Archivos

Edición del 17 de enero de 2020

‘Slobalization’ y otras predicciones para 2020

En 2020, entre los meses de junio y julio, tendrá lugar la Eurocopa de fútbol. Los economistas de PwC que elaboran el Global Economy Watch, un documento bimensual sobre macroeconomía que, en enero, trata de arrojar predicciones para el año que comienza, han pronosticado que los Países Bajos se llevarán el campeonato. Como comprenderéis, en España no podemos estar de acuerdo. Pero, en cambio, estas otras predicciones no nos parecen tan descabelladas.

Leer más

Por qué el mercado inmobiliario seguirá «tirando» este año

Contacto: Rafael Bou - Un año más, hemos tomado el pulso al sector inmobiliario en Europa a partir de la opinión de más de novecientas entrevistas con los principales agentes del sector (compañías inmobiliarias, fondos, inversores institucionales y entidades financieras) junto al Urban Land Institute. Y, por octavo año consecutivo, el inmobiliario mantiene el listón en alto y promete buenas perspectivas de negocio y rentabilidad a los inversores.

Leer más

Cinco claves para sentar las bases de una IA realista

Contacto: Armando Martínez-Polo - ¿Crees que la Inteligencia Artificial es compleja? Si es así, tienes razón (y no eres el único que lo piensa). Para muchos directivos y líderes empresariales, 2020 va a ser el año del reality check o lo que es lo mismo, del choque de realidad en lo que se refiere a la IA. Con suerte (y algo de ayuda), también podrá ser el año en el que se sienten las bases consolidar un futuro impulsado por la IA de manera realista.

Leer más

Edición del 19 de diciembre de 2019

¿Y si estás ‘espantando’ a tu candidato perfecto?

Contacto: Richard Lane - Imagínate esta situación. Te pasas semanas entrevistando a un sinfín de candidatos. Analizas sus currículums; preparas pruebas; las corriges; compartes impresiones con tu equipo... Y, por fin, te decides por el que crees que es el candidato o candidata perfecta. Unas capacidades brillantes, una formación completa, una amplia experiencia y lo bien que encaja con la cultura corporativa de tu compañía avalan a quien crees que aportará justo lo que tu empresa necesita. Y, sin embargo, va y te rechaza. ¿Qué ha pasado?

Leer más

Los mejores libros de negocios de 2019: aprendiendo de los grandes

Los grandes genios de la empresa y de las finanzas suelen leer mucho. Warren Buffet asegura hacerlo durante cinco o seis horas al día (en su mayor parte, periódicos e informes corporativos), Bill Gates se zampa cada año 50 libros, Mark Zuckenberg tiene como reto leerse uno cada dos semanas y el precoz Elon Musk se leía dos libros cada día cuando era pequeño, según su hermano. Las vacaciones son un buen momento para imitarlos y dedicar un buen rato cada día a la lectura, en la seguridad de que los buenos libros son, como dijo Warren Buffet, el “interés compuesto” del conocimiento, porque permiten acumular y multiplicar la rentabilidad intelectual a lo largo del tiempo.

Leer más

La metamorfosis de las direcciones financieras

Contacto: Javier Hernando - Si le preguntamos a cualquier director financiero cómo organizaría su departamento si pudiera hacerlo desde cero, probablemente, nos encontraríamos con respuestas y opiniones diferentes, pero con una constante: su estructura y sus funciones serían muy distintas a las actuales. El desarrollo de las nuevas tecnologías digitales, la disrupción de los modelos de negocios y la necesidad que tienen las empresas de contar con información inmediata para poder moverse en un entorno empresarial cada vez más complejo y cambiante son algunos de los motores que están impulsando este cambio pero, ¿hacia dónde van las direcciones financieras de las compañías?

Leer más

Por qué la industria del deporte va a seguir ‘pegando’ fuerte

Contacto: Patricia Manca - El deporte está cambiando. Igual que muchos otros sectores, se está viendo enormemente influido por lo digital. En el fútbol tenemos, por ejemplo, la tecnología del VAR, por no hablar de los nuevos nichos como los e-Sports. Pero más allá de los deportistas, esta transformación está afectando a las empresas, que han puesto claramente el foco en el consumidor. Los directivos de la industria del deporte son conscientes del impacto que la digitalización puede tener en el crecimiento de sus compañías y se han lanzado al uso de estas herramientas. Pero también advierten de algunos riesgos, tales como la piratería o que los consumidores se despeguen de la forma tradicional de llegar a ellos: la televisión.

