Informe

Claroscuros y oportunidades de la Unión Bancaria

Contacto: Alberto Calles - En sus cinco años de existencia, la Unión Bancaria europea ha conseguido algunos éxitos notables. Cuando entró en funcionamiento el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el volumen de préstamos dudosos (NPLs, por sus siglas en inglés) ascendía a un billón de euros (algo menos del PIB español) y la tasa de morosidad se situaba en el 8%. Los últimos datos publicados, correspondientes al tercer trimestre de 2019, reducen ese lastre a menos de 550.000 millones y una ratio sobre el total de préstamos del 3,40%. Si observamos la mejora en los niveles de capital, la evolución es igualmente satisfactoria. La tasa de capital CET1, el más representativo, ha pasado en estos cinco años del 11,3% al 14,4%, y si la comparación se hace con 2007, en vísperas del estallido de la crisis, el grosor del colchón de solvencia prácticamente se ha triplicado.

Leer más

El capital riesgo pisa el acelerador de la inversión sostenible

Contacto: Pablo Bascones - La creciente regulación en Europa en el ámbito de las finanzas sostenibles, la mayor sensibilización hacia aquellos aspectos que superan a los puramente económicos, así como los grandes retos a los que se enfrentan las empresas -más transparencia, implicación de los accionistas, cambio climático, riesgos en la cadena de valor, economía circular- están haciendo que la comunidad financiera está reforzando su compromiso con la sostenibilidad. Y el sector de private equity -en español, de capital riesgo-, no es ajeno a esta situación.

Leer más

El 5G, mucho más que una tecnología

Contacto: Vanesa González Prieto - El 5G hará posible una velocidad de Internet y una conectividad inteligente que en 2035 generará, aproximadamente, 3,6 billones de dólares en ingresos y 22,3 millones de trabajos en el mundo, sólo en la cadena de valor de esta tecnología. Esto, trasladado a todos los sectores de actividad nos lleva a una cifra astronómica de 13,2 billones de dólares.

Leer más

‘Slobalization’ y otras predicciones para 2020

En 2020, entre los meses de junio y julio, tendrá lugar la Eurocopa de fútbol. Los economistas de PwC que elaboran el Global Economy Watch, un documento bimensual sobre macroeconomía que, en enero, trata de arrojar predicciones para el año que comienza, han pronosticado que los Países Bajos se llevarán el campeonato. Como comprenderéis, en España no podemos estar de acuerdo. Pero, en cambio, estas otras predicciones no nos parecen tan descabelladas.

Leer más

Por qué el mercado inmobiliario seguirá «tirando» este año

Contacto: Rafael Bou - Un año más, hemos tomado el pulso al sector inmobiliario en Europa a partir de la opinión de más de novecientas entrevistas con los principales agentes del sector (compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras) junto al Urban Land Institute. Y, por octavo año consecutivo, el inmobiliario mantiene el listón en alto y promete buenas perspectivas de negocio y rentabilidad a los inversores.

Leer más

Cinco claves para sentar las bases de una IA realista

Contacto: Armando Martínez-Polo - ¿Crees que la Inteligencia Artificial es compleja? Si es así, tienes razón (y no eres el único que lo piensa). Para muchos directivos y líderes empresariales, 2020 va a ser el año del reality check o lo que es lo mismo, del choque de realidad en lo que se refiere a la IA. Con suerte (y algo de ayuda), también podrá ser el año en el que se sienten las bases consolidar un futuro impulsado por la IA de manera realista.

Leer más

¿Y si estás ‘espantando’ a tu candidato perfecto?

Contacto: Richard Lane - Imagínate esta situación. Te pasas semanas entrevistando a un sinfín de candidatos. Analizas sus currículums; preparas pruebas; las corriges; compartes impresiones con tu equipo... Y, por fin, te decides por el que crees que es el candidato o candidata perfecta. Unas capacidades brillantes, una formación completa, una amplia experiencia y lo bien que encaja con la cultura corporativa de tu compañía avalan a quien crees que aportará justo lo que tu empresa necesita. Y, sin embargo, va y te rechaza. ¿Qué ha pasado?

Leer más

La metamorfosis de las direcciones financieras

Contacto: Javier Hernando - Si le preguntamos a cualquier director financiero cómo organizaría su departamento si pudiera hacerlo desde cero, probablemente, nos encontraríamos con respuestas y opiniones diferentes, pero con una constante: su estructura y sus funciones serían muy distintas a las actuales. El desarrollo de las nuevas tecnologías digitales, la disrupción de los modelos de negocios y la necesidad que tienen las empresas de contar con información inmediata para poder moverse en un entorno empresarial cada vez más complejo y cambiante son algunos de los motores que están impulsando este cambio pero, ¿hacia dónde van las direcciones financieras de las compañías?

Leer más