Archivos

Edición del 11 de octubre de 2018

Las reestructuraciones que vienen: ojo con la deuda de las empresas

Contacto: Enrique Bujidos -

El mercado de reestructuraciones de empresas es un espejo de la situación de la economía, y de su conocimiento y análisis podemos extraer conclusiones útiles para comprender el mundo en que vivimos. Eso es precisamente lo que hace el informe Restructuring trends: A Global View, recientemente publicado por PwC. El estudio examina las corrientes (algunas aparentes y explícitas, otras subterráneas) que están configurando el escenario global de reestructuraciones, y además explica los principales rasgos que caracterizan a los mercados locales, incluyendo España.

Leer más

Las empresas medianas cotizadas se quedan sin sitio

Contacto: Rocio Fernández Funcia -

Las nuevas tecnologías como las redes móviles, el almacenamiento en la nube y la inteligencia artificial están empujando el panorama empresarial hacia dos puntos extremos: un pequeño número de grandes súper empresas y un amplio océano de pequeñas compañías, rentables y muy centradas en pequeños nichos de mercado. Todo lo demás, los negocios medianos -que en EEUU van desde compañías que forman parte del Fortune 500 hasta otras de un tamaño en torno de los 100 millones de dólares-, tendrán que pelear cada vez más para seguir creciendo.

Leer más

¿Existe el equilibrio perfecto entre el crecimiento orgánico y las compras?

Contacto: Malcolm Lloyd -

Estimado Ken:

El CEO de mi compañía me está presionando para que le presente una ‘estrategia de crecimiento’. Pero, dentro de mi equipo, hay un debate sobre cuál es el equilibrio perfecto entre el crecimiento orgánico y las adquisiciones, y estoy intentando conciliar puntos de vista muy diferentes. Algunos creen que el crecimiento orgánico evita los costes y los riesgos asociados a la compra de una empresa. Otros están tan convencidos de que este crecimiento es demasiado lento y de que nos arriesgamos a quedarnos atrás, mientras otras empresas crecen de forma más agresiva. ¿Cómo puedo hacer que todos, incluido mi CEO, estén de acuerdo?

Leer más

La era de los camiones 4.0

Contacto: Cayetano Soler -

En pocos años, la industria del transporte de mercancías por carretera va a convertirse en un ecosistema de vehículos autónomos dirigido por cadenas de suministro digitalizadas. Estas cadenas gestionarán camiones sin conductor y hubs logísticos atendidos por robots, como vimos en 2016. Pero ahora nos hemos preguntado: ¿cómo impactarán estas novedades en los costes y la eficiencia de un sector que lleva tiempo afinando su modelo de negocio para hacerlo más rentable?

Leer más

Edición del 28 de septiembre de 2018

Sí, blockchain también puede servir para salvar el planeta

Contacto: Pablo Bascones -

La tecnología blockchain, o cadena de bloques, nació con el pecado original de ser la infraestructura de soporte de las criptomonedas, en especial del bitcoin. Su volatilidad, consumo de energía y uso ocasional para el blanqueo de capitales le ha hecho adquirir una imagen peyorativa. Sin embargo, blockchain ha acabado por superar esa asociación negativa, y hoy en día está considerada una de las tecnologías más disruptivas y con mayor proyección en el mundo de los negocios.

Leer más

Es hora de que las cosas cambien para las mujeres en el sector financiero

Contacto: Mar Gallardo -

Hoy en día, encontrar a mujeres en los Consejos de entidades financieras es más común que nunca. Quizás este cambio se deba las medidas puestas en marcha tras la crisis de 2008. Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre los puestos intermedios, donde lo normal es encontrar a una mujer por cada tres hombres y donde no se ha producido cambio alguno. Esta circunstancia es uno de los motivos por los que la diferencia salarial entre hombres y mujeres aún persiste en el sector financiero y de que en países, como Reino Unido y Estados Unidos, esta brecha salarial llegue hasta un 31%.

Leer más

Diseñar la industria del futuro pasa por soltar lastre

Contacto: Charles Kirby -

Diseñar el equipamiento y la maquinaria industrial para una amplio abanico de  sectores -construcción, plantas industriales, instalaciones de gas, o refinerías, entre otras- nunca ha sido una tarea fácil. Para afrontarla, la estrategia de las grandes compañías ha consistido en aprovechar su tamaño y contar con gama de productos lo suficientemente amplia para cubrir todo el espectro de operaciones industriales. De esta forma, han podido mantener siempre la rentabilidad de alguno de sus segmentos, incluso cuando otros atravesaban baches.