Leer más

Edición del 5 de diciembre de 2019

COP25: más ambición climática (y no solo por parte de Europa)

Contacto: Pablo Bascones - El planeta está llegando a un punto de no retorno. La necesidad de realizar cambios es urgente. Hace apenas unos días, la Unión Europea declaraba la emergencia climática. Esto implica que la Eurocámara ha pedido al Ejecutivo comunitario que convierta la lucha contra el cambio climático en una de sus prioridades para esta legislatura, y que se asegure de que todas las propuestas estén «alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados».

Leer más

APEC: confianza a prueba de grandes marejadas

El año pasado contábamos, en esta misma publicación, que las discrepancias comerciales entre Estados Unidos y China preocupaban mucho a los directivos de empresas del Foro de Cooperación Asia Pacífico  -más conocido como APEC-. De hecho, estas tiranteces impidieron que la tradicional cumbre que reúne a los líderes de los veintiún territorios que integran este Foro -y que este año ha sido cancelada por las revueltas en Chile, que era el país anfitrión- finalizara con la consabida declaración conjunta entre los participantes.

Leer más

El ‘día 2’: cómo rentabilizar la nueva contabilidad de los alquileres

Contacto: Rocio Fernández Funcia - La Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16, o IFRS 16, por sus siglas en inglés), que establece un nuevo modelo de contabilidad para los arrendamientos de los grupos multinacionales, entró en vigor el 1 de enero de 2019, y con la perspectiva que dan los casi doce meses transcurridos ya se puede decir que su implantación ha hecho sudar sangre a muchas de las empresas afectadas.

Leer más

Cómo sacar más partido de las compras en el sector financiero

Contacto: Malcolm Lloyd - Desde la reciente crisis económica internacional, las transacciones en el sector financiero han experimentado un crecimiento significativo en todo el mundo como consecuencia -y en algunas ocasiones, a pesar- de los cambios que se han producido en materia regulatoria, tecnológica y en las políticas monetarias de los bancos centrales. Más recientemente, factores externos como el Brexit o las disputas comerciales entre EE.UU.y China están presionando a la baja los objetivos de crecimiento y de rentabilidad de los bancos y de las compañías de seguros. El M&A vuelve a convertirse en una herramienta clave para intentar mantener esas aspiraciones intactas.

Leer más

Estabilidad y otras ideas para recuperar la ‘locomotora’ catalana

Contacto: Ignacio Marull Guasch - Cataluña es uno de los principales motores económicos de España. Con una población de 7,6 millones de habitantes, la mayor después de Andalucía, es la comunidad que más produce: en 2018, su PIB ascendió a 242.313 millones de euros, la quinta parte del total nacional. Entre 2013 y 2017, durante la reciente fase de recuperación, el PIB catalán creció siempre más que el español. Sin embargo, esta tendencia se quebró en la segunda mitad de 2018. Las estimaciones oficiales apuntan a que la ralentización de la actividad en Cataluña se prolongará durante 2019 y 2020. Y a este escenario de desaceleración económica se une, además, el complejo momento político que vive Cataluña.

Leer más

Edición del 22 de noviembre de 2019

Realidad Aumentada y Virtual: un ‘boom’ de 1,5 billones de dólares

Contacto: Armando Martínez-Polo - Hace mucho, mucho tiempo, se llegó a la conclusión de que todo conocimiento empieza por la experiencia. Una base a partir de la cual se han ido construyendo las sociedades modernas y muchos de sus avances. De forma que siempre estamos en busca de nuevas experiencias que traigan consigo más conocimiento. La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual entran de lleno en este saco y van a tener un enorme impacto en la economía mundial. Pero, antes de nada, ¿sabemos en qué se diferencian?

Leer más

Cinco tendencias para entender el inmobiliario que viene

Contacto: Rafael Bou - Las tendencias son ideas que llegan y se asientan de forma casi imperceptible. Los cambios suceden muy poco a poco y es fácil no verlos venir. Esto es especialmente cierto en el mundo inmobiliario, muy sensible al amplísimo abanico de influencias que configuran su desarrollo. Por eso, edición tras edición, desde hace más de 40 años, el informe 'Emerging Trends in Real Estate', elaborado por PwC junto al Urban Land Institute, es un documento de referencia para saber hacia dónde irá el sector, a partir de las respuestas de más de 2.200 expertos entre los que se incluyen inversores, promotores, consultores o brokers.

