Edición del 31 de julio de 2015

La guerra de los wallets

Teniendo en cuenta las tendencias de los últimos años, el futuro de los medios de pago podría estar decidiéndose en la lucha por la hegemonía en el mercado de los denominados wallets. Los wallets son monederos virtuales donde se guarda información sobre tarjetas de pago, cuentas bancarias y otras herramientas financieras personales, y que te permiten realizar pagos de forma virtual.

Leer más

Compitiendo con robots

Contacto: Charles Kirby -

Ante un entorno cada vez más tecnológico, crece la preocupación por el impacto que las tecnologías tendrán sobre el empleo. Algunas evidencias hacen pensar que se destruirán más empleos de los que se crearán, mientras que otras apuntan a todo lo contrario. No obstante, no es fácil todavía obtener evidencia empírica que permita confirmar de forma concluyente el impacto que tendrá en el empleo y si seremos capaces en el futuro de crear suficiente trabajo para reubicar a las personas desplazadas por la tecnología.

Leer más

Cisnes negros que podrían cambiar el mundo

La Teoría del Cisne Negro, acuñada por Nassim Nicholas Taleb , hace referencia a aquellos eventos que son inesperados y de gran magnitud, considerados atípicos extremos, y con un gran impacto en el devenir de la historia y la sociedad. Partiendo de dicha teoría, nuestro informe España en el mundo 2033, que elaboramos junto con Esade hace un año y en el que analizábamos la situación geopolítica de España en 2033, incluía una serie de posibles "cisnes negros", algunos de los cuales han vuelto a cobrar actualidad recientemente y cuya lectura se antoja ahora interesante.

Leer más

¿Qué tiene de malo Internet?

Andrew Keen ofrece con  'The Internet Is Not the Answer' (Atlantic Monthly Press, 2015) una interesante guía sobre cómo Internet ha cambiado todo... a peor, en la mayor parte de los casos. Nos encontramos ante otro libro más de la creciente lista de publicaciones que critican duramente el mundo centrado en Internet en el que vivimos. Se trata de un auténtico filón en el que destacan autores como Evgeny Morozov (The Net Delusion), Jaron Lanier (You Are Not a Gadget), Nicholas Carr (The Glass Cage), y al que ahora se añade Andrew Keen (The Internet Is Not the Answer). Keen argumenta que "en lugar de democracia y diversidad... lo único que hemos obtenido gracias a la revolución digital hasta el momento es un mayor desempleo, una excesiva abundancia de contenidos, la generalización de la piratería, un pequeño grupo de monopolistas de Internet, y una caída radical de nuestra élite económica y cultural."

Leer más

Cómo potenciar tu liderazgo en verano

Ya ha llegado el verano: es hora de activar el "out of office" en tu correo y desconectar del trabajo. Todo ello, claro está, si consigues hacerlo —los empleados estadounidenses son especialmente reticentes a coger vacaciones. Prácticamente el 75% de los trabajadores de este país no agotan las vacaciones que les corresponde, y eso a pesar de que, de media, tan sólo tienen 10 días de vacaciones al año (otros países son más generosos —en Alemania, por ejemplo, los trabajadores tienen derecho a seis semanas de vacaciones obligatorias al año). Seguramente racionalices mejor tu tiempo de desconexión cuando conozcas en qué medida tu vida personal y profesional se pueden beneficiar de este descanso (de hecho, los trabajadores alemanes de los que hablábamos anteriormente suelen ser más productivos en sus puestos de trabajo que sus homólogos estadounidenses que se quedan sin vacaciones).

Leer más