Archivos

Edición del 27 de abril de 2018

La pócima para una experiencia de cliente perfecta

Consigue que tus clientes tengan una buena experiencia y contratarán más tus productos, serán más fieles a tu marca y lo compartirán con sus amigos y con su entorno cercano. Genial. Sin embargo, ¿por qué hay tantos consumidores descontentos? ¿Cuál es la pócima mágica que conforma una gran experiencia de cliente? ¿Qué papel juega la...

Leer más

La sucesión en la empresa familiar, el pan nuestro de cada día

Warburtons es una empresa familiar tradicional. Dirigida por la familia Warburton desde sus comienzos en la ciudad inglesa de Bolton en 1876, es la compañía panadera más grande del Reino Unido, con 12 panaderías, 14 almacenes y 4.500 empleados. Aunque su producto principal sigue siendo el pan, que representa aproximadamente el 70% de sus ventas...

Leer más

Campeones digitales en la industria española: haberlos, haylos

En 2015, General Electric se puso como objetivo mejorar su productividad hasta conseguir unos ahorros por valor de mil millones de dólares para 2020. A finales de 2017, la meta estaba cumplida. ¿Cómo? Utilizando tecnologías avanzadas para trasformar sus procesos y ser más eficientes. Este logro es un paso clave en la primera fase de...

Leer más

Cuando una empresa japonesa decidió hablar, únicamente, inglés

En marzo de 2010 Hiroshi Mikitani, fundador y CEO de Rakuten (una compañía de retail basada en Japón) hizo un importante anuncio: desde ese momento, el inglés sería la lengua de trabajo para sus 10.000 empleados. Pero no solo eso. Además, Mikitani, también conocido como el Jeff Bezos japonés, informó de que los empleados que...

Leer más

La nueva automatización viene en pequeñas dosis

En la mayoría de compañías, las grandes iniciativas tecnológicas de las últimas décadas han estado cortadas por el mismo patrón.  Un presupuesto inicial –digamos, de 30 millones de dólares-, se dispara hasta los 50. Y el timing, estimado en dos años, acaba alargándose hasta los cuatro. Este tipo de súper-inversiones no parece que vayan a...

Leer más

Edición del 13 de abril de 2018

¿Puede mejorar tu vida un robot que te dobla la ropa?

Los máximos responsables de las empresas más innovadoras deben arreglárselas para dar con el difícil equilibrio entre correr riesgos y contar con la estabilidad necesaria para garantizar la sostenibilidad de la compañía a largo plazo. Lograrlo es más difícil en Japón que en cualquier otro sitio, donde lo que manda la tradición es tener un...

Leer más

Cuando la tienda y el móvil se funden

Cuando en PwC empezamos a trabajar en la edición de 2018 de nuestro informe Consumer Insights Survey -la séptima entrega-, teníamos muy presente las más que conocidas dificultades por las que están atravesando las compañías tradicionales del mundo retail, como consecuencia de la digitalización y del cambio en los hábitos de comportamiento de los consumidores. ...

Leer más

La pregunta equivocada sobre la privacidad

La filtración masiva de datos de los usuarios de Facebook ha vuelto a poner encima de la mesa el debate sobre la protección de la privacidad en las redes sociales y, en general, en el mundo digital. Ante problemas como este, que afecta a cientos de miles de personas, cualquiera puede sentir la tentación de...

Leer más

El Washington Post y otras lecciones sobre digitalización

Hace siete años me encontraba liderando un proyecto de transformación digital bastante importante. Tenía un equipo con experiencia, un buen plan, y las últimas tecnologías: teníamos la sensación de estar haciendo todo bien. Pero, después de unos pocos meses, el proyecto descarriló. Tanto, que cuando se calmaron las cosas, el consejo de dirección del cliente...

Leer más

El dato se muda al corazón del negocio

La frontera del dato se está moviendo. Los datos, antes una preocupación del área de IT, han pasado a ser una preocupación central de los responsables de negocio de las compañías. Antes se usaban casi exclusivamente con una visión transaccional, mientras que ahora se han convertido en un activo estratégico para las empresas, por el...

Leer más

Edición del 16 de marzo de 2018

¿Puede una Fintech hacerse con 20 millones de clientes?

Hay una cuestión que preocupa a gran parte del sector financiero: ¿cuánto tardarán las Fintech en transformar la industria por completo? Para los líderes de las startups financieras, la pregunta correcta es: ¿cuánto tardarán las Fintech en mejorar la experiencia cotidiana de las personas y la forma en que gestionan sus finanzas? N26, un banco...

Leer más

La medicina del futuro, ¿ficción o realidad?

Imagina una videoconferencia entre médicos de todo el mundo. Un grupo selecto de profesionales (oncólogos, biólogos, expertos en genética, etc.) no despegan la vista de sus pantallas en Beijing, Bruselas, Londres y Los Ángeles, mientras un reconocido oncólogo estadounidense lidera la siguiente discusión virtual sobre una paciente británica, de 38 años, con un cáncer de...

