Archivos

Edición del 17 de mayo de 2019

Cómo afrontar el dilema de la innovación en el sector del automóvil

Contacto: Manuel Díaz - Muchas de las noticias que nos llegan de la industria del automóvil están relacionadas con una nueva ola de iniciativas de colaboración en el sector. Honda, que en el pasado prefería apostar por tecnología propietaria e ingenieros propios, ha llegado a un acuerdo con la Unidad de Traslados Automáticos de General Motors para el desarrollo del vehículo autónomo. Los dos fabricantes ya estaban trabajando juntos en baterías avanzadas para vehículos eléctricos.

Leer más

Tecnología y niños, no hay por qué preocuparse

Contacto: Antonio Vázquez - ¿Qué sabe un antiguo DJ de rap del Condado de Tipperary (Irlanda) sobre los hábitos de consumo de contenido digital de los niños? Dylan Collins, CEO de la startup SuperAwesome, está desarrollando la infraestructura que permite a las compañías acercarse al grupo de usuarios que más crece en Internet: los menores de 13 años. Con oficinas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Londres, la compañía, que está en plena expansión, dice ser la mayor empresa de tecnología para niños (kidtech en inglés) del mundo.

Leer más

Cambio de tronos: las ventajas de un CEO de acero inoxidable

Contacto: Bernat Figueras - Ser CEO es una profesión de riesgo. Cada vez más. En 2018, el 17,5% de los consejeros delegados de las 2.500 mayores empresas cotizadas en bolsa fueron relevados de sus puestos. Es la cifra más alta de la serie del tradicional informe anual PwC’s Strategy& CEO Success, recientemente publicado por Strategy&, el negocio de consultoría estratégica de PwC, en el que desde el año 2000 se analiza el proceso de sucesión de los CEO más importantes del mundo.

Leer más

Marketing digital: todo por conectar con el nuevo consumidor

Contacto: Jaume Clotet - El febrero pasado, Tyler Blevins, aka Ninja, uno de los jugadores de Fortnite más famosos del mundo, firmó un contrato tan jugoso, que puede que, incluso el mismísimo Drake, que juega con él de vez en cuando, sintiera un poquitín de envidia. Según Reuters, Electronic Arts (EA) pagó un millón de dólares a este streamer para que invitara a sus más de 13 millones de seguidores a verle jugar al nuevo Apex Legends en Twitch, el sitio de juegos en streaming de Amazon.

Leer más

La ropa interior «high-tech» que puede salvarnos la vida

Contacto: Armando Martínez-Polo - En respuesta al crecimiento de la amenaza de grandes incendios forestales en California, el gobierno del Estado organizó, el pasado mes de marzo, su primera Cumbre para la Innovación Tecnológica en los Incendios Forestales. La agenda incluía debates y ponencias sobre la predicción meteorológica y otras cuestiones, pero dejaba fuera cualquier mención a una tecnología que podría ser clave en la lucha contra estos incendios: la ropa interior high-tech (inteligente).

Leer más

Edición del 26 de abril de 2019

En defensa de las empresas sin propósito

Contacto: Alfonso López-Tello - Si tuviera que elegir cuál es la idea del mundo del management y de la gestión empresarial más malinterpretada a lo largo de los años, diría que el propósito. En 1973, el concepto estaba meridianamente claro para Peter Ducker, tal y como lo formuló, con admirable brevedad, en su libro Management: Task, Reponsibilities, Practices: “Solo hay una definición válida para el propósito empresarial: crear clientes”. Sin embargo, desde entonces esta explicación se ha transformado casi en cualquier razón que justifique la existencia de un negocio, que no esté explícitamente vinculada con la idea de ganar dinero.

Leer más

¿Es posible cambiar la curva demográfica? El caso japonés

Japón cuenta con una de las demografías más complicadas del mundo. Desde que la población nipona alcanzara su tope en 2010, con 128 millones de habitantes, ha descendido en 1,3 millones de personas. Y los datos correspondientes a 2018 apuntan a una aceleración de este proceso, con 448.000 personas menos -solo contando el número de fallecimientos menos los nacimientos, sin tener en cuenta la inmigración-.

