Archivos

Edición del 12 de julio de 2019

La banca digital también se construye desde la confianza

Contacto: Raquel Garcés - Suecia tiene una historia pionera en lo que al sector financiero se refiere. En 1661, fue el primer país en introducir los billetes. Y se espera que, en 2030, para cerrar el círculo, sea el primero en deshacerse de ellos -también de las monedas-. Hoy en día, menos de un 1% del valor total de las transacciones que se realizan del país nórdico se hacen en efectivo. Además, el país está probando una de las primeras monedas digitales respaldadas por un estado, la e-corona.

Leer más

¿Cómo de inquietos deberíamos de estar por la economía mundial?

Un año puede ser muy largo en macroeconomía. Hace doce meses, la Reserva Federal -el banco central de Estados Unidos-, estaba subiendo los tipo de interés; la eurozona disfrutaba de un boom de crecimiento en muchos de los países que la integran y la economía mundial atravesaba por su periodo de mayor crecimiento en un década.

Leer más

¡Ojo, resbala! A las aseguradoras les preocupa (y mucho) la tecnología

Contacto: Armando Martínez-Polo - ¿Qué riesgos (o cáscaras de plátano) amenazan el futuro de las entidades que operan en el sector asegurador en todo el mundo? ¿Cuáles son los más urgentes? Es lo que preguntamos, de forma bianual, a ejecutivos de esta industria, de la mano del Centre for the Study of Financial Innovation en nuestro informe Banana Skins. Este año, hemos contado con la opinión de 927 directivos en 53 territorios distintos.

Leer más

Cuando el aumento de la demanda y la caída del carbón lo marcan todo

Contacto: Carlos Fernández Landa - El mundo está a mitad de camino de una transformación en el ámbito de las energías. En 2040, la demanda mundial, ya sea de energía fósil o eléctrica, será cuatro veces mayor que la de 1990. Pero, a lo largo de esos años, la preocupación por el cambio climático pasará de ser algo relativamente marginal a estar en el centro de todo, e instituciones de todo el mundo tratarán de averiguar cómo abordar los problemas derivados del cambio climático reduciendo y mitigando el uso del carbón.

Leer más

Edición del 28 de junio de 2019

Asia, de las chimeneas a los paneles solares

Contacto: Carlos Fernández Landa - Destrucción medioambiental, caídas de tensión rutinarias y una polución procedente de las plantas eléctricas tan espesa que no dejaba ver edificios, coches y pulmones. Estas eran las imágenes que mucha gente asociaba con las infraestructuras de energía en Asia. Una visita a la ciudad de Ho Chi Minh, la capital comercial de Vietnam, confirma esta tremenda dependencia de las energía fósiles para alimentar a una de las economías de mayor crecimiento del mundo. La combinación de las plantas eléctricas de carbón con las emisiones de monóxido de carbono de las fábricas y de los coches ha ido deteriorando, sin descanso, la calidad del aire, según los informes medioambientales.

Leer más

La Cuarta Revolución Industrial, entre el ‘hype’ y el imperativo

Contacto: Manuel Díaz - La Cuarta Revolución Industrial, o simplemente, la 4IR, como suele denominarse en el mundo anglosajón, está pasando de ser la palabra de moda a convertirse en una realidad. Como explicaba Bob Moritz, presidente mundial de PwC, hace casi dos años, “que se produzca una transformación verdaderamente dramática es un fenómeno inusual. Pero eso es exactamente lo que estamos viviendo con la actual ola de transformación tecnológica. Avances como la robótica, el machine learning, la impresión en 3D, el Internet de las Cosas y el blockchain, están cambiando no sólo la forma en que funcionan las industrias sino, en muchos casos, los modelos de negocio en los que estas se basan”.

Leer más

¿Qué significa liderar a las puertas del G20?

Contacto: Bob Moritz - En plena preparación de empresas y gobiernos para la cumbre anual del G20, la presión para que los líderes políticos y empresariales hagan suyos los profundos desafíos que enfrentamos, no deja de crecer. Hace tiempo, en PwC nos dimos cuenta de la brecha creciente entre el progreso económico y social —en términos de ingresos, empleo, educación…— y decidimos tomar medidas. Por eso, a principios de este año, nos comprometimos con 11 principios que, en el futuro, serán la base de nuestra actividad.

