Archivos

Edición del 16 de febrero de 2015

Mejor información, mejores decisiones, ¿no?

Contacto: Helena Lapeyra -

La intuición y la experiencia de los altos ejecutivos sigue siendo el principal factor que tienen en cuenta a la hora de tomar las decisiones relevantes de negocio, hasta el punto de que el 58% de las medidas importantes en las empresas se toman así. Llama la atención que, pese al fuerte desarrollo tecnológico que ha experimentado el entorno empresarial en los últimos años, sólo el 29% de las grandes decisiones de los directivos parten del análisis de datos.

Informe | Gut & Gigabytes. Capitalising on the art and science in decision making

Más información | Publicaciones PwC España

Leer más

La banca ante el reto digital

El peso de los canales digitales -móvil, redes sociales...- en la banca retail crecerá de forma significativa en los próximos años. Esta situación irá en detrimento de otros canales tradicionales como las sucursales o la banca telefónica, cuyos usuarios caerán un 25% y un 13%. Ambos, en ningún caso, desaparecerán pero las entidades deberán adaptar sus modelos de negocio y sus estrategias al entorno actual, marcado por la digitalización y los continuos cambios tecnológicos, para poder seguir creciendo de forma sostenible.

Leer más

De gestores a propietarios, ¿un nuevo modelo de empresa familiar?

Entender la diferencia entre propietario y gestores se está convirtiendo en una cuestión cada vez más relevante en las empresas familiares de todo el mundo. El informe revela que la figura del propietario familiar “exclusivamente”, se puede ir imponiendo durante los próximos años. Además, el estudio recoge los principales retos de la empresa familiar para los próximos años: la internacionalización, la capacidad para transformase a la misma velocidad que lo hace el mercado, saber adaptarse al nuevo entorno digital o sacar el mayor partido posible de las nuevas tendencias globales son algunos de ellos, entre otros.

Más información | Grande Cuestiones: ¿Cómo mejoro mi modelo internacional?

Leer más

Las grandes preguntas y los problemas de Einstein

Albert Einstein dijo en cierta ocasión: “Si yo tuviera una hora para resolver un problema, y mi vida dependiera de la solución, gastaría los primeros 55 minutos en determinar la pregunta apropiada, porque una vez conociera la pregunta correcta, yo podría resolver el problema en menos de cinco minutos”.

Me gusta esta frase, porque creo que identifica muy bien el proceso de resolución de los problemas de las empresas, aunque quizás los cinco minutos para resolver los problemas se quedan un poco cortos para gente menos inteligente que Einstein (o sea, todos nosotros).

¿Y cuáles serían las grandes preguntas de nuestro tiempo? La verdad es que te pones a pensar y te salen un montón. Pasan tantas cosas hoy en día, hay tanta tendencia disruptiva y transformadora, hay tantos nuevos riesgos, tanta complejidad, pero también tantas nuevas oportunidades, que hay munición de sobra para preguntar y repreguntar. Pero haciendo un esfuerzo de síntesis para englobar los problemas de la mayor parte de las empresas, me quedo con tres: cómo crecer sostenidamente de forma rentable (el que no haya soñado alguna vez con ese desafío es que nunca ha dirigido una empresa), como operar a escala global (la internacionalización es otro de los grandes retos de hoy en día) y cómo asociarse o integrar con éxito (la clave para crecer de forma sana). Casi nada.

Debajo de esas tres formidables preguntas subyacen problemas muy serios que afectan a la gran mayoría de las empresas. Y que desde luego no se resuelven solos. El dontancredismo (mantenerse impertérrito en medio de la plaza a ver qué pasa, como en la antigua suerte taurina) no es una opción. Hay que tomar decisiones, pasar a la acción y a ser posible elegir a los socios adecuados para el viaje, o la aventura. El otro día repasaba los resultados de la encuesta de los CEO que hacemos cada año en PwC y ratifiqué la importancia que le siguen concediendo en estos últimos años los altos directivos de todo el mundo a la colaboración. Colaboración con los clientes, con los competidores, con las universidades, con las start ups… Las empresas, incluso las más grandes y poderosas, han dejado de ser autosuficientes y necesitan de todos los que las rodean. Están abriendo los ojos a un nuevo ecosistema de relaciones en el que una de las principales motivaciones (oh sorpresa) es la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías que ya se ven como algo vital de comprender y aprovechar.

De todo esto, y de algunas cosas más, hablamos en una campaña que hemos lanzado en PwC para ayudar a las empresas a hacer frente a los constantes cambios del escenario de los negocios. No, no tenemos a Albert Einstein para resolver los problemas en cinco minutos, pero sí somos una buena compañía para conversar sobre el tema y para servir de catalizador de las decisiones y acciones que hay que tomar para superarlos. Porque nos gusta escuchar, nos gusta colaborar, nos encanta crear confianza para resolver problemas importantes.

Firmado: Carlos Mas Ivars, Presidente PwC España

Leer más

Edición del 21 de enero de 2015

Los expertos, escépticos sobre los efectos de la reforma fiscal en las empresas

Contacto: Alberto Monreal - El impacto de la reforma fiscal se concentrará en beneficio de las personas físicas con rentas medias y bajas, pero apenas tendrá consecuencias para las empresas o estas serán neutrales. Los expertos fiscales -catedráticos y responsables de fiscalidad de compañías nacionales e internacionales y directivos de asociaciones profesionales- se muestran escépticos sobre los efectos de la reforma en las empresas españolas.

