Nadie duda del papel protagonista que la tecnología debe ocupar en la estrategia de cualquier empresa. Hoy en día, los C-suites -principales ejecutivos de las compañías- se enfrentan a un reto complicado: decidir cuáles son las tecnologías más adecuadas para impulsar el crecimiento de los ingresos. Sin embargo, en medio de la vorágine de avances tecnológicos que sacude a todas las compañías de todos los sectores, ¿cómo pueden los ejecutivos llegar a conocer cada avance tecnológico que se produce?
Para ayudar a las compañías en esta ardua tarea, PwC ha analizado más de 150 tecnologías emergentes identificando las Esenciales que las empresas deberían tener en su punto de mira. Para llevar a cabo este análisis, hemos evaluado tanto su impacto en el entorno de los negocios como su viabilidad comercial en los próximos cinco a siete años (tres a cinco en las economías desarrolladas). Y hemos utilizado criterios concretos en función de la relevancia empresarial de cada tecnología; su alcance global; su viabilidad técnica (incluyendo el potencial para convertirse en mainstream); el tamaño del mercado y el potencial de crecimiento; y el ritmo de capital público y privado invertido
¿Cuáles son, entonces, las Tecnologías Esenciales?
Los directivos no tienen alternativa: hay que estar al día de las nuevas tecnologías emergentes y darles un papel importante dentro de la estrategia corporativa, ya que pueden ser una ventaja competitiva importante
- Inteligencia Artificial
Los algoritmos de software permiten reproducir tareas propias de humanos: percepción visual, reconocimiento del lenguaje, traducción… Lo que hace posible automatizar las tareas complejas de toma de decisiones. La inteligencia artificial es un paraguas que abarca multitud de campos como el aprendizaje automático, en el que los programas aprenden por sí mismos y son capaces de razonar, planear y actuar cuando se ven expuestos a datos nuevos, en las cantidades adecuadas.
- Realidad Aumentada
Pocas tecnologías están más a la orden del día que esta. La realidad aumentada consiste en añadir al mundo físico elementos digitales de audio e imagen. ¿El resultado? Una mejor experiencia para el usuario. Con las gafas de realidad aumentada los operarios de almacén pueden ejecutar órdenes con precisión, se reparan aparatos eléctricos e incluso se puede construir un avión. La unión del mundo físico y el virtual es imperceptible, y esto abre todo un nuevo ámbito de oportunidades de negocio que explorar.
- Blockchain
Una base de datos o un libro de contabilidad electrónico en el que se registran y confirman las transacciones de manera fiable y anónima. La información registrada se comparte entre todas las partes implicadas y, una vez introducida, no puede ser alterada.
- Drones
Existen de distintos tipos y con capacidades muy diferentes. Algunos necesitan grandes espacios para despegar, mientras otros como los quadcopters lo hacen de forma vertical en lugares realmente estrechos. Hay drones acuáticos, con niveles distintos de autonomía… Las empresas usan los drones para una amplia variedad de labores como la vigilancia, el cine, la logística… (Los drones son distintos de los vehículos terrestres autónomos)
- Internet de las Cosas (IoT)
IoT parte de la idea de que todo lo que se puede conectar esté conectado a Internet. Sensores, software y conexión a la red permiten a todo tipo de dispositivos y vehículos recoger, intercambiar y gestionar datos sin intervención humana. Un campo dentro del Internet de las Cosas es el Internet Industrial de las Cosas (IIOT), que tiene como principio la colocación de sensores a lo largo de toda la cadena de suministro -en personas, lugares, procesos y productos-.
- Robots
Los robots son máquinas con percepción, control e inteligencia que se emplean para automatizar o apoyar actividades humanas. Su aplicación puede generar crecimientos a gran escala en multitud de actividades. Los robots están transformando las operaciones dentro y fuera de las fábricas. (Aunque los hemos considerado separadamente, los drones también son robots).
- Realidad Virtual
La realidad virtual es una experiencia inmersiva, que sumerge a la persona en la simulación de una imagen 3D o un entorno generado por ordenador. A diferencia de la realidad aumentada, implica un espacio definido. Se utiliza para la crear objetos en 3D basados en modelos digitales, mediante la impresión en capas y utilizando materiales como plástico, metal, cristal o madera. La impresión en 3D tiene el potencial de poder transformar cualquier gran empresa, pequeño negocio o, incluso, tu sala de estar en una fábrica.
Las empresas están apostando por las tecnologías emergentes y están invirtiendo en áreas como e-cloud, mobile, analitycs… Estas Tecnologías Esenciales son de mucho mayor calado e impacto y apostar por ellas exigirá la implicación de la alta dirección. No estamos hablando de un proyecto de IT sino de tecnologías rompedoras que van a cambiar los negocios en los próximos años.
Otros artículos de Carlos Severino en Ideas PwC