Archivos

Edición del 12 de junio de 2020

El termómetro de la recuperación económica: el optimismo frena en seco

Las expectativas de recuperación de la economía se han frenado durante los últimos días, en gran parte como consecuencia de las malas previsiones macroeconómicas de los organismos nacionales e internacionales, que auguran un 2020 profundamente depresivo. Las bolsas de valores, que llevaban tres semanas subiendo a pulso, se han contagiado y han vuelto a la senda de las pérdidas, influidas también por los temores a una segunda ola de la pandemia. En esta serie semanal de informaciones de actualidad ofrecemos una recopilación de datos, hechos y tendencias para tomar la temperatura de la recuperación en España y en el mundo.

Leer más

M&A: ¿qué comprar y qué vender en tiempos de pandemia?

Contacto: Malcolm Lloyd - Las relaciones son importantes. Por eso, el mundo de las transacciones y de las operaciones corporativas tiene lo mismo que ver con conversaciones casuales que con reuniones programadas y movimientos estratégicos medidos al milímetro. El COVID-19 ha cambiado estos encuentros y estas reuniones que ayudan a ‘engrasar’ cualquier negociación. Pero la máquina de cerrar deals está lejos de estar parada. A pesar de la falta de reuniones presenciales, las transacciones siguen adelante. Las videoconferencias de diez horas no son una rara avis estos días. Visitar localizaciones in situ es complicado, pero la tecnología de drones se posiciona como una solución razonable.

Leer más

COVID-19: todo son preguntas para el Real Estate

Contacto: Antonio Sánchez-Recio - A principios de 2020, los inversores que participan en nuestro informe sobre el sector inmobiliario europeo, que elaboramos anualmente junto al Urban Land Institute, preveían un mercado inmobiliario activo para este año. Así lo señalaba el 63% de los inversores, que aseguraba que la confianza en el negocio seguía igual que el año pasado. Cuando se desató la pandemia y se paralizó gran parte de la economía, todo se fue al traste.

Leer más

Guía para el regreso a la oficina (a la tienda, a la fábrica…)

Contacto: Manuel Martín Espada - El teletrabajo ha sido uno de los grandes descubrimientos involuntarios de esta pandemia. Incluso en países como España, tradicionalmente poco dado a esta forma de trabajar y más apegado al presencialismo que otros territorios, su adopción ha sido significativa. Según un reciente estudio publicado por el Banco de España, en 2018, el teletrabajo en nuestro país se limitaba al 7,5% de la población ocupada -mayoritariamente autónomos-, seis puntos por debajo de la media de la UE, del 13,5%. El estudio situaba el potencial de trabajo en remoto en España en el 30,6% de los trabajadores. Un techo que se ha superado como consecuencia de la situación de confinamiento provocada por el COVID-19. 

Leer más

La oportunidad medioambiental creada por la COVID-19

Contacto: Pablo Bascones - El COVID-19 es una crisis global que no conoce fronteras, ha afectado a miles de millones de vidas y no ha dejado ninguna empresa o economía intacta. Nos ha enseñado cómo los riesgos sistémicos pueden impactar de forma exponencial en los sistemas sanitarios, en el desempleo sobrevenido, en las cadenas de suministro y en las perspectivas de crecimiento económico en el mundo. Nuestra preparación y nuestra capacidad de resistencia se están poniendo a prueba. La magnitud y la diversidad de estos desafíos suena muy familiar a quienes desde hace mucho tiempo defienden la necesidad de tomar medidas para evitar las catástrofes derivadas del cambio climático y del deterioro del medio ambiente. Las diferencias de la situación actual con el cambio climático es que en el segundo caso conocemos cuáles serán los costes si no actuamos ya.

Leer más

Edición del 5 de junio de 2020

El termómetro de la recuperación económica: otro empujón de optimismo

Las expectativas de una recuperación más rápida de lo esperado, sobre todo en algunas economías, parecen estar confirmándose. La acción de los bancos centrales y de los gobiernos también ayuda a transmitir optimismo y las bolsas mundiales siguen firmes, pese a los conflictos sociales y políticos que han surgido en algunos de los principales países del mundo. En esta serie semanal de informaciones de actualidad ofrecemos una recopilación de datos, hechos y tendencias para tomar la temperatura de la recuperación en España y en el mundo.

