Archivos

Edición del 4 de diciembre de 2020

Unión Europea: una recuperación en ‘U’ o, según se mire, en ‘K’

Desde que la Organización Mundial de la Salud calificara, el fatídico marzo pasado, a la COVID-19 como una pandemia mundial, prácticamente todo en nuestras vidas ha cambiado. La rápida expansión del virus ya ha provocado más de un millón de víctimas en todo el mundo y un crecimiento exponencial del número de infectados. Como consecuencia, multitud de países se han visto obligados a tomar medidas para restringir la movilidad de sus ciudadanos, como toques de queda o cuarentenas.

Leer más

La automoción, tocada a corto y largo plazo

Contacto: Manuel Díaz - La pandemia y sus restricciones en todo el mundo están teniendo un impacto muy significativo en el sector de automoción. A corto plazo, esto se traduce en una caída dramática de las cifras de ventas y de producción, entre otras cuestiones. Pero, además, a largo plazo, la situación actual va a provocar la ralentización de las inversiones y el retraso del desarrollo del coche autónomo, que no será una realidad en el mercado hasta más allá de 2035 (ver cuadro).

Leer más

Así piensan los directivos de EEUU del cambio en la Casa Blanca

Con el candidato demócrata, Joe Biden, como seguro próximo inquilino de la Casa Blanca y 46º presidente de los Estados Unidos, parece que muchas de las incertidumbres generadas antes de las elecciones se están disipando, al tiempo que mejora el optimismo de los directivos norteamericanos sobre la evolución de la economía. Este es uno de los principales mensajes que se desprende de la encuesta PwC Pulse Survey, realizada a 656 directivos de EEUU, entre el 9 y el 13 de noviembre pasados.

Leer más

Edición del 20 de noviembre de 2020

Fondos europeos: cómo, cuánto (y cuándo)

Contacto: Silvia Lacarra - Inmersos en una enorme incertidumbre, que es la peor de las situaciones para la evolución económica, los fondos europeos suponen una enorme oportunidad para España. Pero no hay oportunidad sin reto. Las cifras del Plan Europeo de Recuperación son asombrosas, especialmente para España, a la que se le han concedido casi un 20% del total: 72.700 millones de euros en subvenciones a fondo perdido que deberán asignarse en su mayoría en los próximos dos años y ejecutarse en un máximo de seis.

Leer más

La fórmula a la que se agarrarán las teleco para recuperar sus inversiones en 5G

Contacto: Vanesa González Prieto - Las operadoras de telecomunicaciones ya han iniciado el despliegue de las redes 5G en todo el mundo. Este nuevo estándar -de cuyas virtudes hemos escrito mucho en Ideas (ver El 5G, mucho más que una tecnología o Y… ¿cómo vamos a financiar el despliegue del 5G?)-, es unas cien veces más rápido que el 4G, tiene 1.000 veces más banda ancha y ofrece una mejora exponencial de sus prestaciones: mucha mayor capacidad y fiabilidad de red, con una latencia infinitamente menor y un consumo de energía más bajo.

Leer más

El futuro de los servicios financieros se elige

Contacto: Justo Alcocer - La negativa evolución de las cotizaciones bursátiles de la banca pone una nota sombría sobre el futuro de la industria financiera en el mundo. Pese a la notable recuperación del sector en las últimas dos semanas, alentada por las buenas noticias sobre las vacunas, los bancos han perdido desde febrero el 34% de su capitalización en España, el 30% en Europa y el 12% en Estados Unidos. Es cierto que el COVID-19 ha agrandado algunos de los retos tradicionales del sector (baja rentabilidad, fuerte competencia interna y externa, digitalización) y ha incorporado otros nuevos (recesión, caída de la demanda, aumento significativo del riesgo). Sin embargo, al mismo tiempo, la pandemia ha hecho surgir nuevas oportunidades para optimizar el negocio financiero.

Leer más

Cómo conquistar el sueño europeo de la IA

Contacto: Armando Martínez-Polo - La Inteligencia Artificial tiene un potencial casi ilimitado para transformar todas las facetas de nuestra vida. Hoy estamos en un punto de transición clave, en el que la demanda de potencia de computación de esta tecnología coge velocidad de crucero, y en el que es clave que los avances y la confianza vayan de la mano.

Leer más

Cuatro claves para reducir la brecha digital entre los jóvenes

En tan solo unos meses y, por primera vez en la historia reciente, hemos experimentado un fenómeno común que ha alterado el día a día de familias y comunidades en todo el mundo. La COVID-19 ha dejado al descubierto los puntos débiles de la instituciones y de las economías locales, nacionales e internacionales, y ha acelerado algunos de los fenómenos sociales y económicos que ya estábamos viviendo.