Leer más

La NextGen quiere tirar la puerta de la empresa familiar

Contacto: María Sanchiz - Ferruccio Lamborghini, empresario de 28 años y ex campeón de carreras de moto, es nieto del fundador de la compañía de automóviles Lamborghini y CEO de Tonino, una empresa de licencias de marca que fundó su padre. El legado ha pasado de los coches a los accesorios de lujo, como relojes, gafas, y productos para el hogar. Una estrategia acertada para crear una marca digitalizada y dispuesta a crecer. "Lo importante para mí es ser humilde, escuchar, estudiar el mercado y desarrollar mis propias ideas de negocio", asegura Ferruccio.

Leer más

¿Debe ser la creación de valor para el accionista lo primero?

Contacto: Bernat Figueras -

“Estimado Ken,

Estoy confundido. Durante más de 40 años, la Business Roundtable [asociación empresarial que aglutina a los CEOs de las principales compañías de EE.UU. ] defendió que maximizar el valor para los accionistas era el principal objetivo de las empresas cotizadas. Sin embargo, el pasado mes de agosto emitió una declaración firmada por los 181 consejeros delegados que la forman diciendo: “Compartimos un compromiso fundamental con todos nuestros grupos de interés”. Y, a continuación, los enumeraban como clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas. ¿Cómo debería esto cambiar la estrategia de mi empresa?"

Buscando Claridad

Leer más

Por qué los multimillonarios gestionan mejor sus negocios

Los multimillonarios gestionan mejor sus negocios que otros líderes empresariales. Es una de las principales ideas que sostiene la última edición del estudio Billionaires Report, elaborado por PwC y UBS a partir del análisis de las fortunas de los individuos más ricos del mundo. El documento sostiene esta afirmación en que el retorno de de las compañías cotizadas en los mercados controladas por los multimillonarios, entre 2003 y 2018, fue casi dos veces mejor que el resto.

Leer más

Edición del 8 de noviembre de 2019

Entretenimiento: hoy toca personalizar

Contacto: Patricia Manca - ¿Cómo consumimos contenidos? Si hacemos esta pregunta a veinte personas, lo más probable es que tengamos otras tantas respuestas diferentes, incluso, aunque todas ellas vivan bajo un mismo techo. Por ejemplo, un padre de familia puede ver el primer episodio de la última temporada de Juego de Tronos, en una televisión de 60 pulgadas, la primera vez que la emiten, un domingo por la noche. La madre podría ver el mismo episodio la tarde siguiente, a través de la app HBO Go que tiene instalada en su iPad. Su hijo adolescente podría verlo al día siguiente en su iPhone, mientras se entretiene con un videojuego. Y su hija universitaria podría descargárselo en el portátil y verlo cuatro días más tarde. Aunque en 2019 todavía existe el concepto de hora de emisión, ya está claro que el consumidor es quien decide el momento y el lugar donde quiere ver sus programas.

Leer más

¿Seguro que estamos listos para la Cuarta Revolución Industrial?

Contacto: Armando Martínez-Polo - La Cuarta Revolución Industrial (4IR) ha alcanzado la mayoría de edad. El mercado está repleto de productos inteligentes que inundan nuestros hogares y lugares de trabajo.  ¿Crees que no bebes suficiente? ¿Qué tal una botella de agua conectada a la red Wi-Fi que te envía alertas y datos sobre tu nivel de hidratación? ¿Y una nevera que te avise cuando los alimentos empiecen a ponerse en mal estado?

Leer más

La crisis del propósito

Contacto: Alfonso López-Tello - Mucha gente -y no solo los millennials- quiere trabajar en empresas con una misión con la que conecten, tanto emocional como intelectualmente. Aun así, a muchas compañías les cuesta definir y, sobre todo, vivir su propósito. Su declaración suele contener objetivos genéricos y aspiraciones ambiciosas, pero vagas. En definitiva, no consiguen dar respuesta a la pregunta: ¿qué valor aportas a tus clientes que otros no pueden dar? Al no saber responder, pierden la razón que hace que un negocio tenga éxito.

Leer más

Por qué (solo) el control de costes no es suficiente

Contacto: Malcolm Lloyd - El capital riesgo o capital privado -en inglés, Private Equity- es una actividad desarrollada por compañías especializadas que aportan recursos financieros de manera temporal a otras empresas -no cotizadas y con un gran potencial de crecimiento-, a cambio de una participación accionarial -mayoritaria o minoritaria-.

Leer más