Leer más

¡Prepárate! Te va a tocar… y lo sabes

Mucho ha llovido desde los tiempos en los que los casos de fraude en el entorno empresarial eran algo aislado, poco menos que un inconveniente con un impacto económico no demasiado relevante. Desde entonces, la escala y el impacto del fraude en la empresa se han multiplicado exponencialmente como consecuencia de la digitalización, del desarrollo...

Leer más

Pero, ¿quién demonios tira de la innovación en España?

¿Quién impulsa la innovación en España? ¿Es suficiente el apoyo institucional? ¿Por qué la inversión –tanto pública como privada- en I+D+i está por debajo de la media europea? ¿Qué tipo de medidas habría que poner en marcha para contar con un tejido productivo más innovador? ¿Qué tecnologías digitales tienen más potencial para los negocios? ¿Qué...

Leer más

Se busca talento para lanzar la Inteligencia Artificial en España

“El Big Data, el almacenamiento en la nube… todas estas olas tecnológicas acaban confluyendo en  la Inteligencia Artificial. Ya no hay vuelta de hoja, estoy convencido”. Son palabras de Chema Alonso, CDO de Telefónica, en pasado martes en la presentación de nuestro informe, ‘Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018’, elaborado en colaboración...

Leer más

Edición del 2 de marzo de 2018

Los riesgos no financieros, una amenaza creciente para la banca

El sector de la banca ha prestado mucha atención tradicionalmente a los riesgos de carácter financiero, como el de crédito, el de mercado, el operacional, el de liquidez o el de tipos de interés. Pero junto a estos riesgos clásicos han emergido en las últimas décadas una serie de riesgos, denominados no financieros, que en...

Leer más

El MWC, en el centro de la revolución tecnológica

Ayer cerró sus puertas el Mobile World Congress. Y lo verdaderamente importante del congreso no fueron las disputas políticas e institucionales, ni siquiera el temporal de frío que se abatió sobre Barcelona, sino el intenso debate que su celebración suscitó sobre el estado actual de las tecnologías y su impacto en la vida de las...

Leer más

Si reorganizas tu empresa… ¡Ojo con la fiscalidad!

A finales del año pasado y en medio de una gran expectación mediática, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso en marcha en Estados Unidos una reforma fiscal, que ha sido calificada como la más radical de los últimos 30 años. Su aprobación es una buena excusa para hablar de un tema que...

Leer más

¿Qué une y separa a inversores y CEOs en 2018?

Las opiniones y las visiones de los máximos ejecutivos de las empresas y de los inversores no siempre coinciden. Para entender que piensan ambos colectivos sobre la evolución de la coyuntura internacional y del mundo de los negocios, PwC acaba de hacer pública su Global Inversor Survey, elaborada a partir de la opinión de más...

Leer más

Entérate… así son las empresas biónicas

En pleno esplendor de la Revolución Industrial, pocos fueron capaces de entender como un activo la aplicación de las teorías económicas a la empresa. Y las que lo hicieron fueron pioneras a la hora de introducir mejoras en su funcionamiento y disfrutaron de una gran ventaja competitiva. Pero a medida que transcurría el siglo XX...

Leer más

Edición del 16 de febrero de 2018

La banca busca modelo de negocio

La banca europea ha atravesado en los últimos diez años todo tipo de vicisitudes. La crisis financiera que estalló en 2007 debilitó a numerosas entidades y obligó a los gobiernos a aportar una cantidad ingente de dinero público (según la Comisión Europea, 650.000 millones de euros entre 2008 y 2016, de los cuales la mitad...

Leer más

¿De verdad que los robots nos van a quitar el trabajo?

La capacidad que tienen los avances tecnológicos para transformar el mercado de trabajo no es un fenómeno nuevo, ni siquiera reciente. No hay más que recordar el movimiento Ludita, surgido en plena Revolución Industrial, que se opuso a la llegada de los primeros telares mecánicos en la Inglaterra de 1811.

Leer más

La fuerza de los líderes vulnerables

En los negocios, la vulnerabilidad suele verse como una debilidad. Últimamente, varias publicaciones han advertido a las empresas sobre sus peligros, con titulares como “El 30% de los comercios  son vulnerables a Amazon”, “Las cinco industrias más vulnerables a la disrupción digital” o “Los usuarios de Apple también son vulnerables a ataques como los de WannaCry”.

Leer más

¿Seguirán los buenos tiempos para el M&A en 2018?

El año 2017 ha sido memorable para el mercado de transacciones. Una dinámica que se ha caracterizado por la abundancia de capital y las buenas condiciones de financiación, lo que han favorecido especialmente las desinversiones. Tampoco han faltado operaciones estrella, con empresas como Amazon y Whole Foods en el foco de la atención mediática.   

Leer más

¡Es el coche compartido, no el autónomo!

El mercado de automoción cambiará drásticamente en 2030 como consecuencia del impacto del transporte compartido y del desarrollo tecnológico. En Europa se espera que el parque de vehículos se reduzca un 25% -de 280 millones a 200 millones de unidades- y en Estados Unidos un 22% -de 270 a 212 millones de coches en 2030-.

Leer más