Leer más

Edición del 6 de noviembre de 2020

El coche eléctrico europeo, a máximo voltaje a pesar de la crisis

Contacto: Manuel Díaz - Aunque nadie lo diría -y en dosis pequeñas-, el 2020 también puede traer alguna buena noticia para el sector del automóvil en Europa. Este año está confirmando al Viejo Continente como el principal mercado de venta de vehículos eléctricos en el mundo, tanto por el crecimiento de las ventas como por el incremento de su cuota de mercado. Sólo en el tercer trimestre del año, la matriculación de vehículos eléctricos nuevos alcanzó las 539.000 unidades en los cinco principales países de la UE (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido), un 146% más respecto al mismo periodo del año pasado. Cuando incluimos, además, los cinco mercados más pequeños (Austria, Holanda, Noruega, Suiza y Suecia), el incremento es del 128%, con 711.000 unidades.

Leer más

Bienvenido al compliance moderno: datos para gestionar mejor el riesgo

Contacto: Ramón Abella - En junio de 2020, cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DoJ) publicó su guía actualizada sobre cómo evaluar los programas de compliance en las empresas, el mensaje para las compañías estaba bastante claro: los programas de cumplimiento deben utilizar una tecnología potente y el análisis de datos para evaluar sus propias acciones y las de cualquier tercero con el que trabaje y desde el momento en que se inicia la relación. Como mínimo, se espera que las empresas sean capaces de explicar los motivos por los que utilizan a terceros, si tienen relaciones con autoridades extranjeras, y cualquier riesgo potencial para su reputación.

Leer más

La ciberseguridad (y los ciberataques) lo inundan todo

Contacto: Jesús Romero - Cada año, desde hace ya muchos, en PwC elaboramos una gran encuesta entre directivos, y responsables de tecnología y de ciberseguridad de varios miles de empresas en todo el mundo, para conocer, de primera mano, cuáles son los principales desafíos y las tendencias a las que se enfrentan las áreas de ciberseguridad de las compañías. En esta ocasión, dada la situación generada por la COVID-19, los resultados de nuestra Digital Trust Insights 2021 eran más esperados que nunca y no han defraudado. Os los contamos de forma telegráfica.

Leer más

IoT: conectando empresas para desarrollar negocios más inteligentes

Contacto: Armando Martínez-Polo - La idea de automatizar hogares y los negocios para hacerlos más inteligentes no es nueva. Durante décadas, expertos y empresas han hablado de todo, desde interruptores de luz automáticos hasta termostatos conectados y neveras inteligentes. En la Consumer Electronics Show (CES), la gran feria internacional de electrónica de Las Vegas, celebrada en 2019, se dieron a conocer una amplia gama de productos inteligentes. Entre ellos, un dispensador que da golosinas a los perros cuando no hay nadie cerca, baños inteligentes, una pantalla táctil de cocina que responde a las indicaciones de voz, a través del asistente de Google, entre otros.

Leer más

Edición del 23 de octubre de 2020

Sector financiero: un momento perfecto para aliarse con ‘outsiders’ y crecer

Contacto: Salvador Nacenta - En marzo de 2019, todos las miradas estaban puestas en Goldman Sachs y Apple. Juntas anunciaron la Apple Card, un vehículo de crédito para el servicio de pagos de Apple, Apple Pay. A la gente de Silicon Valley le gustó que el producto se centrara en una app para el iPhone, que permitía a los usuarios hacer un seguimiento y clasificar su gasto casi en tiempo real, con la seguridad y otras características al alcance de un swipe o de un botón. Apple Card suponía también un paso importante en la aventura de Apple en los servicios financieros, a la conquista de un espacio de productos tecnológicos de 1,35 billones de dólares destinados a los consumidores, y planteaba una amenaza seria para los titulares. La banca vio en el acuerdo una enorme oportunidad. En pocos meses, Goldman Sachs había concedido 736 millones de dólares en forma de préstamos a los titulares de tarjetas de Apple.

Leer más

Un billón de razones para apostar por Blockchain

Contacto: Antonio Requena - Fue el 5 febrero de 2016, cuando en la edición de Ideas publicábamos uno de nuestros post más leídos, bajo el título Pero, ¿qué demonios es Blockchain? Entonces, tratábamos de explicar en qué consistía una tecnología (créanme que no fue sencillo) muy vinculada al Bitcoin, que se encontraba todavía en una fase de desarrollo temprano y cuyo impacto se circunscribía, fundamentalmente, al mundo financiero, aunque ya se empezaban a adivinar aplicaciones en otros ámbitos.

Leer más

Empresas de medios y telecos deben reinventar la experiencia del consumidor en respuesta al COVID-19

Contacto: Patricia Manca - Es justo decir que ningún otro sector se ha visto tan obligado a mantener la conectividad durante estos días de aislamiento social y de teletrabajo como la industria de la tecnología, los medios de comunicación y de las telecomunicaciones (TMT). Además, la disrupción que ha traído consigo la pandemia ha asentado las sinergias por toda esta industria: en un mundo cada vez más digitalizado, las empresas de teleco, tecnología y entretenimiento y medios se han vuelto más interdependientes.