Leer más

Cinco lecciones que ayudaron a Francia a ganar el Mundial… y que te pueden servir

El reciente Campeonato Mundial de Fútbol celebrado en Rusia centró la atención en cómo Francia, un equipo que pinchó en los dos torneos anteriores, fue capaz de hacerse con la copa. Y para saber si en esta historia de éxito existen lecciones aplicables al mundo de los negocios, hemos hablado con Didier Deschamps, seleccionador nacional de Francia, y hemos visitado instalaciones de entrenamiento del equipo en Clairefontaine, cerca de París.

Leer más

¿Es tu empresa tan especial como crees?

Contacto: Alfonso Cossío - Última hora: tu marca probablemente no sea tan especial como crees. De hecho, es posible que sea bastante corriente. Tal vez vendes un producto interesante, o eres un gran líder, la viva encarnación de los valores de tu compañía. Pero si todas las empresas fueran tan especiales como piensan los que las dirigen habría muchas más Apple, Tesla y Starbucks. Estas compañías ofrecen a los clientes una relación tan holística que va más allá del negocio tradicional: venden una experiencia, una aspiración, un estilo de vida.

Leer más

Edición del 14 de septiembre de 2018

Ni B2C ni B2B, ¡B2I!

Contacto: Alfonso Cossío -

Siempre he tenido un problema con el término Business-to-Consumer (B2C). Etiquetar a una persona como un consumidor la reduce a una sola actividad en su vida: comprar cosas... A las personas a las que les gustan las palomitas, por ejemplo, no van por ahí diciendo: “Soy un comprador de palomitas”. Cuando los directivos de las empresas pensamos en nuestros consumidores de esa manera, estamos demostrando que no nos preocupamos por ellos. Solo por su lista de la compra.

Leer más

Por qué hay que abrir la caja negra de la Inteligencia Artificial

Contacto: Armando Martínez-Polo -

Comprar una casa o un coche es un momento emocionante en nuestras vidas. Y en general, todos nos sentimos cómodos -e incluso agradecidos- cuando, en el proceso de búsqueda de ese piso o ese coche, nos empiezan a llegar recomendaciones basadas, por ejemplo, en los datos que hemos dejado en webs visitadas días atrás. Pero, ¿qué pasa cuando la decisión de que se te conceda la hipoteca o el crédito que necesitas para comprar esa casa o ese coche también depende de un algoritmo con machine learning?

Leer más

Aquí tienes la receta para una economía fuerte

En la década de los treinta, George Gallup fue pionero en la realización de encuestas de opinión, y consolidó a su compañía como líder del sector al predecir la victoria de Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1936. Más adelante, en los setenta y ochenta, el psicólogo Don Clifton reinventó la investigación motivacional y del liderazgo al idear nuevas formas de trabajar las fortalezas individuales. Clifton trabajó para Selection Research, compañía propiedad de sus empleados, que se fusionó con Gallup en 1988.

Leer más

¿Vale para algo tratar bien a los empleados?

Contacto: Richard Lane -

¿Compensa que los empleados estén a gusto en su lugar de trabajo? Las compañías del sector tecnológico como Google, Yahoo, Netflix y Microsoft son líderes a la hora de ofrecer ventajas a sus empleados. Comida gratis, generosos packs de vacaciones, gimnasios o salas de cine en la propia empresa son algunas de las medidas que ofrecen a sus trabajadores para que estén contentos. Sin embargo, lo que empezó siendo algo puntual está ganando adeptos.

Leer más

Blockchain: sin prisa, pero sin pausa

Contacto: Antonio Requena -

Blockchain lleva mucho tiempo en boca de todos. Pero, ¿cúal es realmente su grado de adopción entre las empresas? PwC ha entrevistado a 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, y la conclusión es que las compañías ya están dando sus primeros pasos: cuatro de cada cinco directivos -el 84% de los entrevistados- ya tienen en marcha en sus compañías iniciativas de blockchain. Eso sí, en distinto grado de avance.

Leer más

Edición del 25 de julio de 2018

Libros de negocios al sol: de gigantes y fraudes

Llegan las vacaciones y llega el momento de descansar… y de leer. El verano es una oportunidad para ponernos al día con las últimas novedades editoriales, esas de las que durante el resto del año oímos hablar y a las que nunca tenemos tiempo de echarles un ojo. Aquí proponemos una selección de libros de negocios, basada en las recomendaciones de Strategy+Business, la revista de la consultora estratégica de PwC Strategy&, y los diarios Financial Times, The Wall Street Journal y The New York Times. La cosecha de este año nos trae historias de gigantes (con Leonardo da Vinci a la cabeza), de cultura empresarial y de algún que otro fraude.

