Archivos

Edición del 8 de abril de 2020

El sector del automóvil, del parón al escenario de futuro en tres fases

Contacto: Manuel Díaz - Es de sobra conocida la relevancia del sector de la automoción en la economía mundial y en particular en la española. En el caso de España, los datos son muy significativos. Su actividad supone el 10% del PIB, con 17 plantas que producen casi 2,8 millones de vehículos, de los cuales se exportan más del 80%, y somos el segundo fabricante europeo, solo por detrás de Alemania. Da empleo total (directo, indirecto e inducido) a más de 1,8 millones de trabajadores, incluyendo a los de la industria de fabricación de componentes, cuya facturación el año pasado superó los 37.000 millones de euros y que está fuertemente internacionalizada. No podemos olvidarnos tampoco del sector de la distribución, que emplea directamente a más de 160.000 personas que trabajan en los miles de concesionarios repartidos a lo largo y ancho de la geografía española.

Leer más

Transporte y turismo, la importancia del día siguiente

Contacto: Cayetano Soler - Los sectores de turismo y transporte están siendo los más castigados por la crisis sanitaria. Las restricciones que limitan la entrada y desplazamiento de pasajeros, así como el cierre de todos los establecimientos de ocio, han metido a ambos sectores en un túnel del que estamos seguros que vamos a salir (se divisa luz al final), pero cuya longitud se desconoce. Esa es la primera variable a la que nos enfrentamos para llegar a entender el impacto de la crisis.

Leer más

El sector de distribución y el nacimiento de un nuevo consumidor

Contacto: Roberto Fernández Humada - Hablar del sector de distribución es hablar de nosotros mismos, de nuestra vida. De las tiendas donde hacemos la compra, de lo que hay en nuestros armarios, del contenido de nuestras casas, de nuestras despensas, de nuestros bares, de nuestra cocina, de nuestras marcas de consumo favoritas. Nuestra forma habitual de vivir ha sido alterada drásticamente y, por lo tanto, el sector de distribución, que supone un 13% del PIB y un 17% del empleo en España, se ha visto golpeado de lleno. Además, la crisis ha llegado en un momento del año importante para el sector, ya que el periodo marzo-mayo se caracteriza por un crecimiento significativo de sus ventas.

Leer más

El sector inmobiliario, una esperanza para la inversión

Contacto: Rafael Bou - En los últimos años hemos vivido un fuerte crecimiento de la inversión profesional en el sector inmobiliario español, si bien su ritmo empezaba a ralentizarse por la fuerte competencia y la subida progresiva de precios. El motor de la expansión era triple: la alta liquidez existente, la falta de alternativas de inversión atractivas y nuestro diferencial de crecimiento con respecto al resto de Europa. Para aproximarnos a lo que puede pasar en el sector en el futuro, es interesante examinar la potencial evolución de estos factores después del COVID-19. Con todas las cautelas que aconseja la situación, las conclusiones de ese análisis nos permiten ser relativamente optimistas.

Leer más

Una prueba de liderazgo: generar certidumbre entre la incertidumbre

Cada día que pasa, el COVID-19 se sigue cobrando su peaje de vidas humanas, y amenaza a nuestra salud y a nuestros trabajos. Para los directivos está suponiendo, además, un auténtico desafío para el que pocos estaban preparados. Entre otras cosas, porque hace ya doce años de la última  crisis. Estos días, los empleados preguntan a los líderes de sus empresas cuestiones que no les pueden responder: ¿Cuando va a acabar esta situación? ¿Qué impacto tendrá en la compañía? ¿Y en mi puesto de trabajo?

Leer más

Edición del 27 de marzo de 2020

La recesión que viene: cómo afectará a sectores y empresas

Contacto: Bernat Figueras - Vaya por delante: nadie sabe lo que va a pasar. No existen precedentes cercanos de emergencias sanitarias de esta naturaleza y alcance, y por tanto históricamente tampoco se ha testado su impacto en la economía real. Lo que más se le aproxima es la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que en 2003 también hizo saltar las alarmas sanitarias en medio mundo, pero cuya propagación fue relativamente limitada (se contabilizaron unos ocho mil casos a nivel global, frente a los más de 200.000 actuales del coronavirus). Sin embargo, su repercusión en mercados y empresas fue durísima: se llevó por delante el 1% del PIB de China y el 2,5% de Hong Kong, entre otros.

Leer más

La importancia de la tesorería: ‘cash is king’

Contacto: Javier Hernando - Seguramente no hay otra área más afectada por la crisis que la tesorería. La caja, en el amplio sentido del término, vuelve a ser el foco prioritario de la mayor parte de las organizaciones, recordándonos que, en realidad, nunca debería haber abandonado esa posición de importancia. La caja es a una organización lo que el oxígeno a un submarinista. No hay ninguna posibilidad de sobrevivir si no la cuidas, la optimizas y la priorizas. Ya en la anterior crisis se acuñó la expresión 'cash is king'. Vuelve la expresión, esperemos que esta vez para quedarse.

