer hasta los 1.600 millones en 2022.
Davos: cuatro asideros para los CEOs en un año de incertidumbres
Un año más, PwC ha presentado en la cumbre del Foro Económico Mundial, que se celebra en la ciudad suiza de Davos, su Encuesta Mundial a los CEOs, en la que los primeros ejecutivos de las grandes empresas de todo el mundo miden el pulso de la economía y de sus propios negocios. A nivel global, destacan dos datos.
El sol seguirá brillando en el inmobiliario europeo
Contacto: Rafael Bou - El pasado 22 de enero, PwC y el Urban Land Institute presentaron su ya tradicional informe sobre Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa, que recoge las perspectivas de inversión para 2019 de los agentes del sector -compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras-, a partir de entrevistas con 885 directivos.
Edición del 18 de enero de 2019
Los servicios financieros y el valor social. Entrevista a Antonio Huertas, presidente de MAPFRE*
Contacto: Salvador Nacenta - En tiempos de incertidumbre, los líderes de las compañías de seguros suelen llevar la voz cantante en las conversaciones sobre el futuro. Una de las voces más elocuentes en este campo es la de Antonio Huertas Mejías, presidente de MAPFRE. Huertas, que ocupa este puesto desde 2012, es también un impulsor comprometido de la innovación en los servicios financieros.
Siete predicciones económicas para 2019
Un año más, los economistas de PwC dan un vistazo hacia el futuro e intentan adelantar lo que pasará en la economía mundial el año que acaba de comenzar. Son siete predicciones económicas para 2019 que enumeramos a continuación.
Cómo los robots van a cambiar el C-Suite
Contacto: Armando Martínez-Polo - Los robots jugarán un papel crítico en el mercado de trabajo moderno. Un estudio reciente de PwC realizado en 29 países estima que, de promedio, la proporción de empleos con alto riesgo de automatización será aproximadamente del 20% para fines de la década de 2020 y del 30% para mediados de la década de 2030.
Cuando gente ordinaria logra lo extraordinario
Si preguntas al azar cuál es el objetivo principal de un alto directivo, probablemente la mayoría respondería que obtener beneficios y crear valor para el accionista. Quizá, con suerte, alguno diría también que desarrollar a los empleados. Esta respuesta no sorprende si tenemos en cuenta que en las economías avanzadas la retribución de los directivos sigue vinculada casi exclusivamente a los resultados trimestrales o anuales.
Claves sobre Inteligencia Artificial que no puedes ignorar este año
Contacto: Javier Barguñó - La Inteligencia Artificial (IA) va a transformar por completo la forma de hacer negocios tal y como la conocemos. Para 2030, podría aportar hasta 15.700 millones de dólares a la economía mundial. Los ejecutivos de todo el mundo lo saben, pero lo que no tienen tan claro es cómo adoptar esta tecnología. No con un piloto aquí o allá, sino implementarla en toda la organización, de forma que que esta tecnología pueda generar su máximo valor.
Edición del 19 de diciembre de 2018
Los mejores libros de negocio de 2018: remedios para todo
Este 2018 nos deja con un cierto regusto agridulce en el paladar. La economía no va mal, pero hay demasiadas cosas desajustadas (las bolsas, las relaciones comerciales internacionales, el Brexit, la polarización política…) que nos impiden ver con claridad hacia dónde vamos. No problem: con un buen libro a mano, el mundo es más fácil de entender. Este año, además, la cosecha ha sido buena, tirando a excelente.
La experiencia de cliente, un valor seguro en el apocalipsis del retail
En contra de lo que algunos podrían pensar, en pleno apocalipsis del retail, la tienda física está ganando relevancia en el proceso de compra en todo el mundo. Según el informe Consumer Insights Survey 2018 de PwC, los consumidores realizan cada vez más sus compras en tiendas físicas (44%), al menos una vez a la semana. Mientras, las compras desde el PC (20%) y Tablet (12%) crecen tímidamente y las que se llevan a cabo a través del smartphone (17%) son las que más aumentan.
Transformarse o morir, el nuevo lema de las eléctricas
Contacto: Carlos Fernández Landa -
Los expertos esperan que en los próximos 20 años se produzcan más innovaciones en el sector eléctrico de las que han ocurrido desde la época de Thomas Edison. Y es que, si hay algo que define la era que estamos viviendo es la rapidez de los avances tecnológicos. Hoy en día, el mercado energético atraviesa una transformación de tal calado que las empresas del sector no pueden ignorar el imperativo de innovar.
¿Cómo cerrar el ‘gap’ cultural entre jefes y empleados?
Contacto: Richard Lane - Los líderes de hoy son plenamente conscientes de que la cultura de la empresa es un activo que debe ser gestionado con cuidado y con un sentido. El problema es que no hay manuales sobre cómo hacerlo. Ni siquiera los mejores CEOs son siempre capaces de sintonizar al cien por cien con los temas que realmente motivan a sus profesionales.
¿Qué pasó en la India después de eliminar el dinero en efectivo?
Hace dos años, el gobierno indio eliminó, de repente, una gran parte de la moneda en efectivo del país, con la esperanza de acabar con el dinero negro y frenar la corrupción. ¿Funcionó el experimento?