Archivos

Edición del 5 de diciembre de 2018

La comodidad es lo importante en la última milla

Contacto: Cayetano Soler -

La compra online está creciendo rápidamente y los negocios de todo el mundo deben lidiar con el espinoso problema de cómo entregar paquetes de manera conveniente y económica. En los envíos de larga distancia, la mayor parte del viaje ya está optimizado gracias a las eficientes redes globales que se han ido tejiendo a lo largo de las últimas décadas. Es el tramo final -la llamada última milla hasta la puerta del consumidor-, el que resulta más difícil de conseguir a un bajo coste.

Leer más

Los buenos líderes no se evaporan

Las preguntas más sencillas son muchas veces las que más información revelan. Como líder de una empresa pregúntate esto: si fueras otra persona, ¿te seguirías? No en tu peor día del año ni en el más brillante, sino en una jornada cualquiera, en la que estás comunicando algo, resolviendo problemas o tomando decisiones y poniendo en práctica las cosas que hacen que, de forma natural, tu forma de liderar sea única.

Leer más

¿Por qué tu próximo movimiento puede ser un ‘partnership’?

Contacto: Malcolm Lloyd - Cuando Amazon,Berkshire Hathaway y JP Morgan Chase anunciaron su alianza, a principios de 2018, llamaron la atención de mucha gente. Las tres empresas, gigantes en sus respectivos sectores de actividad, decidieron compartir recursos y trabajar juntas. El objetivo: crear una compañía de salud para reducir los costes de los seguros sanitarios de sus empleados [en EEUU] y mejorar el servicio al paciente.

Leer más

Las víctimas del dólar

El endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, con la consiguiente revalorización del dólar, se ha cobrado ya sus primeras víctimas entre los países emergentes. No se puede decir que sea una sorpresa. Cada vez que el dólar sube, o amaga con subir, las economías emergentes sufren, tanto por el desplazamiento de los flujos de capital hacia zonas más seguras como por el aumento de la factura de la deuda en dólares.

Leer más

Edición del 23 de noviembre de 2018

Lo (mucho) que valen los valores en las empresas familiares

Contacto: María Sanchiz -

Las empresas viven en un sinvivir. La disrupción tecnológica, la transformación demográfica,  los cambios del comportamiento de los consumidores y la crisis de confianza en las compañías tradicionales son tendencias que explican ese estado de agitación e incertidumbre. Pero si usted tiene un negocio familiar, puede quedarse tranquilo, porque cuenta con una ventaja respecto a los demás: sus principios.

Leer más

La APEC, pendiente de la pugna entre EEUU y China

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O´Neil, explicaba a lo medios de comunicación lo acontecido en la reciente cumbre del Foro de Cooperacion Económica APEC, finalizada el pasado martes, en este pequeño país del Pacífico, con estas palabras: “Teníamos a dos gigantes en la sala. ¿Qué más quieren que les diga?”. El encuentro, que cada año reúne a los líderes de 21 países miembros de la organización -entre ellos potencias económicas como EEUU, China, Canadá, Rusia, Australia o México- acabó en desencuentro.

Leer más

Así será la producción de coches en 2030

Contacto: Manuel Díaz -

La industria del automóvil se encuentra a las puertas de una revolución. En 2030, la producción de vehículos se habrá dividido entre un gigantesco mercado de coches ‘on-demand’ -que alquilaremos en función de su proximidad cuando queramos hacer un trayecto, sin importarnos demasiado sus funcionalidades o sus extras- y otro de coches más personalizados, para aquellos que quieran seguir conduciendo -o viajando- en su propio automóvil.

Leer más

Cinco pasos para la digitalización de las eléctricas

Contacto: Óscar Barrero - En el último año, hemos visto cómo cada vez más compañías eléctricas formalizan o definen el papel de figuras como el chief information officer, el chief technology officer o el chief operating officer en la organización. Lo cierto es que la mayoría de los ejecutivos del sector tienen la digitalización en el centro de su agenda, ya sea para mejorar la rentabilidad, la vinculación con el cliente, la reducción de costes o el crecimiento disruptivo.