Leer más

Las suscripciones: ¿El Dorado de los modelos de negocio?

Contacto: Alfonso Cossío -

Suscripciones. Con esta palabra, se puede resumir la revolución por la que están atravesando las ventas en todo el mundo. En un contexto de competencia extrema y donde las barreras que tienen los consumidores a la hora de cambiarse de empresa son cada vez más menores, las compañías están apostando por las suscripciones como alternativa para poder alcanzar un nivel de ingresos sostenible en el tiempo...

Leer más

Lo que toda empresa debe saber sobre el Internet de las Cosas

Contacto: Jaume Clotet -

Es muy divertido imaginarse las múltiples posibilidades que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) nos ofrecerá en el futuro. Pero, para las empresas, ha llegado el momento de ponerse serios y empezar a desarrollar todo el potencial de esta nueva tecnología. Las oportunidades que ofrece el IoT afectan a industrias y áreas muy diversas, que van desde la banca, el sector público y la gestión de los recursos humanos, hasta el sector de salud o el inmobiliario. Lo cierto es que la IoT nos promete cosas emocionantes y está haciendo volar la imaginación dentro de las compañías.

Leer más

Cómo hacer viral un cambio cultural en tu empresa

Contacto: Richard Lane -

En 2010, cuando las redes sociales empezaron a ganar popularidad, Damon Centola, un sociólogo del MIT, empezó a investigar cómo afectaban las RRSS al comportamiento de las personas. Sus experimentos probaron que cuando las personas están en comunidades muy interconectadas, son mucho más propensas a participar en comportamientos ‘prediseñados’ –en el caso del experimento, el comportamiento sugerido era apuntarse a un foro sobre salud-. En cambio, aquellas que se encuentran en redes más distantes o con menos conexiones entre sí lo son mucho menos.

Leer más

Edición del 13 de julio de 2018

¿Qué empresas mandan en la era poscrisis?

Contacto: Rocio Fernández Funcia -

PwC acaba de publicar su ranking anual de las cien primeras empresas por capitalización bursátil en el mundo. En la comparación con el año pasado no hay apenas novedades. Apple retiene la primera posición, y le siguen Alphabet (la matriz de Google), Microsoft y Amazon, también igual que en 2017. En términos geográficos y sectoriales, las diferencias respecto al ejercicio anterior son asimismo pequeñas.

Leer más

Seis claves para que las tecnológicas no pierdan el rumbo

Contacto: Antonio Vázquez -

A primera vista, podría decirse que el sector tecnológico está ‘de buen año’. Los cinco grandes en EEUU –Alphabet, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft- han conseguido ingresos récord, aumento de los beneficios y de su capitalización bursátil. Sus colegas chinos -Alibaba, Huawei y Tencent- lo están haciendo casi igual de bien, aprovechando su liderazgo en el mercado chino para lanzarse a la conquista del mercado internacional.

Leer más

La alfombra mágica de las compras por voz

Contacto: Alfonso Cossío -

La comunicación por voz basada en la Inteligencia Artificial (IA) se está popularizando, siete años después de que Apple lanzara Siri y diera el primer gran paso para que esta tecnología pase a formar parte de nuestra vida cotidiana. La reciente salida al mercado de la Echo Dot Kids Edition de Amazon es la prueba de que la tecnología por voz ha llegado para quedarse.

Leer más

La sangría de no contar con el talento adecuado

Contacto: María Sanchiz -

Las compañías medianas son la espina dorsal de la economía europea. Pero, para que sigan siéndolo, tienen que afrontar algunos problemas. Uno de los más importantes es la escasez de talento, que se está convirtiendo en una de las principales preocupaciones de estas empresas -aquellas que facturan entre diez y cien millones de euros- en la Unión Europea. Hasta el punto de que podría estar constándoles unos 323.700 millones de euros en ingresos al año, el equivalente al 2% de PIB de la UE de 31 países (incluyendo Noruega, Suiza y Turquía).

Leer más

Esto es lo que le espera al tercer sector en España…

Contacto: Jesús Díaz de la Hoz -

30.000 entidades, más de 2 millones de personas y 10.500 millones de euros. Estas son las cifras que resumen, actualmente, lo que es el tercer sector social en España. Estamos hablando de organizaciones convertidas en auténticos superhéroes, que atienden numerosas necesidades sociales que, de otra manera, estarían en riesgo de ser satisfechas. Pero, ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrentan? ¿Cómo va a evolucionar el sector en los próximos años? ¿Seguirá contando con los mismos recursos y fuentes de financiación?

Leer más