Leer más

Siete pasos para que tus transacciones sean más efectivas

Contacto: Malcolm Lloyd - La mayoría de las compras y ventas de empresas no generan todo el valor que deberían, aunque muchos así lo crean. Es más, nunca como ahora ha sido tan importante que este tipo de operaciones genere un valor que perdure en el tiempo. ¿Por qué? ¿Cómo se puede maximizar nuestras operaciones? Con el objetivo de dar respuesta a todas estas cuestiones, PwC y Mergermarket han elaborado un estudio que recoge la opinión de 600 directivos de corporates -compañías compradoras y vendedoras- de todo el mundo. Todos los participantes han protagonizado, al menos, una adquisición o desinversión relevante en los últimos 36 meses.

Leer más

Edición del 14 de junio de 2019

La quinta pantalla del coche autónomo

Contacto: Manuel Díaz - Si llega el día en el que entras en tu coche y ya no hace falta que conduzcas... ¿Qué vas a hacer? La comodidad, la sencillez y el entretenimiento son aspectos que, hoy en día, importan a los conductores… pero, cuando estos se conviertan en pasajeros, todo lo relacionado con la experiencia dentro del coche será muchísimo más importante y estará focalizada en el interior del vehículo. Es entonces cuando se desarrollará la llamada economía de la quinta pantalla.

Leer más

Pero… ¿estás seguro de que conoces a tus clientes?

Contacto: Jaume Clotet - Nunca como ahora ha sido tan importante conocer a los consumidores y comprender sus hábitos de compra. Si eres una empresa que opera en el entorno online conseguir información de tus clientes es relativamente sencillo. La propia actividad digital de los consumidores te dice muchas de las cosas que debes saber. Sin embargo, si tienes establecimientos físicos es más que probable que no cuentes con tanta información y que estés en desventaja. Y, ¿cómo obtener los datos de los compradores que acuden a tus tiendas físicas? Este es el reto.

Leer más

Cuatro pistas para atraer talento digital al sector financiero

Contacto: Salvador Nacenta - La voz de alarma la han dado los altos directivos de las empresas del sector financiero (bancos, gestoras de activos y aseguradoras) en la última Encuesta Mundial a los CEO, que elabora cada año PwC: la falta de habilidades de sus empleados es una amenaza para el crecimiento de su compañía. Así lo sostienen el 76% de los consultados, cuando hace diez años el porcentaje era el 50%.

Leer más

¿Cómo triunfar con una estrategia basada en los datos?

Contacto: Javier Barguñó - La filosofía de la cadena de hoteles española Ilunion está basada en la innovación. Hoy, la herramienta más potente con la que cuentan para resolver problemas es el uso de los datos. En enero de 2017, Ilunion empezó a ofrecer información detallada sobre las reservas de sus hoteles a los managers y empleados de la compañía, para que pudiesen tomar las decisiones más acertadas.

Leer más

Edición del 31 de mayo de 2019

Así se están reinventando las grandes eléctricas

Contacto: Carlos Fernández Landa - Durante los últimos treinta años, los sectores de gas y de electricidad se han transformado de arriba a abajo, gracias a unos mercados de capitales mucho más abiertos, a la aparición de tecnologías y de competidores disruptivos y a la evolución de los consumidores, que han mutado desde la pasividad para convertirse en uno de los agentes más activos de la industria.

Leer más

Tu asistente de voz hablará de banca

Contacto: Raquel Garcés - Una mañana de un día cualquiera estás vistiendo a tus hijos, preparando el desayuno, consultando tu agenda, buscando las llaves e intentando salir a la hora de casa. ¿No sería de agradecer que alguien se encargara de recordarte que tienes que pagar una factura, o que debes hacer una transferencia? O mejor aún, ¿y si tu asistente virtual por voz te pudiera avisar de que existe un crédito con mejores condiciones basándose en tu perfil?

Leer más

Hacia un capitalismo responsable

Contacto: Alfonso López-Tello - Puede resultar extraño que Jean-Dominique Senard no sea un nombre familiar entre los líderes empresariales de todo el mundo. Pero esto podría cambiar este año. El pasado 17 de mayo, Senard se retiró, con 66 años, como CEO de Compagnie Générale des Établissements Michelin, un puesto que ha ocupado durante los últimos siete. En enero fue elegido presidente no ejecutivo de Renault; y, en marzo, se convirtió en presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, líder mundial en ventas de coches (y uno de los principales productor de vehículos eléctricos).

