Post

Libros de negocios para el verano: evasión intelectual contra el virus

La pandemia nos ha dejado a todos un poco tocados, pero con el verano ha llegado el momento de descansar y de olvidarse, en lo posible, del virus. Para ello, nada mejor que una buena selección de libros de negocios que nos permitan evadirnos sin dejar de aprender. Deliberadamente, hemos dejado al margen los libros que relacionan la economía con el coronavirus (que algunos se han publicado ya) y nos hemos centrado en las obras de lectura más amena y que al mismo tiempo pueden enriquecernos intelectualmente. Aquí ofrecemos una selección de obras recomendadas por strategy+business, revista de Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, Financial Times, The Wall Street Journal y The New York Times, entre otras publicaciones.

Leer más

Subir el IVA… o mejor, reformarlo

Contacto: Alberto Monreal - Como en todas las situaciones de crisis, cuando el déficit se dispara y la deuda pública crece y crece, se plantea a los políticos la cuestión de qué hacer con los impuestos: cómo resolver la difícil ecuación financiera de allegar ingresos para seguir pagando los gastos. No debe de ser sencillo, pues basta hojear la prensa para descubrir que las opiniones no coinciden. Unos piensan que hay que subir impuestos y, otros, defienden que es necesario bajarlos. Los hay que consideran que el recurso a la deuda es infinito e, incluso, quedan algunos que lo fían a la impresión de papel moneda. Rara vez un político se entrega con esmero al control del gasto, aunque en este punto los expertos sí suelen coincidir sobre sus ventajas, al menos en cuanto a su control, que no es necesariamente su reducción.

Leer más

¿Paga tu empresa una tasa de ineficiencia?

Contacto: Bernat Figueras - El mundo empresarial es experto en el arte del análisis financiero -en coger balances, gráficos y cuentas de pérdidas y ganancias y trocearlas en docenas de métricas enrevesadas que analizan la evolución de una compañía, desbloquean su potencial oculto y localizan sus fortalezas y debilidades. Pero a mí me gustaría proponer otra métrica: la tasa de ineficiencia.

Leer más

Los mejores libros de negocios de 2019: aprendiendo de los grandes

Los grandes genios de la empresa y de las finanzas suelen leer mucho. Warren Buffet asegura hacerlo durante cinco o seis horas al día (en su mayor parte, periódicos e informes corporativos), Bill Gates se zampa cada año 50 libros, Mark Zuckenberg tiene como reto leerse uno cada dos semanas y el precoz Elon Musk se leía dos libros cada día cuando era pequeño, según su hermano. Las vacaciones son un buen momento para imitarlos y dedicar un buen rato cada día a la lectura, en la seguridad de que los buenos libros son, como dijo Warren Buffet, el “interés compuesto” del conocimiento, porque permiten acumular y multiplicar la rentabilidad intelectual a lo largo del tiempo.

Leer más

COP25: más ambición climática (y no solo por parte de Europa)

Contacto: Pablo Bascones - El planeta está llegando a un punto de no retorno. La necesidad de realizar cambios es urgente. Hace apenas unos días, la Unión Europea declaraba la emergencia climática. Esto implica que la Eurocámara ha pedido al Ejecutivo comunitario que convierta la lucha contra el cambio climático en una de sus prioridades para esta legislatura, y que se asegure de que todas las propuestas estén «alineadas con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 grados».

Leer más

La resurrección de la voz: el boom del podcast

A cualquiera que no haya vivido en una cueva en los últimos meses le resultará familiar el término podcast, que se refiere a los documentos sonoros digitales que se pueden descargar y escuchar en cualquier momento a través de Internet. El podcasting (no hay de momento traducción aceptada en castellano) pasa en efecto por un momento de gran efervescencia en la mayor parte del mundo y ya hay quien habla de boom e incluso de burbuja.

Leer más

Preparando a todos y en todas partes… para el mundo digital

Contacto: Bob Moritz - Nos encontramos en un mundo nuevo que necesita nuevas capacidades. Para muchos, esta es una perspectiva emocionante porque habla de progreso. En principio, la mayoría de los CEOs y líderes con los que hablamos están de acuerdo con esto. Pero también dicen que no están preparados. La increíble velocidad, alcance e impacto del cambio tecnológico desafían directamente los fundamentales de sus negocios -y de la sociedad, en general-.

Leer más

Libros de negocios para el verano: la magia de desconectar aprendiendo

¿Se puede desconectar en verano sin dejar de aprender y progresar en la carrera profesional? Se puede. La pócima mágica son los mejores libros de negocio publicados en los últimos meses. Aquí ofrecemos una selección de obras recomendadas por Strategy + business, la revista corporativa de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, Financial Times, The Wall Street Journal y The New York Times, entre otras publicaciones.

Leer más