Ni Internet, ni la tecnología móvil; la robótica se abre paso

Muchos son los avances en materia de robótica desde su aparición hace más de 50 años. Su utilización ha evolucionado desde las sencillas funciones de los cajeros automáticos o cajas autopago, a otras más complejas como las llevadas a cabo en la línea de montaje en las fábricas de coches, los servicios de robots inteligentes ya presentes en algunos hoteles o los drones utilizados para entregar las compras a domicilio. Si hay un asunto que ha preocupado, una y otra vez, a los primeros ejecutivos de las empresas es el potencial de las nuevas tecnologías como impulsor de la innovación y el crecimiento en sus compañías. Esta premisa ya ha sido más que demostrada a través de la tecnología mobile o Internet, pero ¿podría ser la robótica el próximo big bang de los negocios?

En nuestra reciente encuesta a CEOs en todo el mundo analizamos las percepciones de los primeros ejecutivos sobre cómo la robótica está impactando en sus compañías y cómo lo hará en el futuro. De sus opiniones se desprenden algunas consideraciones interesantes:

1. No sólo en las fábricas. La mayor parte de los robots existentes -se estima que un total de 1,5 millones- se encuentran en las líneas de montaje de fábricas de distinta índole. No es extraño, por tanto, que la mayoría de CEOs atribuyan las posibilidades de los robots a dichas tareas. Sin embargo, los propios CEOs empiezan a considerar otras áreas de negocio (como la función de IT, ventas o la gestión de clientes) en las que la robótica podrá tener un impacto importante en los próximos años.

2. Productividad, al máximo. Los CEOs están de acuerdo en que la robótica hará más eficientes a sus empresas; un 94% de los que ya han introducido la robótica en su compañía afirma que aumentó la productividad. Este dato no es sorprendente si tenemos en cuenta que los robots ya están demostrando ser más eficaces y productivos que los humanos. En algunos sectores, como el manufacturero o el militar, su velocidad, fuerza, resistencia y menor tasa de error los convierte en imprescindibles.

3. Impulsores de la innovación. Los robots no solamente pueden aportar mejoras en las funciones de negocio existentes sino que pueden crear nuevos modelos y roles. Un 64% de los ejecutivos asegura que los robots generarán nuevas innovaciones en sus modelos de negocio.

4. ¿Robots en vez de trabajadores? Durante los próximos cinco años, los CEOs esperan que casi una quinta parte de sus tareas de la fuerza de trabajo tendrá un componente de robótica. Todavía está por ver si esto significará la sustitución paulatina de los trabajadores o será una nueva forma de trabajo colaborativo.

Más información | The CEO Agenda – The robots are coming: Are CEOs ready for the era of automation?

PolCPP: