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Edición del 7 de junio de 2024

El Sismógrafo de la ESG: El coche eléctrico se frena mientras el sector pide más ayudas públicas

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Quizá una de las industrias con mayor transformación sea la automovilística, que ofrece vehículos eléctricos, pero no son acogidos con el entusiasmo esperado. En estos días se han conocido las cifras oficiales de venta de coches hasta mayo y este tipo de vehículos ha reducido sus ventas un 11,9% en mayo pasado, sobre todo por culpa de los híbridos enchufables, que han descendido un 20,34% sobre mayo de 2023.

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Así puede sacar partido Europa de la IA generativa

Contacto: Armando Martínez-Polo - La IA generativa es considerada como una de las tecnologías más importantes de nuestro tiempo, y los próximos diez años estarán marcados por los avances y desarrollos que se consigan. Su impacto potencial es relevante: podría acelerar el crecimiento anual del PIB de Europa entre un 0,4% y un 0,7% de aquí a 2030, lo que supone un incremento sustancial en comparación con la tasa de crecimiento prevista de alrededor del 1,4%, sin tener en cuenta los efectos de la IA. Esta tecnología tiene la capacidad de acometer la actual escasez de profesionales cualificados en Europa y proporcionar a las empresas ventajas competitivas tanto a corto como a largo plazo.

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El Día D, el día más ágil

Hoy en día casi todas las empresas se encuentran en un entorno de cambio radical, que puede representar una amenaza para su supervivencia, una oportunidad para transformarse o ambas cosas a la vez. La velocidad y magnitud de la disrupción en todos los ámbitos resulta sorprendente y no hace sino aumentar cada vez más. Sin embargo, los líderes que se enfrentan a estos cambios están en clara desventaja. La evolución ha dotado a los seres humanos de rasgos que no casan bien con la complejidad y la incertidumbre, y que hacen que las personas sean reacias al riesgo, impulsivas o indecisas a la hora de actuar, y que se focalicen en evitar los peligros. Todas las organizaciones, tanto las privadas como las públicas, si quieren avanzar y desarrollarse en los próximos años deberán de invertir decididamente en conocimientos, capacidades, procesos y culturas que fomenten una cualidad organizativa distintiva y poco común: la agilidad.

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La regulación de influencers: ¿mayor profesionalización o una barrera excesiva?

Contacto: Patricia Manca - Desde que se anunció la intención de regular la actividad de los influencers en España, se ha desatado un intenso debate en torno a los estrictos requisitos propuestos y, en ocasiones, la aparente falta de conocimiento del legislador sobre la realidad de esta profesión. Con un texto ya aprobado que no termina de cubrir en la práctica los segmentos de creadores de contenido que pretendía, y deja muchas dudas, la cuestión que surge es si esta norma constituye un marco jurídico óptimo para profesionalizar el sector o si, por el contrario, se trata de un compendio de restricciones desproporcionadas que ignoran la verdadera dinámica de los influencers.

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Edición del 24 de mayo de 2024

El Sismógrafo de la ESG: la inversión “sostenible” en EE.UU. se hunde mientras sigue creciendo en Europa

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Un campo en el que se refleja la voluntad de las compañías es la inversión “verde” o socialmente responsable. Tras años de pujanza, los fondos de inversión que siguen criterios ESG están perdiendo fuerza en Estados Unidos, en paralelo a las encuestas que vaticinan la posible cambio de inquilino en la Casa Blanca el próximo noviembre, así como el incremento de poder de los republicanos en algunos Estados.

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¿Y si la IA acaba con los problemas de productividad de las economías desarrolladas?