Leer más

Las telecos ganan ‘momentum’ en tiempos de pandemia

Contacto: Vanesa González Prieto - El sector de las telecomunicaciones no es cualquier sector. Su condición de infraestructura crítica ha quedado plenamente justificada durante esta crisis. Las empresas de telecomunicaciones nos han mantenido conectados con nuestras familias y amigos, posibilitando que pudiéramos seguir trabajando y aprendiendo desde casa. Las telecos han mostrado su fortaleza garantizando que las redes permanecieran operativas y posibilitando conexiones de banda ancha con las que hemos accedido a plataformas de entretenimiento, redes sociales y juegos que nos han ayudado a pasar lo peor del confinamiento.

Leer más

Así está redefiniendo el COVID-19 la experiencia del cliente en el B2B

Contacto: Javier Baixas - A estas alturas, como directivo, ya habrás mitigado el shock del COVID-19 en tu empresa y te habrás dado cuenta que ha llegado el momento de salir del modo respuesta y actuar. Pero todavía estás lejos de un contexto controlado. Te sigues enfrentando a situaciones de emergencia mientras aprendes, sobre la marcha, acerca de las necesidades de tus clientes,  cómo anticiparse a ellas y superar sus expectativas. Navegar en este terreno de nadie,  marcado por la incertidumbre, exige un equilibrio entre sensibilidad y agilidad.

Leer más

Por qué el ‘Point-of-Care-Testing’ es necesario para reducir la carga del sistema sanitario

Contacto: Jacqueline Thompson - La crisis del COVID-19 ha saturado los sistemas sanitarios en el mundo. Los hospitales restringen la admisión de pacientes al alcanzar su límite de capacidad, las cirugías programadas y las consultas externas se han cancelado temporalmente y los equipos de protección individual escasean, lo que genera problemas de seguridad del personal sanitario y de los propios pacientes.

Leer más

COVID-19: la confianza, clave para acelerar la salida del retail

Contacto: Roberto Fernández Humada - Las compañías de retail conocen desde hace tiempo la fórmula del éxito: conseguir que te elijan, hacer crecer tu cesta de clientes y fidelizar al consumidor. Sin embargo, en el actual entorno de pandemia, conseguir que te escojan ha adquirido un nuevo significado que pasa por optimizar la experiencia de los clientes de distintas maneras -y, si eres capaz de hacerlo, por volver a ganarse su confianza-.

Leer más

Edición del 29 de mayo de 2020

El termómetro de la recuperación económica: las bolsas ya se la creen

El levantamiento progresivo en muchos países de las restricciones a la actividad económica y las expectativas de una recuperación más rápida de lo esperado se han trasladado a los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus, como el turismo. Las bolsas mundiales han reaccionado con fuertes alzas, pese a que las previsiones macroeconómicas oficiales siguen siendo negativas. En esta serie semanal de informaciones de actualidad ofrecemos una recopilación de datos, hechos y tendencias para medir la temperatura de la recuperación en España y en el mundo.

Leer más

El valor oculto de impulsar un buen compliance en tiempos de crisis

Contacto: Ramón Abella - Para las empresas que están intentando abrirse paso en la crisis, la confianza es esencial. Los empleados y los clientes necesitan saber que sus líderes son capaces de guiarlos a través de la incertidumbre y tomar las mejores decisiones posibles, y los líderes, que las personas que ejecutan sus decisiones lo hacen al pie de la letra. Por supuesto, al mismo tiempo, las compañías también deben mirar hacia el mundo que vendrá después de la crisis, en el que la confianza seguirá siendo fundamental, pero en el que también será importante identificar las eficiencias sobre las que asentar la recuperación.