Leer más

Por qué hay que prestar más atención (y antes) a lo fiscal en las transacciones

Contacto: David Ramírez - Tradicionalmente, a la hora de cerrar una operación de M&A las cuestiones fiscales se solían dejar en un segundo plano. La atención se centraba en otros aspectos como el proceso de due diligence -donde se analiza la situación financiera y se determinan los posibles riesgos de la operación-, o en los temas comerciales. Lo fiscal, sin embargo, era percibido como algo que se podía arreglar en los últimos pasos de cada compra o desinversión.

Leer más

La Inteligencia Artificial, «fichaje estrella» de la sostenibilidad

Contacto: Pablo Bascones - En los próximas décadas, la Humanidad va a verse inmersa en una época de cambios sin precedentes. Nuestra creatividad e ingenio ha dado lugar a una era de información en la que el ascenso de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), está llamada a reconfigurar y disrumpir los distintos sectores, la práctica científica, las actividades humanas e incluso, los poderes económicos.

Leer más

Edición del 12 de abril de 2019

Lo que Blockchain (y no es poco) puede hacer por la industria de la aviación

Contacto: Antonio Requena - La industria aeroespacial es enorme -alcanzó unos ingresos los 848.000 millones de dólares en 2018-, tremendamente compleja e interconectada y, en los últimos años, ha tenido una evolución espectacular. Cada día mueve a millones de personas en todo el mundo y  transporta cientos de millones de toneladas de mercancías. Sus beneficios están en récords históricos y el sector está decidido a seguir creciendo en los próximos años.

Leer más

Los coches chinos dan el salto

Contacto: Manuel Díaz - A medida que cada vez más y más compañías chinas se lanzan a los mercados globales, sus máximos ejecutivos van ganando peso en el panorama empresarial internacional. En la industria automóvil china, uno de los líderes más destacados es An Conghui, presidente de Zhejiang Geely Holding Group y CEO de Geely Auto Group, una compañía de 16.000 millones de dólares conocida en China por su marca de coches Geely, por la compra de Volvo Cars en 2010 y por su crecimiento como uno de los grandes grupos mundiales de automoción.

Leer más

Los mandos intermedios merecen más respeto

Contacto: Richard Lane - Los middle managers -en español, directivos/mandos intermedios-, no reciben la atención que se merecen, parafraseando al humorista norteamericano Rodney Dangerfield [que hizo célebre una serie de gags bajo ese lema]. En la cultura popular suelen ser objeto de broma, como en las viñetas de Dilbert o en la película Office Space, donde los personajes que ocupan estas posiciones no quedan bien parados. Su situación, a medio camino entre la alta dirección y los trabajadores, tiende a verse como una barrera innecesaria y totalmente prescindible.

Leer más

¿Para qué están las oficinas?

No he trabajado en una oficina -una oficina de verdad- desde 2008. Entonces, tenía un cubículo repleto de post-its y una silla de despacho, cuya ergonomía era más que discutible. Tenía reuniones en una sala y comía en mi propia mesa. Tenía compañeros en otros cubículos cercanos con los que intercambiaba consejos y cotilleos. Y había ratones -sí, ratones- que dejaban un pequeño rastro de sus visitas en mis cajones. Ahora mi mesa está enfrente de una pared cubierta de post-its y mi asiento sigue siendo igual de poco ergonómico, pero es mi casa.

Leer más

10 ‘insights’ para tener al día la tecnología en tu empresa… sin perderte

Contacto: Armando Martínez-Polo - En los últimos años, el ciclo de vida de la tecnología se acorta sin parar. Los nuevos competidores echan mano de lo último entre lo último para disrumpir industrias y las expectativas de los clientes crecen de forma imparable, en una carrera frenética hacia una experiencia más avanzada, hiperconectada y sin interrupciones.  Los departamentos de IT se encuentran bajo una gran presión para incorporar nuevas capacidades continuamente, como el análisis de datos, la ciberseguridad, la automatización y la integración con otros sistemas.

