Archivos

Edición del 13 de septiembre de 2019

¿Están apostando las eléctricas por la digitalización?

Contacto: Carlos Fernández Landa - Hace unos meses explicábamos los extraordinarios desafíos a los que se están enfrentando las grandes compañías eléctricas en todo el mundo. Unos retos marcados por la volatilidad de los precios de la electricidad, la necesidad de invertir en nuevos modelos de generación y distribución eléctrica, la sustitución progresiva de la fuentes de energías fósiles por las renovables y la creciente aparición de nuevos competidores mucho más dinámicos y con un alto componente tecnológico (ver informe Global Power Strategies), entre otros.

Leer más

La disyuntiva entre hacerlo bien y hacer el bien

Contacto: Pablo Bascones -

“Estimado Ken,

Mi visión de la responsabilidad social corporativa siempre ha estado muy influenciada por Milton Friedman. Friedman sostiene que el objetivo de las empresas es conseguir beneficios sin dejar de cumplir la ley. Pero parece que ya, casi nadie, está de acuerdo con esto, si es que alguna vez alguien lo estuvo. ¿Cómo puedo enfocar este asunto cuando trabajo con mi equipo directivo en la estrategia de la compañía?"

Directivo

Leer más

Qué países ganan la guerra de las ideas y por qué

La guerra de las ideas en el mundo de los negocios la están ganando los países del Este de Asia y del Norte de Europa. Así le confirma la última edición de Global Economy Watch, una publicación de PwC que analiza periódicamente la realidad económica internacional. El estudio establece una clasificación basada en el número de patentes aprobadas, de acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) correspondientes a 2017.

Leer más

Las redes de blockchain permisionadas pueden echar un cable a la banca

Contacto: Antonio Requena - La creencia extendida sobre blockchain es que su llegada pone en un serio aprieto a las firmas de servicios financieros. Esto puede ser verdad para la versión estándar de esta tecnología, que distribuye información en una red en la que todos los nodos tienen la misma importancia. Sin embargo, no es así en el caso de las blockchain permisionadas, que permiten que una autoridad central -como, por ejemplo, un banco- conserve el control sobre el acceso a los bloques y sus datos.

Leer más

Quiénes, cómo, por qué y de dónde son las cien mayores compañías del mundo

Contacto: Rocio Fernández Funcia - Ya está aquí el estudio de PwC que, anualmente, recoge la evolución de la capitalización bursátil de las cien principales compañías del mundo. El informe permite radiografiar el mundo de las grandes corporaciones: su evolución a lo largo de los años, las geografías al alza o de capa caída, los sectores más o menos boyantes, los repartos de dividendos más jugosos… Y, por supuesto, poner nombre y apellido a cada una de ellas. El Quién es quién de las compañías grandes entre las grandes.

Leer más

Edición del 26 de julio de 2019

Libros de negocios para el verano: la magia de desconectar aprendiendo

¿Se puede desconectar en verano sin dejar de aprender y progresar en la carrera profesional? Se puede. La pócima mágica son los mejores libros de negocio publicados en los últimos meses. Aquí ofrecemos una selección de obras recomendadas por Strategy + business, la revista corporativa de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, Financial Times, The Wall Street Journal y The New York Times, entre otras publicaciones.

Leer más

¿Por qué las empresas deben acabar con el derroche de comida?

Contacto: Pablo Bascones - No hay quien trague con lo que está pasando. Mientras el hambre en el mundo va en aumento, los consumidores de todo el planeta, cada año, tiran miles de millones de toneladas de comida. Este despilfarro es especialmente acentuado en los países más desarrollados. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, un consumidor en Europa o en Norteamérica tira, de media, más de 100 kilos de alimentos al año. Una cifra, al menos, diez veces mayor que en Asia o África.

Leer más

El mejor libro sobre liderazgo, según Peter Drucker

Contacto: Bernat Figueras - Peter Drucker, el autor austriaco-americano que puso las bases del management moderno en la segunda mitad del siglo XX, escribió 39 libros. Extrañamente, la palabra liderazgo no figura en ninguno de sus títulos. En 1954, en su obra de referencia, 'The Practice of Management', dejó entrever por qué: “El primer libro sobre liderazgo, que es la 'Ciropedia' de Jenofonte el Ateniense es, a día de hoy, el mejor libro sobre el tema que se haya escrito nunca”.