Contacto: Armando Martínez-Polo - Los sectores más expuestos a la Inteligencia Artificial generativa casi multiplican por cinco su productividad y los trabajadores con estas capacidades tecnológicas específicas reciben unos salarios hasta un 25% superiores. Estas son las dos principales conclusiones del Barómetro Global del impacto de la IA en el empleo 2024, elaborado por PwC y que se ha hecho público esta semana. El estudio, que analiza más de medio millón de ofertas de empleo en 15 países, concluye que la IA podría hacer que muchas economías acaben con sus problemas endémicos de productividad, impulsen el crecimiento de la actividad, aumenten los salarios y mejoren el nivel de vida de sus ciudadanos. Un aspecto especialmente relevante para los países que integran la OCDE, donde la década pasada la productividad aumentó un exiguo 1,1% de media anual.

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El futuro de los parques y centros comerciales: cuatro preguntas clave

Contacto: Antonio Sánchez-Recio - El sector del retail físico, que engloba a los centros y parques comerciales, ha vivido durante los últimos años en un entorno de cierta desconfianza y pesimismo sobre su futuro. Hay varias razones. En primer lugar, el temor a que el crecimiento del ecommerce les quitara cuota de mercado. También, había cierto miedo a que se reprodujera el fenómeno de los “Dead Malls” americano, que ha llevado al cierre masivo de muchos centros comerciales en los EEUU. A los inversores les preocupaba que los activos que se tuvieran que poner a la venta no fueran “líquidos”, algo crítico en el inmobiliario.

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Diez formas para mejorar el desarrollo de software con la IA generativa

Contacto: Armando Martínez-Polo - Si estás liderando el desarrollo de software en tu empresa, la Inteligencia Artificial generativa (GenAI) puede aumentar tu productividad y tu velocidad entre un 20% y un 50%. Además, puede dar lugar a nuevas clases de productos y servicios. Estos beneficios se pueden lograr tanto si te enfocas en el desarrollo de productos, en apoyar el negocio o en ambos aspectos, y se producen tanto si tus desarrolladores son internos como si son proveedores de servicios.

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El gran poder de los objetivos a corto plazo

Contacto: Elda Benítez - Aquellos empleados que se fijan objetivos diarios de forma disciplinada no sólo logran más, sino que también se sienten mejor con su trabajo. Te presentamos tres maneras en las que convertirlo en un hábito. Cuando Michael Phelps tenía 8 años, escribió una serie de objetivos. A largo plazo quería llegar a competir algún día en los Juegos Olímpicos, pero también incluyó una serie de metas a corto plazo para sus próximas carreras. Phelps mantuvo este hábito, tanto para los entrenamientos, competiciones y aspectos de su preparación, y cuando se retiró de la natación, en 2016, era el atleta olímpico más galardonado de todos los tiempos, con 28 medallas, incluidas 23 de oro (más de las que muchos países han ganado alguna vez).

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Edición del 10 de mayo de 2024

Lo que las empresas deben saber sobre el impacto del cambio climático en las materias primas

Contacto: Óscar Barrero - Para las empresas que dependen de cultivos como el arroz y el trigo, o de minerales como el litio y el hierro, el cambio climático se ha convertido en una amenaza real y presente. El aumento de las temperaturas se traduce en más estrés térmico y más sequías, lo que presiona a las explotaciones agrícolas y mineras y, en última instancia, a los negocios que se nutren de ellas.

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El Sismógrafo de la ESG: en 2023 el mundo generó más del 30% de la electricidad con energías renovables

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Desde hace años, muchas empresas se han volcado en potenciar las energías renovables y se empiezan a ver sus frutos: según el informe Ember, en 2023 el mundo generó más del 30% de la electricidad por métodos sostenibles medioambientalmente gracias al impulso de la eólica y la solar.

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¿Qué es la criptografía cuántica?

Contacto: Armando Martínez-Polo - La ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día. Sin embargo, el auge de los ordenadores cuánticos que utilizan la física cuántica para la resolución de problemas amenaza con dejar obsoletos los sistemas de seguridad actuales. Sin la contraseña correcta, incluso los ordenadores más potentes de la actualidad tardarían no décadas, sino siglos, en realizar los miles de millones de cálculos necesarios para descifrarla. Pero la enorme mejora de la potencia de los ordenadores cuánticos podría cambiar esta situación.