Leer más

La gestión de las personas, el trabajo a distancia y los ERTE

Contacto: Miguel Rodríguez-Piñero - La gestión de las personas en las plantillas es una de las áreas en las que más se nota la alarma sanitaria, cuyos efectos están siendo inmediatos e intensos. El objetivo es mantener el país en activo y a la gente trabajando, aunque evitando en lo posible los desplazamientos innecesarios y la concentración de personas. Las consecuencias de las medidas estatales eran previsibles, y ya desde un primer momento se establecieron ciertos instrumentos legales para afrontarlas, en especial a través del Real Decreto Ley 8/2020, que esta vez hace honor a su condición de norma de emergencia.

Leer más

Cómo proteger las ventas ahora y, sobre todo, después

Contacto: Javier Baixas - Cuando se trata de valorar el impacto que el COVID-19 puede tener en las ventas es fundamental partir de una pregunta obvia: ¿es posible seguir vendiendo mis productos y/o servicios? La respuesta va a condicionar nuestras actuaciones a corto para preservar las ventas presentes y futuras. Pero en todos los casos deberíamos contemplar los siguientes ámbitos de actuación.

Leer más

Tiempo de confinamiento, tiempo de abogados

Contacto: David Mellado - La pandemia del coronavirus es una situación única en nuestra historia reciente y, como tal, su impacto en las relaciones jurídicas es enorme. Prueba de ello es el ingente volumen normativo publicado en los diarios oficiales, caracterizado por su excepcionalidad y motivado por una situación que el Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, por el que se declara el estado de alarma, califica de extrema gravedad.

Leer más

Edición del 13 de marzo de 2020

El peligro de pensar que es IA todo lo que reluce

Contacto: Armando Martínez-Polo - Sonaba muy prometedor: una startup que decía tener tecnología de Inteligencia Artificial (IA) capaz de automatizar el desarrollo de aplicaciones móviles. ¿Cuál es el problema? Que puede que no sea cierto. Según The Wall Street Journal esta empresa que, recientemente, ha levantado casi 30 millones de dólares de fondos de capital riesgo especializados en IA, puede que apenas tenga capacidades o conocimientos de esta tecnología.

Leer más

¿Está tu consejo preparado para los riesgos?

Contacto: Ramón Abella - El Consejo de Administración es el órgano encargado dentro de la compañía de monitorizar cualquier tipo de riesgos que puedan afectarla. Pero ¿están sus miembros preparados para hacerlo? ¿Cómo de formados están para evaluar, comunicar y actuar sobre los riesgos y asegurarse así de que sus empresas están haciendo las cosas bien?

Leer más

Los datos, el oro negro en el sector del petróleo y gas

Contacto: Carlos Fernández Landa - El sector del petróleo y de gas está dando pasos de gigante en el ámbito de la digitalización. Después de años de pequeños proyectos piloto a medida, ya existe un grupo de empresas que está liderando este proceso de transformación. Para ello, han tenido que contratar Chief Digital Officers (CDO), diseñar sus estrategias digitales, montar las correspondientes unidades de negocio que las empujen, llegar a acuerdos con socios tecnológicos y, además, están trabajando para crear una cultura dentro de sus organizaciones que impulsen las nuevas formas de trabajo.

Leer más

Cuatro medidas para impulsar el empleo femenino en el sector tecnológico

Las mujeres suponen solo el 30% de los profesionales que trabajan en el sector de la Tecnología en los países del Grupo de los Siete -conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido-. Además, en estos países, la industria tecnológica registra peores resultados en materia de igualdad que el promedio de los demás sectores. Y de cada cinco estudiantes de carreras relacionadas con las Tecnologías de Información, solo una es mujer, y la brecha salarial en el sector alcanza el 18%.

Leer más

Edición del 28 de febrero de 2020

¿Quién quiere pisarle el terreno a los bancos?

Contacto: Alberto Calles - El aumento de la competencia en el sector bancario derivado de la entrada de nuevos jugadores es una de las amenazas más características del nuevo entorno digital. La disminución de las barreras de entrada al mercado de servicios financieros, producida en parte como consecuencia de cambios regulatorios, propicia la aparición de nuevos competidores de distinto tamaño y condición que, de momento, pelean por nichos especializados de mercado. ¿Hasta qué punto está todo esto alterando el mapa del sector bancario en Europa y España? De momento, no gran cosa. Pero las señales de lo que puede llegar a ocurrir están ahí, nítidas en el horizonte, para todo el que las quiera ver.

Leer más

La vulnerabilidad, una ventaja en el fútbol y en la empresa

A Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool recientemente elegido mejor entrenador de la FIFA en 2019, le gusta contar una anécdota sobre una vez que intentaba motivar a sus jugadores antes de un partido importante. Decidió ponerles fragmentos de películas como Rocky IV, de Rocky Balboa preparándose para enfrentarse a Iván Drago. Después les dio una charla apasionante sobre la tecnología soviética, sobre los campos de entrenamiento de Siberia, sobre el bien y el mal... Entonces se dio cuenta de que sus jugadores eran demasiado jóvenes para haber conocido a Rocky y que nadie tenía ni idea de lo que estaba hablando.