Leer más

De por qué se queman los empleados a la rentabilidad de la banca, los 5 posts más leídos del curso

A lo largo de este curso, en Ideas PwC hemos publicado más de veinte ediciones con más de cien artículos. Hemos hablado de temas tan dispares como las aplicaciones de Blockchain en la industria de la aviación, las ventajas de tener un CEO de ‘acero inoxidable’, el gap cultural entre jefes y empleados, o la oportunidad de las telecos en la data economy que dominan las tecnológicas. Sin embargo, hay cinco temas que han sobresalido por su popularidad. Los hemos reunido a continuación así que, si te has perdido alguno, esta es tu oportunidad. Hablamos de empleados, de vivir sin efectivo, de la digitalización del retail, de las nuevas tecnologías ganadoras y de la rentabilidad de la banca. ¡Vamos allá!

Leer más

Edición del 12 de julio de 2019

La banca digital también se construye desde la confianza

Contacto: Raquel Garcés - Suecia tiene una historia pionera en lo que al sector financiero se refiere. En 1661, fue el primer país en introducir los billetes. Y se espera que, en 2030, para cerrar el círculo, sea el primero en deshacerse de ellos -también de las monedas-. Hoy en día, menos de un 1% del valor total de las transacciones que se realizan del país nórdico se hacen en efectivo. Además, el país está probando una de las primeras monedas digitales respaldadas por un estado, la e-corona.

Leer más

¿Cómo de inquietos deberíamos de estar por la economía mundial?

Un año puede ser muy largo en macroeconomía. Hace doce meses, la Reserva Federal -el banco central de Estados Unidos-, estaba subiendo los tipo de interés; la eurozona disfrutaba de un boom de crecimiento en muchos de los países que la integran y la economía mundial atravesaba por su periodo de mayor crecimiento en un década.

Leer más

¡Ojo, resbala! A las aseguradoras les preocupa (y mucho) la tecnología

Contacto: Armando Martínez-Polo - ¿Qué riesgos (o cáscaras de plátano) amenazan el futuro de las entidades que operan en el sector asegurador en todo el mundo? ¿Cuáles son los más urgentes? Es lo que preguntamos, de forma bianual, a ejecutivos de esta industria, de la mano del Centre for the Study of Financial Innovation en nuestro informe Banana Skins. Este año, hemos contado con la opinión de 927 directivos en 53 territorios distintos.

Leer más

Cuando el aumento de la demanda y la caída del carbón lo marcan todo

Contacto: Carlos Fernández Landa - El mundo está a mitad de camino de una transformación en el ámbito de las energías. En 2040, la demanda mundial, ya sea de energía fósil o eléctrica, será cuatro veces mayor que la de 1990. Pero, a lo largo de esos años, la preocupación por el cambio climático pasará de ser algo relativamente marginal a estar en el centro de todo, e instituciones de todo el mundo tratarán de averiguar cómo abordar los problemas derivados del cambio climático reduciendo y mitigando el uso del carbón.

Leer más

Edición del 28 de junio de 2019

Asia, de las chimeneas a los paneles solares

Contacto: Carlos Fernández Landa - Destrucción medioambiental, caídas de tensión rutinarias y una polución procedente de las plantas eléctricas tan espesa que no dejaba ver edificios, coches y pulmones. Estas eran las imágenes que mucha gente asociaba con las infraestructuras de energía en Asia. Una visita a la ciudad de Ho Chi Minh, la capital comercial de Vietnam, confirma esta tremenda dependencia de las energía fósiles para alimentar a una de las economías de mayor crecimiento del mundo. La combinación de las plantas eléctricas de carbón con las emisiones de monóxido de carbono de las fábricas y de los coches ha ido deteriorando, sin descanso, la calidad del aire, según los informes medioambientales.