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¿Qué piensan los empleados de la sostenibilidad?

Contacto: Amaia Otaola - Las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) se están convirtiendo en un elemento central de las estrategias de las empresas en todo el mundo. Pero, ¿valoran los trabajadores lo que hacen sus empresas? ¿Qué peso tiene la sostenibilidad a la hora de decidir si siguen en la compañía o se marchan a otra?

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Así son los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño

Contacto: Patricia Manca - Los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM) han transformado la forma en que los humanos interactúan con la tecnología. En los últimos años, se ha producido un auge de distintas aplicaciones de Inteligencia Artificial basadas en estos modelos, pero ¿qué son exactamente estos modelos de lenguaje que hay detrás de herramientas tan conocidas como ChatGPT o Copilot? En el presente artículo, publicado en NewLaw Pulse (la newsletter de PwC para estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas aplicadas al ámbito legal y fiscal), se aborda el concepto de LLM, la evolución de estos modelos y su relevancia actual.

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Edición del 26 de abril de 2024

El sismógrafo de la ESG: La economía española y el impacto del cambio climático en la renta per cápita

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. Y hay mucho en juego, como se refleja en esta edición de nuestro Sismógrafo, que analiza un estudio del Instituto de Investigación del Impacto de Clima en Potsdam (Alemania) presentado en la última edición de la revista científica Nature y que concluye que la renta per cápita en España se reducirá un 17,8% hasta el 2049 por los efectos a largo plazo del cambio climático que la humanidad ya ha causado hasta ahora. Esta cifra sitúa a la economía española como la más perjudicada de Europa por el cambio climático.

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El parsimonioso avance del hidrógeno limpio en el mundo

Contacto: Carlos Fernández Landa - El hidrógeno limpio es considerado como la solución ideal para reducir las emisiones de carbono en los sectores donde es más complicado hacerlo, como el del acero, la industria química, el transporte de larga distancia por carretera, o el transporte aéreo y marítimo. Este motivo explica que el hidrógeno esté teniendo un papel protagonista en las estrategias nacionales y regionales para luchar contra el cambio climático. La Unión Europea, por ejemplo, se ha marcado el objetivo de utilizar 20 millones de toneladas de hidrógeno limpio (incluye tanto el de bajas emisiones como el renovable) en 2030, como parte de su iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 55% ese mismo año. Y Estados Unidos calcula que sustituir los combustibles fósiles por hidrógeno podría reducir las emisiones globales un 10% en 2050.

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Los retos de las entidades financieras en el décimo cumpleaños de la Unión Bancaria

Contacto: Alvaro Benzo - En noviembre se cumplen diez años de la entrada en funcionamiento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), lo que dio lugar al nacimiento operativo de la Unión Bancaria. El balance de esta primera década del nuevo modelo europeo de supervisión es abiertamente positivo. La actividad del MUS a lo largo de los años ha permitido crear un marco común y armonizado, redundando en última instancia en el fortalecimiento del sistema bancario europeo.

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Greenwashing, un punto de inflexión para la comunicación de la sostenibilidad

Contacto: Marga de Rosselló - El greenwashing o eco blanqueo ha saltado a las portadas de la prensa económica en fechas recientes con el contencioso entre Iberdrola y Repsol, pero también al hilo de noticias en las que otras empresas, de sectores muy diversos, se ven señaladas por prácticas comerciales relacionadas con la sostenibilidad que son objeto de escrutinio creciente por parte de autoridades, competidores y sociedad civil. Así, en los últimos meses hemos visto cómo se vertían acusaciones de eco blanqueo sobre entidades financieras, como se cuestionaba la neutralidad en carbono de productos de alimentación, como se criticaban las etiquetas relacionadas con el compromiso medioambiental o social de las prendas de ropa o se condenaba a compañías aéreas por lo engañoso de su publicidad verde.