Leer más

Qué hace únicas a las empresas más innovadoras del mundo

Contacto: Bernat Figueras -

Invertir más dinero en innovación no siempre es sinónimo de ser más innovador. Así lo refleja el informe Global Innovation 1000 de 2018, elaborado por PwC. El estudio incluye la categoría Innovadores de alto nivel, una lista de 88 empresas que han superado a sus competidores en siete indicadores clave -como el crecimiento de los ingresos, su capitalización bursátil, su margen de explotación o el retorno de la acción-, invirtiendo menos en I+D que la media de su sector.

Leer más

Edición del 8 de noviembre de 2018

El encanto tecnológico de Londres, en jaque

Antes era sencillo. Si eras un joven europeo, brillante y en busca de futuro, podías trabajar duro en el colegio y dar el salto al Reino Unido a través de Universidad -o, incluso, después de graduarte-, siempre con tus derechos garantizados, gracias al mercado único de la Unión Europea. Una vez allí, podías incorporarte al Silicon Round about -el Silicon Valley de Londres-, situado cerca del distrito financiero y comenzar a trabajar.

Leer más

España, un enfriamiento que se veía venir

Los resultados del Consenso Económico del cuarto trimestre de 2018, que desde 1999 elabora PwC a partir de un panel de 400 expertos, empresarios y directivos, confirman que la economía española ha entrado en una fase de enfriamiento de las expectativas, tras varios años de franco optimismo.

Leer más

Ocho tendencias entre los más ricos de los ricos

Contacto: María Sanchiz -

El espíritu empresarial de las personas que han acumulado las mayores fortunas del mundo ha alumbrado innovaciones tan importantes como la máquina a vapor, el motor de combustión, o Internet. En las últimas décadas, un puñado de emprendedores, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, ha cambiado el mundo y ha dado un nuevo rumbo a la Historia. Estos multimillonarios han impulsado cerca del 80% de las innovaciones más importantes; casi un 70% de estas tienen que ver con la tecnología y el 80% de las empresas que las han desarrollado están en Estados Unidos.

Leer más

Cuatro cosas que todo abogado de una start-up debe saber

Contacto: David Yague - En su novela Enrique VI, Shakespeare puso estas palabras, "Lo primero que haremos es matar a todos los abogados", en boca de Dick the Butcher, un miembro de una banda que trama derrocar al rey de Inglaterra y que teme que sus abogados puedan arruinar su plan. Hace poco recordé esta cita cuando una start-up en la que había invertido fue comprada, y el fundador de la empresa me comentó su espanto ante la burocracia legal que había encontrado en la nueva empresa matriz.

Leer más

Una foto a las ‘unicornio’ chinas

En 2013, la inversora de riesgo, Aileen Lee, acuñó el término unicornio para referirse a las start-ups tecnológicas que alcanzaban valoraciones por encima de los mil millones de dólares, sin cotizar en bolsa. Esta palabra nos retrotrae a historias protagonizadas por criaturas fascinantes y extrañas al mismo tiempo, que muchos han visto, pero que poquísimos han logrado atrapar.

Leer más

Edición del 26 de octubre de 2018

La venganza de Gutenberg

Contacto: Patricia Manca -

El sector de medios y entretenimiento tiene un extenso historial de innovación y disrupción, que va desde la invención de la imprenta hasta la aparición de los ordenadores personales. Pero el cambio de lo físico a lo digital que se está produciendo en la última década es un hito realmente revolucionario. En general, lo físico está sufriendo mucho. Los periódicos y las revistas impresas han migrado a versiones online, mientras que los DVD y los CDs se han sustituido por servicios de música y de películas en streaming.

Leer más

Adidas, o cómo transformar vidas a través del deporte

Contacto: Roberto Fernández Humada -

Si piensas en productos de consumo, es probable que la ropa y la equipación deportiva pasen rápido por tu cabeza. No en vano, este sector cuenta con algunos de los eslóganes más memorables, los embajadores de marca más famosos, y un ritmo de producción frenético -‘pegado’ a las modas- que genera productos nuevos y deseables continuamente. Además, la locura colectiva por la salud y el fitness, que tiene a medio mundo haciendo deporte, ha situado a esta industria en un momento muy dulce. Las previsiones estiman un crecimiento del 4% anual, hasta alcanzar unas ventas por valor de 190.000 millones de dólares en  2020.