Leer más

Elecciones en Estados Unidos: ¿qué piensan sus directivos?

A semanas de las elecciones presidenciales de EE.UU., los directivos de las empresas norteamericanas anticipan nuevos riesgos, independientemente de los resultados que arrojen las urnas. Según la última encuesta PwC US Pulse, elaborada a partir de entrevistas a 537 altos directivos entre los días 30 de septiembre y 6 de octubre, lo que más preocupa a la clase empresarial estadounidense son los cambios en la política fiscal, seguidos de la respuesta del gobierno a la pandemia. En algunos aspectos, estas dos cuestiones están interrelacionadas, ya que se avecina el frente de la financiación de la recuperación.

Leer más

Así ha cambiado la vida de los consejos de administración estadounidenses

Contacto: Ramón Abella - El Covid-19 está poniendo del revés la forma de trabajar de las empresas de todo el mundo. La responsabilidad recae sobre todo en los equipos directivos ejecutivos, que son los que tienen que gestionar el día a día de los cambios para hacer frente al impacto de la pandemia. Pero una parte importante del trabajo corresponde a los consejos de administración, como inspiradores de la estrategia de la compañía y últimos responsables de su gobernanza.

Leer más

Edición del 9 de octubre de 2020

Sostener la productividad en un mundo virtual

Contacto: Amaia Otaola - ¿Cómo ha sido el confinamiento de tus profesionales? ¿Están estresados? ¿Se sienten aislados? ¿O el teletrabajo ha sido una revelación por su productividad, por evitar desplazamientos y porque, encima, ha permitido a las personas ir vestidas todo lo cómodas que quisieran? Una cosa parece segura: este experimento del trabajo flexible ha cambiado nuestras rutinas profesionales, probablemente, de forma definitiva. En una encuesta sobre el teletrabajo realizada por PwC en EEUU el pasado mes de junio, el 39% de los ejecutivos estadounidenses entrevistados decían que, antes de la pandemia, la mayoría de sus empleados teletrabajaban, al menos, un día a la semana. Pero durante la crisis del COVID-19, casi todos han trabajado desde casa la totalidad de su jornada laboral.

Leer más

Así compramos los consumidores desde la pandemia

Contacto: Roberto Fernández Humada - Todos los años, desde hace once, en PwC hacemos una gran encuesta entre miles de consumidores de todo el mundo para entender los cambios en los hábitos de consumo y su impacto en las empresas de gran consumo -distribución, alimentación, moda, ocio…-. En esta ocasión, el reto era más complejo (y sobrevenido): analizar cómo la pandemia ha transformado el comportamiento y los hábitos de los consumidores. Para ello, hemos elaborado una doble encuesta entre más de 23.000 consumidores de grandes ciudades de todo el mundo: antes y después del inicio de la COVID-19. A continuación, las principales conclusiones.

Leer más

Más allá del Covid-19: tecnología climática para curar el mundo

Contacto: Pablo Bascones - El mundo espera mucho de la tecnología (sobre todo de la biotecnología) para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Nuevos tratamientos y medicamentos, vacunas, pruebas de detección innovadoras, aplicaciones informáticas de rastreo, programas de inteligencia artificial… Son herramientas tecnológicas que forman parte del arsenal indispensable para recuperar en el corto plazo la normalidad sanitaria, social y económica.

Leer más

Cuando es un “nosotros contra ellos” en la alta dirección

Cuando un CEO toma las riendas de una compañía, hay dos escuelas de pensamiento sobre si renovar la alta dirección. Unos defienden la necesidad de acometer grandes cambios y empezar, así, dejando el sello de la nueva dirección desde el principio con la incorporación de un nuevo equipo directivo. Este efecto barrido, como lo denominan los académicos, permite al CEO impulsar los cambios operativos y culturales necesarios con un borrón y cuenta nueva.

Leer más

Seis claves para revitalizar tus ventas B2B en mitad de la pandemia

Contacto: Javier Baixas - Si diriges una empresa B2B, sabes perfectamente lo importante que son las experiencias presenciales. Las visitas a clientes, las ferias y otros eventos son oportunidades para interactuar con clientes o potenciales clientes y poner en valor tu conocimiento, tu experiencia o tu capacidad y habilidad para resolver problemas. Llevar a cabo estas actividades puede ser decisivo para hacer crecer tu empresa. Sin embargo, las circunstancias actuales han provocado un parón importante de todas estas interacciones. Para adaptarte a estos cambios y seguir enganchando a tus clientes, será clave que aceleres tu inversión en tecnologías digitales y que actualices tu modelo operativo para poder aprovechar todo el potencial de las mismas.

Leer más