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La Inteligencia Artificial, el trampolín de las futuras generaciones de empresarios familiares

Contacto: Lucia Coto - Las próximas generaciones de empresarios familiares muestran dudas acerca de la capacidad de sus mayores para aprovechar todo el potencial que ofrece la Inteligencia Artificial generativa en sus compañías. Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Global NextGen Survey 2024’, elaborado por PwC. Según el estudio, 73% de los entrevistados consideran que la IA generativa va a ser una palanca fundamental en la transformación empresarial en los próximos años, pero cuestionan la capacidad de sus mayores para capitalizar todas las oportunidades que ofrece esta nueva tecnología.

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Edición del 12 de abril de 2024

El sismógrafo de la ESG: Estados Unidos advierte a China que defenderá su industria verde ante los productos subvencionados

Contacto: Pablo Bascones - La sostenibilidad es uno de los grandes desafíos del mundo de los negocios. La creciente importancia de los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) obliga a las empresas a reconsiderar sus estrategias. En esta edición del Sismógrafo abordamos precisamente un tema empresarial: las duras advertencias de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a China, anunciándoles que no permitirá que inunden su mercado de coches eléctricos, baterías o productos de la industria solar porque acabaría con las fábricas propias, como publicó Reuters.

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Cómo poner en marcha el círculo del valor de la IA generativa

Contacto: Armando Martínez-Polo - El enorme potencial disruptivo que vislumbran los últimos avances de Inteligencia Artificial generativa (GenAI) está llegando a todos los sectores como si de una onda expansiva se tratara. En la 27ª Encuesta Anual Mundial de CEOs de PwC, publicada a principios de este año, el 70% de los presidentes y consejeros delegados entrevistados afirmaron que esperan que la IA generativa cambie significativamente la forma en que su empresa crea, entrega y captura valor en los próximos tres años. Y más de dos tercios de los que dicen haber puesto en marcha alguna iniciativa de GenAI en sus empresas aseguran haber cambiado sus estrategias en relación con la tecnología.

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CSRD, empieza la cuenta atrás para el capital riesgo

Contacto: Pablo Bascones - Muchas firmas de capital riesgo van a tener que empezar a facilitar información detallada sobre sus actividades en materia de sostenibilidad para cumplir con la nueva Directiva de la UE sobre Reporting Corporativo en Sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en inglés). La cuenta atrás ha comenzado y en PwC te explicamos, a continuación, cómo gestionar ese proceso y aprovecharlo para acelerar la creación de valor.

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El reglamento europeo y la regulación internacional de la Inteligencia Artificial

Contacto: Fernando Fernández Miranda - ¿Qué postura están adoptando los países respecto a la regulación de la Inteligencia Artificial? ¿Cómo afecta a las organizaciones en su actividad y qué retos plantea? Con motivo de la aprobación del Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, este artículo analiza el enfoque regulatorio de los sistemas de Inteligencia Artificial desde una perspectiva global. Asimismo, aborda el impacto de la Inteligencia Artificial en el sector corporativo y los desafíos que presenta dentro de las organizaciones.

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PepsiCo reinventa los datos de los consumidores

Puede resultar sorprendente que el responsable de revitalizar una de las funciones más importantes de una compañía con cerca de 1.000 profesionales y en una de las empresas más grandes y conocidas del mundo admita que era la primera vez que trabajaba en este campo. "Vengo del marketing, nunca antes había trabajo en el mundo del consumer insights", afirma Stephan Gans, director de Consumer Insights and Analytics de PepsiCo. Sin embargo, su visión y su "insaciable curiosidad por los seres humanos" han llevado a Stephan Gans y a su equipo global a reinventar la función, y a definir un nuevo conjunto de capacidades para hacerlo.

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