Leer más

El poder de volar en ‘basic economy’

Contacto: Armando Martínez-Polo -

Las aerolíneas han sido muy criticadas por su experiencia de compra. Suele ocurrir que, incluso en una experiencia de vuelo razonablemente buena, acaba surgiendo alguna dificultad: un aeropuerto remoto, una larga caminata hasta la puerta de embarque, un control de seguridad incómodo, un asiento pequeño o, si has facturado el equipaje, la ansiosa espera junto a la cinta hasta que aparezca la dichosa maleta. Por eso, no es de extrañar que, con relativa frecuencia, los vídeos de reclamación de los clientes -algunos con motivo, otros no tanto- se hagan virales en las redes.

Leer más

La revolución de las fuentes de ingresos en el sector de Entretenimiento y Medios

Contacto: Patricia Manca -

La digitalización ha reconfigurado para siempre el ecosistema global de la industria de Entretenimiento y Medios. El contenido se ha convertido en algo ubicuo y disponible bajo demanda. Las plataformas digitales han proliferado, generando así una distribución más directa y personalizada. La competencia por fidelizar a los clientes y aumentar las ventas es mayor que nunca. Todos estos elementos han cambiado para siempre las fuentes de ingresos del sector.

Leer más

M&A, una herramienta potente para manejar con cuidado

Contacto: Malcolm Lloyd -

Las fusiones y adquisiciones -por sus siglas en inglés, M&A- están en auge en todo el mundo,  como también lo están las  valoraciones. Podría parecer que esto son buenas noticias para los accionistas de cualquier empresa, pero para los dueños de las compañías no cotizadas y  de las empresas familiares que tienen disponibilidad de capital o que quieren desinvertir, el boom de las compras conlleva una serie de riesgos y oportunidades.

Leer más

Edición del 11 de octubre de 2018

Las reestructuraciones que vienen: ojo con la deuda de las empresas

Contacto: Enrique Bujidos -

El mercado de reestructuraciones de empresas es un espejo de la situación de la economía, y de su conocimiento y análisis podemos extraer conclusiones útiles para comprender el mundo en que vivimos. Eso es precisamente lo que hace el informe Restructuring trends: A Global View, recientemente publicado por PwC. El estudio examina las corrientes (algunas aparentes y explícitas, otras subterráneas) que están configurando el escenario global de reestructuraciones, y además explica los principales rasgos que caracterizan a los mercados locales, incluyendo España.

Leer más

Las empresas medianas cotizadas se quedan sin sitio

Contacto: Rocio Fernández Funcia -

Las nuevas tecnologías como las redes móviles, el almacenamiento en la nube y la inteligencia artificial están empujando el panorama empresarial hacia dos puntos extremos: un pequeño número de grandes súper empresas y un amplio océano de pequeñas compañías, rentables y muy centradas en pequeños nichos de mercado. Todo lo demás, los negocios medianos -que en EEUU van desde compañías que forman parte del Fortune 500 hasta otras de un tamaño en torno de los 100 millones de dólares-, tendrán que pelear cada vez más para seguir creciendo.

Leer más

¿Existe el equilibrio perfecto entre el crecimiento orgánico y las compras?

Contacto: Malcolm Lloyd -

Estimado Ken:

El CEO de mi compañía me está presionando para que le presente una ‘estrategia de crecimiento’. Pero, dentro de mi equipo, hay un debate sobre cuál es el equilibrio perfecto entre el crecimiento orgánico y las adquisiciones, y estoy intentando conciliar puntos de vista muy diferentes. Algunos creen que el crecimiento orgánico evita los costes y los riesgos asociados a la compra de una empresa. Otros están tan convencidos de que este crecimiento es demasiado lento y de que nos arriesgamos a quedarnos atrás, mientras otras empresas crecen de forma más agresiva. ¿Cómo puedo hacer que todos, incluido mi CEO, estén de acuerdo?

Leer más

La era de los camiones 4.0

Contacto: Cayetano Soler -

En pocos años, la industria del transporte de mercancías por carretera va a convertirse en un ecosistema de vehículos autónomos dirigido por cadenas de suministro digitalizadas. Estas cadenas gestionarán camiones sin conductor y hubs logísticos atendidos por robots, como vimos en 2016. Pero ahora nos hemos preguntado: ¿cómo impactarán estas novedades en los costes y la eficiencia de un sector que lleva tiempo afinando su modelo de negocio para hacerlo más rentable?

Leer más