Leer más

Edición del 29 de marzo de 2019

Cómo saber cuáles serán la tecnologías ganadoras

Contacto: Armando Martínez-Polo - Hoy en día, la flota de coches autónomos de Google ha recorrido más de diez millones de millas en carreteras abiertas al público; el sector industrial dispone de más de dos millones de robots funcionando y dos de cada cinco personas realizan búsquedas en Internet utilizando su voz. Hace no tanto tiempo, estas tecnologías eran cuestiones casi de ciencia ficción. Ahora son realidades de nuestro día a día. Aunque, todavía, las pastillas anti envejecimiento o los viajes turísticos en el espacio, estén lejos.

Leer más

¿Cuánto debe durar una estrategia a largo plazo?

“Estimado Ken,

Cuando me siento con directivos a trabajar en los planes de negocio de sus empresas, muchos me preguntan cuál debe ser el marco temporal ideal de una estrategia. Muchos piensan que la estrategia debe plantearse a largo plazo, pero ¿cómo de largo? Mi intuición me dice que depende. Por ejemplo, descubrir y comercializar un nuevo medicamento o un producto petrolífero puede llevar décadas, mientras que en sectores como el de la moda o los juguetes, las tendencias pueden cambiar radicalmente en tan solo un año -o menos-. Pero ‘depende’ no parece una gran respuesta… ¿Qué opinas?"

Directivo

Leer más

¿Han tocado techo los Chief Digital Officers?

Contacto: Jaume Clotet - En los últimos años, adquirir competencias digitales ha sido un objetivo clave para la mayoría de las grandes compañías en todo el mundo. Una forma de apuntalar este proceso ha sido nombrar un Chief Digital Officer (CDO) o, en otras palabras, poner a una persona al mando de los planes de digitalización de la empresa. Digitalizarse sigue siendo importante. Pero, en los últimos tiempos, la forma para conseguir esta transformación está cambiando: a saber, cada vez menos compañías nombran CDOs.

Leer más

Edición del 15 de marzo de 2019

Las ‘telecos’ y los datos del mañana

Contacto: Javier Barguñó - En 2025, Ana decidió que ya había tenido suficiente. Era como si ya no hubiera ninguna diferencia entre su vida digital y analógica. Allá donde fuera, todo aquello que comprara o cualquier movimiento que hiciera, desde ir al gimnasio o navegar sin rumbo por la red, todo desencadenaba un gigantesco flujo de datos, que activaba, a su vez, un bombardeo de publicidad más y más y más personalizada.

Leer más

Tenemos un problema demográfico… ¡Y no nos damos cuenta!

A mediados del siglo XX, el peso demográfico de Europa en el mundo era del 21,7% de los 2.536 millones de habitantes que poblaban el planeta. España tenía, entonces, 28 millones de habitantes y su población representaba el 5,1% de la europea. Hoy en día -con cifras de 2018-, estas cuentas son muy diferentes.

Leer más

Empleados frustrados, ¿emprendedores de éxito?

Contacto: Richard Lane - La innovación que parte de los empleados desde dentro de una compañía se denomina "intraemprendimiento" y alienta a los profesionales a proponer y desarrollar nuevas iniciativas comerciales viables dentro de la empresa. El intraemprendimiento puede ayudar a una compañía a desarrollar ideas disruptivas y a retener el talento, a la vez que cumple con el deseo individual de cada empleado de ser creativo e innovador.

Leer más

¿Las bolsas del futuro? Las mismas de siempre

Contacto: Rocio Fernández Funcia - Ni Shanghái ni Bombay ni Bovespa ni Singapur. Los mercados bursátiles del futuro seguirán siendo los mismos que han venido dominando el sector en las últimas décadas, es decir, los de Estados Unidos y Londres. Puede sonar aburrido, pero eso es al menos lo que opinan los cerca de 400 directivos de empresas que han participado en un informe realizado por PwC y The Economist Intelligence Unit sobre los mercados de capitales globales en 2030.

Leer más

Llegó la hora de dar una vuelta a tus transacciones

Contacto: Malcolm Lloyd - En un entorno empresarial como el actual, marcado por la velocidad del cambio tecnológico, por la inestabilidad y por la complejidad de los mercados, sacar el mayor partido posible a cada operación se ha convertido en una cuestión crítica para las compañías. Y, sin embargo, la mayoría de las transacciones empresariales, ya sea del lado del comprador o del vendedor, no generan todo el valor que deberían.

Leer más