El último curso hemos publicado en Ideas, la publicación online de PwC España, más de cien artículos y análisis de contenido útil para empresarios y directivos. Gracias al conocimiento generado por la firma, hemos podido difundir informaciones variadas sobre temas de liderazgo, estrategia, tecnología, macroeconomía, sostenibilidadrecursos humanos, inversióninnovación y de muchos otros aspectos relacionados con la actividad empresarial, con el objetivo de ayudar a los lectores a resolver sus problemas y preocupaciones.

Como es habitual, una vez finalizado el año lectivo empresarial, ahora podemos analizar su reacción ante nuestra propuesta de contenidos examinando el ranking de artículos más leídos en el último año. La primera conclusión es que los suscriptores de Ideas están especialmente interesados en dos grandes cuestiones: por un lado, en cómo inciden los temas relacionados con la ESG (los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza) en la estrategia empresarial y, por otro lado, buscan artículos que ofrecen pistas sobre la posible evolución de la economía ante la enorme incertidumbre vivida en el año por la inflación, la invasión de Ucrania y la probabilidad de que llegara una recesión, algo que, afortunadamente, no se cumplió.

En cuanto a los temas sobre la ESG, los pasos dados por el Gobierno para avanzar en la regulación con la trasposición de la nueva Directiva sobre Sostenibilidad al ordenamiento jurídico, colocó este asunto en primera línea de la gestión empresarial. Esta cuestión se abordó en un artículo de diciembre pasado sobre los dilemas de los CEOs con la ESG, que recomendaba definir un camino convincente de largo recorrido para crear valor y responder a las expectativas de los inversores. Una de las claves, se decía, es involucrar y tener en cuenta a sus grupos de interés -y en particular a sus accionistas-, a la hora de fijar su visión estratégica de la ESG.

Desde los temas generales, se bajó a otros más focalizados en problemas concretos de la sostenibilidad. Así, hace solo un mes, en junio pasado, se trató el papel crucial que van a jugar algunos minerales, como el litio, en la transición energética y la necesidad de sustituir los combustibles fósiles por otras fuentes de energía limpias y libres de emisiones contaminantes, como las renovables. El autor se preguntaba si seremos capaces, en los próximos veinte años, de suministrar litio suficiente para cubrir el fuerte crecimiento de la demanda, adelantando que posiblemente no sea posible. La salida pasa por potenciar otras alternativas de obtención de litio, como el impulso del mercado de reciclaje o la apertura de nuevos yacimientos en otras áreas geográficas, como Norteamérica y Europa.

En esta línea, en noviembre de 2022 abordamos otro problema empresarial, la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 3, que se producen como consecuencia de las actividades habituales, pero que están fuera de control de la empresa y representan entre el 65% y el 95% del impacto del carbono de la mayoría de las compañías. El artículo advierte de que las compañías con visión de futuro ya están comenzando a desarrollar las capacidades para medir -y gestionar- estas emisiones y que la solución pasa por la recogida de datos antes de que sea demasiado tarde.

Luces en la incertidumbre

La incertidumbre ha llenado de niebla el futuro y pocas veces como ahora ha sido tan difícil acertar en las predicciones económicas. Pero todo el mundo quiere saber qué opinan los más altos directivos y, por eso, la Encuesta Mundial de CEOs de PwC, en su edición número 26, fue un éxito ya que recoge el pulso de más de 4.400 presidentes y consejeros delegados de todo el mundo, con motivo de la celebración, en la localidad suiza de Davos, en enero pasado, del Foro Económico Mundial.

Entre sus conclusiones destacaron que el 52% de los directivos esperaba reducir sus costes operativos y el 51% tenía previsto subir los precios de sus productos. Sin embargo, la mayoría dijo no contemplar tocar el empleo ni la remuneración de sus empleados. En el caso de los CEOs españoles, los desafíos eran similares, aunque destacaron que más del 70% sitúan a la regulación como gran desafío para la rentabilidad de sus compañías. Por cierto, apuntaron que el cambio climático está afectando a sus costes (50%), a sus cadenas de suministro (42%) y a sus activos físicos (24%).

