El comercio mundial y las ‘Montañas de Mármol’ de Danang

Muy probablemente, pocos lectores conozcan la ciudad de Danang. Se trata de una de la cuatro mayores metrópolis de Vietnam y uno de los puertos más importantes del país, sino el principal. Entre sus grandes atractivos turísticos se encuentran las llamadas Montañas de Mármol de Danang, un conjunto de montes escarpados de roca caliza y mármol, que representan los cinco elementos de la naturaleza: agua, tierra, fuego, metal y madera.

Pues, bien. Esta semana Danang se ha convertido en el centro del comercio mundial, con la celebración de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), a la que asisten algunos de las más importantes líderes empresariales y jefes de Estado de las 21 economías de la región. Un encuentro que, aunque queda lejano, reúne al 59% del PIB mundial, aglutina el 49% de comercio internacional y representa un mercado de 2.850 millones de habitantes. Como ya es tradicional desde hace casi una década, PwC se ha encargado de medir la temperatura económico y empresarial en la región a través de su 2017 APEC CEO Survey, que recoge la opinión del 1.412 presidentes y consejeros delegados de la zona y que arroja algunas conclusiones interesantes.

La primera que la confianza de los máximos ejecutivos sobre la evolución de los negocios de la región se encuentra en los niveles más altos de los últimos tres años: un 37% de los directivos se muestran muy confiados en cumplir con sus objetivos de crecimiento para los próximos dos años. Unas expectativas que tienen también su traslación en términos de inversión y de expansión. El 50% de los CEOs de la zona prevén pisar el acelerador de las inversiones en los próximos doce meses y un 63% continuar con sus planes de expansión internacional.

Las cifras, no obstante, tienen un matiz importante que vienen a reflejar el peso cada vez más creciente de la región Asia Pacífico en la economía mundial: el 71% de las inversiones directas previstas por los altos directivos de la zona tienen como destino a alguna de las economías de la APEC –con especial atención a países como Vietnam, Rusia, Filipinas, Indonesia y Malasia-  y, sólo un 21%, el resto del mundo.

Los encuestados están experimentando un entorno más restrictivo, tanto en la contratación trabajadores como en la circulación de bienes y servicios

El informe revela que los líderes empresariales de los 21 países que integran la APEC son conscientes de que el contexto en el que se mueve el comercio mundial está cambiando. Un 75% asegura que se están ralentizando los progresos hacia una mayor integración económica en la zona y muchos de ellos confiesan que están experimentando un entorno más restrictivo, por ejemplo, tanto en la contratación trabajadores como en la circulación de bienes y servicios entre los países de la región.

Y, a juzgar por sus respuestas, parece que han decidido tomar las riendas de la situación en lugar de esperar a que la incertidumbre -como consecuencia de la difícil coyuntura en la que han quedado algunos de los grandes acuerdos multilaterales de libre comercio y del aumento de la tensión política en la región-, se despeje por sí sola. Un botón de muestra, que se deriva directamente de la encuesta, es que los máximos ejecutivos están ajustando sus estrategias comerciales en una triple dirección: apostar más que nunca por joint ventures  y acuerdos directos con otras compañías de la zona; localizar las actividades de mayor valor añadido en sus propios países de origen e impulsar los acuerdos comerciales bilaterales con otras economías de la región.

Los CEOs señalan, además, que se está produciendo un fuerte incremento de la competencia en la región debido a que al empuje tradicional de las multinacionales de los países más desarrollados se ha unido, ahora, el despertar de algunas de las economías emergentes de la zona. Y  tienen claro que la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías es el camino para seguir creciendo y siendo rentable en medio y largo plazo. Prueba de ello, es que el 58% de los directivos encuestados ya están acometiendo la automatización de algunas funciones dentro de sus compañías, un 41% ya tienen identificados aquellos trabajadores que cuentan con las capacidades necesarias para sacar partido de ella y un 40% reconoce estar invirtiendo en tecnologías de machine learning o de aprendizaje automático. Un empeño en el que la escasez de una mano de obra preparada se antoja como el principal escollo para su  éxito.

La 2017 CEO APEC Survey fue presentada el pasado miércoles en el Foro de Cooperación Asia Pacífico celebrado en Vietnam.

Foto | Da Nang – Marble Mountain (CC) Guerretto

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