Leer más

Reimaginando la asistencia sanitaria: telemedicina en tiempos de pandemia

Contacto: Leticia Rodríguez - A lo largo de la historia, las epidemias y las pandemias han provocado cambios profundos en las estructuras económicas, sociales y empresariales. El COVID-19, que está teniendo un impacto rápido y profundo en la sociedad, puede hacer lo mismo con los sistemas sanitarios. Desde su aparición, el sector sanitario ha ido lanzando nuevos formas de diagnóstico; como las pruebas desde el coche, consultas al aire libre o verificadores de síntomas para el móvil. Por pura necesidad, se ha producido un cambio en las actitudes de los consumidores y proveedores con respecto a algunas formas de atención médica virtual.

Leer más

Las empresas ante el COVID y la redefinición de su propósito

Contacto: Pablo Bascones - La crisis del COVID-19 ha acelerado la necesidad de adaptar las reglas del capitalismo que ya promulgaban inversores y grandes empresarios en los últimos tiempos. Voces como Warren Buffett, Bill Gates, Larry Fink o Ray Dalio llevan tiempo haciendo llamamientos para reducir la desigualdad. En concreto, Larry Fink, primer ejecutivo de la mayor gestora de fondos del mundo (BlackRock) en su misiva dirigida a CEOs del año 2019, indicaba que el propósito de las compañías no debe perseguir exclusivamente la generación de beneficios.

Leer más

Edición del 22 de mayo de 2020

El termómetro de la recuperación económica: saliendo del hoyo

Superada en muchos países la fase aguda de la enfermedad del coronavirus, la actividad económica empieza a dar las primeras señales de reactivación, especialmente en aquellas economías, como China, que la sufrieron antes. Otros países, como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, han iniciado el levantamiento de las restricciones de los movimientos y de la actividad económica y los indicios de que se está saliendo del hoyo son incipientes pero crecientes. La mejora de las expectativas se ha trasladado a los mercados de valores y al precio del petróleo, pese a que en algunas zonas hasta ahora poco infectadas por el virus, como Latinoamérica y Rusia, la pandemia se está extendiendo. En esta serie semanal de informaciones de actualidad ofrecemos una recopilación de datos, hechos y tendencias para medir la temperatura de la recuperación en España y en el mundo.

Leer más

Por qué las empresas tienen que dar un paso adelante en sostenibilidad en medio de la crisis

Contacto: Roberto Fernández Humada - Antes del coronavirus, las personas prestaban cada vez más atención a la sostenibilidad alrededor de todo el mundo. Las manifestaciones por el clima, que empezaron en la primavera de 2019 y se sucedieron hasta el final de ese año, reflejaron una preocupación creciente por el medio ambiente. Empleados y consumidores mostraban cada vez más interés en que las empresas tomaran partido y medidas en materia de sostenibilidad. Y los datos ponían de manifiesto un aumento de las ventas (PDF) de los productos sostenibles.

Leer más

¿Qué están haciendo los CFOs en la fase de estabilización de la crisis?

Contacto: Javier Hernando - En PwC seguimos monitorizando cuáles están siendo las prioridades y las preocupaciones de los directores financieros de todo el mundo desde el inicio de la pandemia. Con este motivo, la semana del 4 de mayo, volvimos a entrevistar a 867 CFOs de 24 países, en la cuarta consulta que hacemos a este colectivo. Las empresas siguen inmersas en la fase de estabilización de la crisis, tomando decisiones tácticas para intentar gestionar la situación y llegar, en las mejores condiciones posibles, a la nueva normalidad. Un periodo que se va a prolongar en el tiempo.

Leer más

COVID-19: Una hoja de ruta para el Consejo de Administración

Contacto: Ramón Abella - Ahora más que nunca, y como hemos constatado en nuestra décima edición de nuestro informe sobre Consejos de Administración de las empresas cotizadas, que hemos presentado esta semana, los Consejos de Administración tienen que ser proactivos, deben actuar con agilidad y responder con un liderazgo fuerte. Dado que existen numerosas preocupaciones estratégicas, operativas y políticas que afectan tanto a corto como a largo plazo.