Leer más

Una Regulación única, de verdad, y estable, principales retos de la Unión Bancaria

Contacto: Alberto Calles -

Las bases de la Unión Bancaria están puestas. Y el esqueleto de su estructura, en torno a un supervisor único -ya en vigor-, y a un Mecanismo Único de Resolución parece sólido. Sin embargo, el camino hacia una Unión Bancaria de facto no ha hecho más que iniciarse y ahora empieza de verdad. El informe, "La Unión Bancaria: ahora empieza de verdad", elaborado por el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, analiza los retos a los que se enfrenta este proceso, su funcionamiento y el impacto operativo que tendrá en las entidades financieras. El documento fue presentado en un acto que contó con la participación de Iñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y de José María Roldán, presidente de la AEB.

Leer más

G-0, la última frontera

Últimamente nos hemos tenido que aprender unas cuantas siglas y acrónimos. El AQR de las pruebas de resistencia de la banca, el grupo de países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), la tecnología de comunicación NFC, la estrategia monetaria QE…. Es lo que tiene la hiperespecialización, que tiende a crear a gran velocidad lenguajes sintéticos propios (lo que podríamos llamar LSP, por seguir el juego) y hay que adaptarse si uno no quiere quedarse fuera de juego.

Leer más

Edición del 9 de diciembre de 2014

¿Qué quieren saber los inversores?

El 63% de los inversores asegura que la integración en un único documento de toda la información corporativa de una compañía -que incluya y vincule aspectos como la estrategia, el modelo de negocio, los riesgos y oportunidades o la información financiera- puede tener un impacto directo sobre su coste de capital. Solamente un 11% opina que dicho impacto no existe.

Leer más

Informe emprendimiento: ¿Tiene tu empresa alto potencial de crecimiento?

Todo el mundo habla de lo importante que es emprender, pero a las start-ups se las deja un poco de lado en cuanto logran sobrevivir un poco y reciben sus primeras rondas de financiación. Es necesario poner el foco en las compañías que van muy rápido, tanto por su repercusión en la economía como por lo que el resto pueden aprender de ellas. El documento reivindica la necesidad de promover la creación y desarrollo de organizaciones de alto potencial.

Leer más

Edición del 1 de diciembre de 2014

Independientes, infieles, internacionales y emprendedores, los trabajadores en 2033

¿Cómo trabajaremos dentro de veinte años? ¿Habrá empleo para todos? ¿Cuáles serán las profesiones más demandadas por las empresas? ¿Y las carreras con más futuro? A estas y a otras preguntas trata de dar respuesta el informe "Trabajar en 2033". El estudio concluye que en las próximas décadas asistiremos a un cambio, casi sin precedentes, en el mundo laboral que vendrá marcado, en primer lugar, por una transformación tanto en la forma de trabajar como en los tiempos.

Más información | Informe Trabajar en 2033: ¿Cómo será trabajar en España en 2033?

Leer más

La obligatoriedad del buen gobierno empresarial

La decepción generalizada creciente ante el hundimiento de algunas empresas emblemáticas de nuestro entorno, ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de legislar más y mejor para dar credibilidad a la actividad económica y evitar o paliar en la medida de lo posible un mal endémico de nuestro tiempo: las malas prácticas de gobierno empresarial.

Leer más

La industria de los medios avanza hacia un modelo fundamentado en las transacciones digitales

El mayor desafío para las empresas de la industria de los medios y el entretenimiento en los próximos cuatro años será la generación de transacciones digitales. La industria deberá centrarse en la búsqueda de modelos de negocio basados en el pago por uso, y que permitan ofrecer más opciones al cliente y unas mejores experiencias personales. Esta es una de las principales conclusiones del informe, "Entertainment and Media Outlook 2014-2018. España", que analiza los principales retos y oportunidades del sector de los medios y el entretenimiento.

Más información | Informe: Entertainment and Media Outlook 2014-2018. España

Leer más

Disminuye el optimismo de los expertos y directivos sobre la mejora de la economía española

Las expectativas de los expertos, directivos y empresarios sobre la mejora de la economía española se han desinflado en los últimos meses. El Consenso Económico, 'La salida de la crisis y el proteccionismo comercial y cambiario', correspondiente al cuarto trimestre de 2014 y que desde 1999 elabora PwC, a partir de la opinión de un grupo de más de 350 panelistas, refleja un enfriamiento claro de las perspectivas de crecimiento. Caen en más de 20 puntos -del 62% al 39%- los que piensan que la actividad ha mejorado en el cuarto trimestre y aumentan en casi 17 puntos los que consideran que ha ido a peor.

Más información | Informe: Consenso Económico cuarto trimestre 2014: La salida de la crisis y el proteccionismo comercial y cambiario

Leer más

Calculadora del céntimo sanitario: cómo saber el dinero que se puede reclamar

El pasado 26 de febrero el Tribunal de Justicia de la Unión europea emitió una sentencia por la que clasificaba como ilegal el céntimo sanitario, un recargo al consumo de hidrocarburos. Desde su aprobación en 2002 hasta su integración en los impuestos especiales en 2012, el Estado recabó más de 13.000 millones de euros por esta vía. Ahora, gracias a esta sentencia, los usuarios podrán recuperar parte de la cantidad abonada. En PwC podemos ayudarle haciendo una estimación aproximada del dinero que podrían reclamar.

Más información | Calculadora del céntimo sanitario

Leer más