Leer más

La Cuarta Revolución Industrial, entre el ‘hype’ y el imperativo

Contacto: Manuel Díaz - La Cuarta Revolución Industrial, o simplemente, la 4IR, como suele denominarse en el mundo anglosajón, está pasando de ser la palabra de moda a convertirse en una realidad. Como explicaba Bob Moritz, presidente mundial de PwC, hace casi dos años, “que se produzca una transformación verdaderamente dramática es un fenómeno inusual. Pero eso es exactamente lo que estamos viviendo con la actual ola de transformación tecnológica. Avances como la robótica, el machine learning, la impresión en 3D, el Internet de las Cosas y el blockchain, están cambiando no sólo la forma en que funcionan las industrias sino, en muchos casos, los modelos de negocio en los que estas se basan”.

Leer más

¿Qué significa liderar a las puertas del G20?

Contacto: Bob Moritz - En plena preparación de empresas y gobiernos para la cumbre anual del G20, la presión para que los líderes políticos y empresariales hagan suyos los profundos desafíos que enfrentamos, no deja de crecer. Hace tiempo, en PwC nos dimos cuenta de la brecha creciente entre el progreso económico y social —en términos de ingresos, empleo, educación…— y decidimos tomar medidas. Por eso, a principios de este año, nos comprometimos con 11 principios que, en el futuro, serán la base de nuestra actividad.

Leer más

Siete pasos para que tus transacciones sean más efectivas

Contacto: Malcolm Lloyd - La mayoría de las compras y ventas de empresas no generan todo el valor que deberían, aunque muchos así lo crean. Es más, nunca como ahora ha sido tan importante que este tipo de operaciones genere un valor que perdure en el tiempo. ¿Por qué? ¿Cómo se puede maximizar nuestras operaciones? Con el objetivo de dar respuesta a todas estas cuestiones, PwC y Mergermarket han elaborado un estudio que recoge la opinión de 600 directivos de corporates -compañías compradoras y vendedoras- de todo el mundo. Todos los participantes han protagonizado, al menos, una adquisición o desinversión relevante en los últimos 36 meses.

Leer más

Edición del 14 de junio de 2019

La quinta pantalla del coche autónomo

Contacto: Manuel Díaz - Si llega el día en el que entras en tu coche y ya no hace falta que conduzcas... ¿Qué vas a hacer? La comodidad, la sencillez y el entretenimiento son aspectos que, hoy en día, importan a los conductores… pero, cuando estos se conviertan en pasajeros, todo lo relacionado con la experiencia dentro del coche será muchísimo más importante y estará focalizada en el interior del vehículo. Es entonces cuando se desarrollará la llamada economía de la quinta pantalla.

Leer más

Pero… ¿estás seguro de que conoces a tus clientes?

Contacto: Jaume Clotet - Nunca como ahora ha sido tan importante conocer a los consumidores y comprender sus hábitos de compra. Si eres una empresa que opera en el entorno online conseguir información de tus clientes es relativamente sencillo. La propia actividad digital de los consumidores te dice muchas de las cosas que debes saber. Sin embargo, si tienes establecimientos físicos es más que probable que no cuentes con tanta información y que estés en desventaja. Y, ¿cómo obtener los datos de los compradores que acuden a tus tiendas físicas? Este es el reto.

Leer más

Cuatro pistas para atraer talento digital al sector financiero

Contacto: Salvador Nacenta - La voz de alarma la han dado los altos directivos de las empresas del sector financiero (bancos, gestoras de activos y aseguradoras) en la última Encuesta Mundial a los CEO, que elabora cada año PwC: la falta de habilidades de sus empleados es una amenaza para el crecimiento de su compañía. Así lo sostienen el 76% de los consultados, cuando hace diez años el porcentaje era el 50%.

Leer más

¿Cómo triunfar con una estrategia basada en los datos?

Contacto: Javier Barguñó - La filosofía de la cadena de hoteles española Ilunion está basada en la innovación. Hoy, la herramienta más potente con la que cuentan para resolver problemas es el uso de los datos. En enero de 2017, Ilunion empezó a ofrecer información detallada sobre las reservas de sus hoteles a los managers y empleados de la compañía, para que pudiesen tomar las decisiones más acertadas.

Leer más