Las empresas de todo el mundo están considerando la movilidad como una palanca que contribuya a alcanzar los objetivos de crecimiento y forjar, en los líderes de hoy, la visión global necesaria para afrontar los retos de negocio actuales. Las organizaciones han empezado a pensar en las necesidades de los desplazados internacionales a largo plazo. Además, están accediendo a grupos de talento en nuevas localizaciones y en nuevos segmentos demográficos, para así desarrollar equipos que puedan prosperar en un ambiente cada vez más variable a nivel internacional.
No hay duda de que el mundo laboral está cambiando y de que lo está haciendo rápidamente. Poder acceder a estos nuevos grupos de talento, posicionarlos estratégicamente en los puestos adecuados, en el lugar adecuado y al coste adecuado, puede suponer una ventaja competitiva clave para las compañías. Para poder lograrlo, las empresas necesitan adoptar un enfoque más innovador y sofisticado al concepto de movilidad, lo que se denomina ‘movilidad moderna’.
El informe “Movilidad con sentido. Estudio sobre movilidad 2014”, que recoge las opiniones de 193 responsables de los programas de movilidad internacional de empresas en todo el mundo, muestra la movilidad no como un mundo en transición sino como uno en total proceso de transformación. Tan sólo hay que ver las prioridades actuales de los ejecutivos, para ver lo mucho que probablemente vaya a cambiar la movilidad en el futuro. Existen una serie de atributos que distinguirán a los líderes del mañana en el campo de la movilidad internacional y que marcarán tendencia para la mayoría de organizaciones:
- Establecer un plan estratégico de recursos humanos que anticipe el talento necesario para la realización de objetivos
- Comprender e integrar la movilidad para ejecutar el plan de internacionalización
- Conocer e informar sobre lo que necesita el negocio y los valores de la movilidad
- Flexibilidad en los distintos tipos de asignaciones frente a las necesidades de la organización y lo que quieren los empleados
- Recopilación de datos y seguimiento del rendimiento sobre la inversión
En este contexto, los altos ejecutivos de las compañías tendrán que ser los primeros en transmitir la importancia de la movilidad a la hora de establecer los objetivos inmediatos de la organización, satisfacer las aspiraciones personales de los empleados y forjar la plantilla global del futuro. Por su parte, los profesionales de recursos humanos o encargados de la movilidad internacional deberán demostrar el valor de su aportación, lo que supone una oportunidad para mejorar su posición e influencia en la organización. Tal y como comentaba uno de los participantes de la encuesta, “como profesionales de movilidad internacional, a veces podemos vernos arrastrados por los aspectos prácticos de los traslados sin reconocer que, en muchos casos, puede ser la experiencia personal y profesional del trabajador lo que puede tener mayor valor”.