Leer más

¿Paga tu empresa una tasa de ineficiencia?

Contacto: Bernat Figueras - El mundo empresarial es experto en el arte del análisis financiero -en coger balances, gráficos y cuentas de pérdidas y ganancias y trocearlas en docenas de métricas enrevesadas que analizan la evolución de una compañía, desbloquean su potencial oculto y localizan sus fortalezas y debilidades. Pero a mí me gustaría proponer otra métrica: la tasa de ineficiencia.

Leer más

Los abuelos encabezan la revolución en las oficinas

Después de convertirse en abuelo, Ivan Axelrod, director de operaciones de una empresa de gestión financiera, decidió que quería pasar un día a la semana cuidando de sus nietos. Así que cambió su jornada laboral y pasó a trabajar cuatro en vez de cinco días a la semana; sin ningún recorte salarial. “Mi padre falleció cuando mis dos hijos eran muy pequeños y no tienen recuerdos de su abuelo. No quería que sucediera lo mismo con mis nietos”, me dijo Ivan en una entrevista para mi libro, 'All In', “así que llegué a un acuerdo con mis socios”.

Leer más

El creador de Blackstone

Contacto: Ignacio de Garnica - Una de las startups con más éxito de las últimas décadas no tiene su origen en Silicon Valley o en Bangalore. Empezó en el centro de Manhattan y, en lugar de dedicarse a la alta tecnología, opera en uno de los sectores más antiguos: las finanzas. Desde sus orígenes en 1985, como la firma que fundaron dos refugiados de Lehman Brothers, Steve Schwarzman y Pete Peterson, Blackstone Group ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores gestores de activos del mundo, con más de 2.700 empleados y 571.000 millones de dólares gestionados en fondos, que invierten en activos inmobiliario, infraestructuras, investigación y en muchos otros. En una época en la que muchas empresas históricas de Wall Street han desaparecido, se han fusionado o se han encogido, Blackstone destaca por su éxito y por su mentalidad orientada al crecimiento.

Leer más

Edición del 14 de febrero de 2020

Claroscuros y oportunidades de la Unión Bancaria

Contacto: Alberto Calles - En sus cinco años de existencia, la Unión Bancaria europea ha conseguido algunos éxitos notables. Cuando entró en funcionamiento el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el volumen de préstamos dudosos (NPLs, por sus siglas en inglés) ascendía a un billón de euros (algo menos del PIB español) y la tasa de morosidad se situaba en el 8%. Los últimos datos publicados, correspondientes al tercer trimestre de 2019, reducen ese lastre a menos de 550.000 millones y una ratio sobre el total de préstamos del 3,40%. Si observamos la mejora en los niveles de capital, la evolución es igualmente satisfactoria. La tasa de capital CET1, el más representativo, ha pasado en estos cinco años del 11,3% al 14,4%, y si la comparación se hace con 2007, en vísperas del estallido de la crisis, el grosor del colchón de solvencia prácticamente se ha triplicado.

Leer más

¿Ha llegado la hora de acabar con el cargo de ‘manager’?

Todos los años, distintos guardianes de las letras dan a conocer las palabras que, según ellos, ya están lo suficientemente extendidas para merecer su bendición: ser incluidas en las listas de palabras oficiales. Para Merriam-Webster -una de las editoriales de diccionarios más importantes del mundo-, en 2019 merecieron entrar en su lista deep state– la supuesta red gubernamental secreta de funcionarios y entidades privadas que operan extralegalmente para influenciar en política- y fatberg -la fusión entre fat e iceberg, para describir la masa de residuos que se acumulan en los sistemas de alcantarillas-. También entraron gig economy -la economía de plataformas-, pain point -un problema persistente o recurrente que complica la vida a los consumidores de un servicio o producto - y haircut -que se incorporó al ámbito corporativo como un activo que sufre un tijeretazo en su valor-.

Leer más

El capital riesgo pisa el acelerador de la inversión sostenible

Contacto: Pablo Bascones - La creciente regulación en Europa en el ámbito de las finanzas sostenibles, la mayor sensibilización hacia aquellos aspectos que superan a los puramente económicos, así como los grandes retos a los que se enfrentan las empresas -más transparencia, implicación de los accionistas, cambio climático, riesgos en la cadena de valor, economía circular- están haciendo que la comunidad financiera está reforzando su compromiso con la sostenibilidad. Y el sector de private equity -en español, de capital riesgo-, no es ajeno a esta situación.

Leer más

La resiliencia, tan importante como la tecnología

Imagina que Thomas Edison, que creció en un ambiente pobre y sin educación formal, no hubiese perseverado ante los contratiempos que tuvo que vivir. Prácticamente sordo desde muy joven, Edison creó el transmisor de carbón, que facilita escuchar a través del teléfono. A este invento le siguieron otros, incluyendo los más reconocido mundialmente: el fonógrafo y la bombilla. ¿Qué hizo seguir a Edison?

Leer más