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La recesión que viene: cómo afectará a sectores y empresas

Contacto: Bernat Figueras - Vaya por delante: nadie sabe lo que va a pasar. No existen precedentes cercanos de emergencias sanitarias de esta naturaleza y alcance, y por tanto históricamente tampoco se ha testado su impacto en la economía real. Lo que más se le aproxima es la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que en 2003 también hizo saltar las alarmas sanitarias en medio mundo, pero cuya propagación fue relativamente limitada (se contabilizaron unos ocho mil casos a nivel global, frente a los más de 200.000 actuales del coronavirus). Sin embargo, su repercusión en mercados y empresas fue durísima: se llevó por delante el 1% del PIB de China y el 2,5% de Hong Kong, entre otros.

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La importancia de la tesorería: ‘cash is king’

Contacto: Javier Hernando - Seguramente no hay otra área más afectada por la crisis que la tesorería. La caja, en el amplio sentido del término, vuelve a ser el foco prioritario de la mayor parte de las organizaciones, recordándonos que, en realidad, nunca debería haber abandonado esa posición de importancia. La caja es a una organización lo que el oxígeno a un submarinista. No hay ninguna posibilidad de sobrevivir si no la cuidas, la optimizas y la priorizas. Ya en la anterior crisis se acuñó la expresión 'cash is king'. Vuelve la expresión, esperemos que esta vez para quedarse.

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La gestión de las personas, el trabajo a distancia y los ERTE

Contacto: Miguel Rodríguez-Piñero - La gestión de las personas en las plantillas es una de las áreas en las que más se nota la alarma sanitaria, cuyos efectos están siendo inmediatos e intensos. El objetivo es mantener el país en activo y a la gente trabajando, aunque evitando en lo posible los desplazamientos innecesarios y la concentración de personas. Las consecuencias de las medidas estatales eran previsibles, y ya desde un primer momento se establecieron ciertos instrumentos legales para afrontarlas, en especial a través del Real Decreto Ley 8/2020, que esta vez hace honor a su condición de norma de emergencia.

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Cómo proteger las ventas ahora y, sobre todo, después

Contacto: Javier Baixas - Cuando se trata de valorar el impacto que el Covid-19 puede tener en las ventas es fundamental partir de una pregunta obvia: ¿es posible seguir vendiendo mis productos y/o servicios? La respuesta va a condicionar nuestras actuaciones a corto para preservar las ventas presentes y futuras. Pero en todos los casos deberíamos contemplar los siguientes ámbitos de actuación.

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Tiempo de confinamiento, tiempo de abogados

Contacto: David Mellado - La pandemia del coronavirus es una situación única en nuestra historia reciente y, como tal, su impacto en las relaciones jurídicas es enorme. Prueba de ello es el ingente volumen normativo publicado en los diarios oficiales, caracterizado por su excepcionalidad y motivado por una situación que el Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, por el que se declara el estado de alarma, califica de extrema gravedad.

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El peligro de pensar que es IA todo lo que reluce

Contacto: Armando Martínez-Polo - Sonaba muy prometedor: una startup que decía tener tecnología de Inteligencia Artificial (IA) capaz de automatizar el desarrollo de aplicaciones móviles. ¿Cuál es el problema? Que puede que no sea cierto. Según The Wall Street Journal esta empresa que, recientemente, ha levantado casi 30 millones de dólares de fondos de capital riesgo especializados en IA, puede que apenas tenga capacidades o conocimientos de esta tecnología.

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¿Está tu consejo preparado para los riesgos?

Contacto: Ramón Abella - El Consejo de Administración es el órgano encargado dentro de la compañía de monitorizar cualquier tipo de riesgos que puedan afectarla. Pero ¿están sus miembros preparados para hacerlo? ¿Cómo de formados están para evaluar, comunicar y actuar sobre los riesgos y asegurarse así de que sus empresas están haciendo las cosas bien?

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La vulnerabilidad, una ventaja en el fútbol y en la empresa

A Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool recientemente elegido mejor entrenador de la FIFA en 2019, le gusta contar una anécdota sobre una vez que intentaba motivar a sus jugadores antes de un partido importante. Decidió ponerles fragmentos de películas como Rocky IV, de Rocky Balboa preparándose para enfrentarse a Iván Drago. Después les dio una charla apasionante sobre la tecnología soviética, sobre los campos de entrenamiento de Siberia, sobre el bien y el mal... Entonces se dio cuenta de que sus jugadores eran demasiado jóvenes para haber conocido a Rocky y que nadie tenía ni idea de lo que estaba hablando.

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Los abuelos encabezan la revolución en las oficinas

Después de convertirse en abuelo, Ivan Axelrod, director de operaciones de una empresa de gestión financiera, decidió que quería pasar un día a la semana cuidando de sus nietos. Así que cambió su jornada laboral y pasó a trabajar cuatro en vez de cinco días a la semana; sin ningún recorte salarial. “Mi padre falleció cuando mis dos hijos eran muy pequeños y no tienen recuerdos de su abuelo. No quería que sucediera lo mismo con mis nietos”, me dijo Ivan en una entrevista para mi libro, 'All In', “así que llegué a un acuerdo con mis socios”.

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