Edición del 17 de abril de 2020

Hacia un cambio de paradigma

Contacto: Gonzalo Sánchez - Hace algunas semanas, Angela Merkel señalaba que la pandemia del COVID-19 es la catástrofe más grave que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial. No cabe duda de ello, pero ni siquiera es comparable. En realidad, lo que estamos viviendo –con un parón casi absoluto de la economía y una suspensión total de las relaciones sociales– resulta inédito en la historia contemporánea. Cuando superemos esta crisis, nada volverá a ser como antes. Eso es una realidad que hay que aceptar si se quiere afrontar con eficacia la vuelta a la normalidad, sea cuando sea.

Leer más

Los grandes desafíos del sector eléctrico ante la crisis

Contacto: Carlos Fernández Landa - ¿Caída de la demanda de un 10% - 20% semanal? ¿Descenso de los precios de un 14%? ¿Prohibición de suspender el suministro? ¿Paralización de los proyectos de inversión? ¿Incremento del déficit de tarifa? Si hace solo unos meses nos hubiéramos encontrado con esta situación en el sector eléctrico habríamos pensado que estábamos en un escenario apocalíptico. Hoy, sin embargo, metidos en el remolino de la crisis feroz del Covid-19, la cosa no parece tan terrible.

Leer más

La crisis del campo: deberes para la etapa post-COVID

Contacto: Ignacio León - La coyuntura actual nos ha hecho olvidar el cambio de modelo en el que está inmerso el sector agroalimentario, y las protestas que generó esta transición hace no tanto. Un cambio de modelo estructural que volverá a estar en boca de todos cuando la actual crisis coyuntural provocada por el COVID-19 acabe. La cadena de valor agroalimentaria, con la comercialización cada vez más concentrada y unos costes de producción cada vez más elevados, empuja a una necesaria consolidación en la parte productora. Veámoslo con más detalle.

Leer más

¿Por qué hay que agarrarse al propósito en las crisis?

Las crisis ponen a los valores en primer plano. Aunque antes del COVID-19 ya se hablaba mucho de la importancia del propósito en las empresas, la cuestión es todavía más importante en la situación actual. En todos los sectores, las compañías tienen un papel que jugar en el objetivo común de atenuar la curva de la pandemia. En las sanitarias, evidentemente, sus empleados son plenamente conscientes de lo crítico de su cometido. Pero esta misma mentalidad está extendida en empresas de todo tipo y condición.

Leer más

Cómo gestionar los ciberriesgos que trae esta pandemia

Contacto: Jesús Romero - La crisis generada por el COVID-19 está obligando a las empresas a responder rápidamente a cuestiones críticas en los ámbitos operativos y financieros. Una situación que, inevitablemente, está aumentando la probabilidad que tienen las compañías de ser víctimas de ciberataques y de que estos puedan tener un impacto sustancial, debido a que los ciberdelincuentes están aprovechando la incertidumbre actual de este escenario sin precedentes.

Leer más