Leer más

Adaptándonos a un mundo nuevo

La pandemia del COVID-19 ha causado enormes daños personales, económicos y sociales. Ha destrozado vidas y producido un sinfín de trastornos, y ha dejado al descubierto la falta de viabilidad de muchos modelos de negocio. Más allá de esto, también ha impactado en empresas aparentemente sólidas, y en principios que han guiado nuestro pensamiento durante décadas. Asimilar lo que está pasando es enormemente difícil. 4,2 millones de infectados y 287.000 muertes, al 12 de mayo, dan fe de que el nuevo coronavirus es impredecible y letal: no se ha visto nada parecido en más de un siglo.

Leer más

Edición del 14 de mayo de 2020

El termómetro de la recuperación económica: en la fase de la confusión

Superada en muchos países la fase aguda de la enfermedad del coronavirus, la actividad económica empieza a dar las primeras señales de reactivación, especialmente en aquellas economías, como China, que la sufrieron antes. Otros países, como España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, han iniciado la fase de relajación de las restricciones de los movimientos y de la actividad económica y los indicios de mejora son muy incipientes. Sin embargo, la heterogeneidad de las medidas adoptadas y los repuntes de la pandemia en algunas zonas han provocado confusión en los mercados y en la opinión pública. En esta serie semanal de informaciones de actualidad ofrecemos una recopilación de datos, hechos y tendencias para medir la temperatura de la recuperación en España y en el mundo.

Leer más

Los ERTE de la desescalada

Contacto: Marc Carrera Domènech - Los interlocutores sociales han firmado esta semana un acuerdo que, si bien no es el primero de la crisis, resulta sin duda el más importante. Una vez el Consejo de Ministros lo ponga en práctica, va a dar respuesta a dos de las cuestiones que más inseguridad habían generado en la gestión de las medidas laborales de la crisis del COVID-19: la duración de los ERTE especiales ofrecidos a las empresas para gestionar esta situación, por fuerza mayor y por causas objetivas; y la conexión entre ambos tipos de expedientes.

Leer más

El COVID-19 en las telecomunicaciones y el entretenimiento: ¿amenaza u oportunidad?

Contacto: Daniel Martínez - No quedan dudas ya acerca del tremendo impacto que la propagación del COVID-19 tendrá sobre las economías de todo el mundo. Según las últimas previsiones del FMI, el PIB mundial podría caer un 3% en 2020, mientras que su repercusión en España podría llegar hasta el 8%. Este efecto negativo es claro en sectores como el turismo, el transporte y la automoción, pero en lo que respecta al de las telecomunicaciones y el entretenimiento muestra diferentes realidades.

Leer más

Tres buenas razones para impulsar una recuperación verde y sostenible

Contacto: Mariluz Castilla - Estamos viviendo la mayor crisis sanitaria desde la Segunda Guerra Mundial y las medidas para afrontarla suponen una paralización de la economía mundial. En el corto plazo, los apoyos económicos se dirigen a mantener y reforzar el sistema sanitario y a paliar los efectos de los sectores económicos más afectados para evitar quiebras y asegurar servicios básicos. A medio plazo, las instituciones multilaterales y los gobiernos están preparando enormes paquetes de estímulos para reactivar la economía y estimular el crecimiento y la creación de empleo. Es un buen momento para reflexionar sobre el modelo económico que queremos para el futuro.

Leer más

Sobre cómo el COVID-19 está revirtiendo las economías de escala

Durante más de una década, nuevas tecnologías como el cloud computing, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas, la impresión en 3D y el blockchain, han desmontando la fabricación a gran escala que imperó en el siglo XX, reinventándola para hacerla más liviana, personalizada, descentralizada y resiliente. Esta tendencia ha afectado a todos los sectores, tal y como Hemant Taneja, inversor en venture capital de Silicon Valley, y yo, escribimos en nuestro libro 'Unscaled' (en español, algo así como ‘desescalado’ o ‘descentralizado’).

Leer más