Si alguien buscaba una brújula empresarial para orientarse, esa llegó en forma de artículo en febrero pasado, con las ‘Nueve pistas para entender la economía mundial en 2023‘. PwC dedicó su Global Economy Watch a intentar adelantar cómo se comportará la economía mundial en 2023. Ahí se anticipó que no habría recesión, que la economía se ajustaría a la subida de tipos, que la inflación sería mayor de lo esperado y que el precio de la vivienda se estancaría. Hasta el momento, las predicciones se han cumplido.

En esta línea, en julio de 2022, se abordó el frenazo de las operaciones de fusiones y adquisiciones y se advertía de que puede haber buenas oportunidades para que los inversores obtengan retornos interesantes, a medida que las valoraciones se ajustan a la baja.

Cambiando de tercio, entramos en los temas de innovación tecnológica, que siempre levantan mucho interés. Así, en octubre pasado, se publicó ‘Los cinco sentidos en el metaverso‘, donde se describía que gracias a la nube, al 5G y a otras tecnologías convergentes clave-, parece que se puedan empezar a cumplir todas esas expectativas iniciales. El metaverso será una extensión natural de la realidad virtual, se decía, y que las experiencias sensoriales proporcionarán una mayor sensación de inmersión en el metaverso, mejorando las experiencias de los consumidores y los resultados empresariales.

Tras el metaverso, la Inteligencia Artificial, el otro gran protagonista. En mayo pasado, un artículo ofrecía cuatro preguntas y cinco consejos sobre la IA generativa. Se explica que la división de asesoramiento legal y fiscal de PwC había anunciado la firma de una alianza estratégica en todo el mundo con Harvey, la archiconocida startup de Inteligencia Artificial, para acceder a su plataforma tecnológica y aplicarla en el diseño de servicios y soluciones en el ámbito jurídico y tributario. Las recomendaciones para los CEOs eran que ya es momento de dar el primer paso en esta cuestión, que la manera en la que construyes e innovas va a cambiar y que la IA responsable debe ser una prioridad.

Siguiendo en el campo tecnológico, en abril pasado abordamos la actitud de los consumidores con la experiencia física y digital, denominada “figital”. El informe Global Consumer Insights Survey 2023, elaborado por PwC a partir de la opinión de 9.180 consumidores en 24 países, reveló que los consumidores ya están apostando por reducir sus gastos no esenciales y que su intención es pasar más tiempo en las tiendas físicas, pero que esperan más novedades tecnológicas.

Por último, un curioso e interesante informe sobre cómo los datos y la toma de decisiones son ya parte del fútbol. La tecnología permitirá que algunas de las jugadas más importantes de la próxima temporada tengan lugar fuera de los campos. La mayor parte de los equipos participantes disponen ya de informes en profundidad sobre cómo lanzan los penaltis los distintos jugadores y apoyar así a sus porteros en las rondas finales eliminatorias. Sin embargo, esto es sólo una pequeña parte de la revolución que se está produciendo en algunos de los principales clubes de fútbol del mundo. Hoy en día, el fichaje más importante no es sólo el de un delantero que marque 30 goles por temporada o contar con una imponente muralla defensiva.

El uso de datos en el fútbol, y de hecho en la vida, no cambiará las opiniones y no debería excluir el juicio humano; la clave está en encontrar los datos correctos para tomar las mejores decisiones. Y en el fútbol, como en la vida, el juego sigue buscando los datos idóneos.

Este es el ranking de los temas que más han llamado la atención a nuestros suscriptores:

El mercado de M&A
se modera

Los datos y la toma
de decisiones en el fútbol

El dilema de los CEOs
con la ESG

¿Cómo abordar el reto de las emisiones de Alcance 3?

Pesimismo, cautela y luces largas: así ven los CEOs 2023

Nueve pistas para entender la economía mundial en 2023

Los cinco sentidos en el metaverso

¿Habrá suficiente litio para acometer la transición energética?

Cuatro preguntas y
cinco consejos sobre
la IA generativa

Los consumidores se defienden
de la inflación y piden
una experiencia “figital”