Leer más

‘Teletrabajador’, ¿dónde te gustaría vivir?

En su primera visita a Tulsa, Oklahoma, Joanna Schreck fue a la caza de un apartamento. Le habían dado 2.500 dólares para cubrir los costes de la mudanza y la promesa de que obtendría un estipendio de 500 dólares al mes solo por establecerse en la ciudad. Schreck, una neoyorkina de 34 años, trabaja a distancia para una compañía que organiza ferias comerciales, es parte de la primera hornada del programa Tulsa Remote.

Leer más

Prohibido callarse en la oficina

En 2014, Mona Weiss estuvo durante tres meses en un hospital rodeada de anestesistas, enfermeros y cirujanos. No estaba bajo ningún tratamiento médico, sino en un proyecto de investigación. Weiss estudiaba un aspecto de la psicología organizacional que se conoce como la voz de los empleados: el fenómeno por el cual los trabajadores alzan, o no, la voz cuando ven o escuchan algo que les preocupa. En cualquier oficina, hay empleados que optan por quedárselo para ellos y, otros, que prefieren hacer saber lo que piensan.

Leer más

Edición del 17 de mayo de 2019

Cómo afrontar el dilema de la innovación en el sector del automóvil

Contacto: Manuel Díaz - Muchas de las noticias que nos llegan de la industria del automóvil están relacionadas con una nueva ola de iniciativas de colaboración en el sector. Honda, que en el pasado prefería apostar por tecnología propietaria e ingenieros propios, ha llegado a un acuerdo con la Unidad de Traslados Automáticos de General Motors para el desarrollo del vehículo autónomo. Los dos fabricantes ya estaban trabajando juntos en baterías avanzadas para vehículos eléctricos.

Leer más

Tecnología y niños, no hay por qué preocuparse

Contacto: Antonio Vázquez - ¿Qué sabe un antiguo DJ de rap del Condado de Tipperary (Irlanda) sobre los hábitos de consumo de contenido digital de los niños? Dylan Collins, CEO de la startup SuperAwesome, está desarrollando la infraestructura que permite a las compañías acercarse al grupo de usuarios que más crece en Internet: los menores de 13 años. Con oficinas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Londres, la compañía, que está en plena expansión, dice ser la mayor empresa de tecnología para niños (kidtech en inglés) del mundo.

Leer más

Cambio de tronos: las ventajas de un CEO de acero inoxidable

Contacto: Bernat Figueras - Ser CEO es una profesión de riesgo. Cada vez más. En 2018, el 17,5% de los consejeros delegados de las 2.500 mayores empresas cotizadas en bolsa fueron relevados de sus puestos. Es la cifra más alta de la serie del tradicional informe anual PwC’s Strategy& CEO Success, recientemente publicado por Strategy&, el negocio de consultoría estratégica de PwC, en el que desde el año 2000 se analiza el proceso de sucesión de los CEO más importantes del mundo.

Leer más

Marketing digital: todo por conectar con el nuevo consumidor

Contacto: Jaume Clotet - El febrero pasado, Tyler Blevins, aka Ninja, uno de los jugadores de Fortnite más famosos del mundo, firmó un contrato tan jugoso, que puede que, incluso el mismísimo Drake, que juega con él de vez en cuando, sintiera un poquitín de envidia. Según Reuters, Electronic Arts (EA) pagó un millón de dólares a este streamer para que invitara a sus más de 13 millones de seguidores a verle jugar al nuevo Apex Legends en Twitch, el sitio de juegos en streaming de Amazon.

Leer más

La ropa interior «high-tech» que puede salvarnos la vida

Contacto: Armando Martínez-Polo - En respuesta al crecimiento de la amenaza de grandes incendios forestales en California, el gobierno del Estado organizó, el pasado mes de marzo, su primera Cumbre para la Innovación Tecnológica en los Incendios Forestales. La agenda incluía debates y ponencias sobre la predicción meteorológica y otras cuestiones, pero dejaba fuera cualquier mención a una tecnología que podría ser clave en la lucha contra estos incendios: la ropa interior high-tech (inteligente).

Leer más