Varios grandes fabricantes de automóviles decidieron acudir a la tecnología blockchain para resolver un problema en materia de sostenibilidad y medioambiente. En un momento en el que la venta de vehículos eléctricos está creciendo, en torno al 40% en 2019, según The International Energy Agency (IEA), las preguntas sobre las fuentes de abastecimiento y sobre qué hacer con las baterías de estos coches cuando finaliza su vida útil parecen pertinentes.
Volvo y BMW están utilizando la tecnología Blockchain para rastrear las materias primas utilizadas en la fabricación de las baterías de litio para vehículos eléctricos. Esto incluye la extracción del componente clave, el cobalto, que históricamente se ha visto afectado por el trabajo infantil y otros abusos contra los derechos humanos. Mercedes está trabajando en un proyecto piloto de Blockchain para rastrear las emisiones de CO2 en la cadena de suministro de cobalto, como parte de sus esfuerzos para crear una flota de turismos sin emisiones de carbono en 2039.
Es esta capacidad de proporcionar la procedencia -para rastrear materiales, productos, y servicios- lo que, según PwC, va a empujar a la adopción generalizada de la tecnología blockchain. En un estudio elaborado en 2020, los economistas de PwC clasificaban los cinco usos principales blockchain por su potencial económico. Y pronosticaban que el uso de esta tecnología para trackear la procedencia de algo podría aportar 962.000 millones de dólares al PIB mundial durante la próxima década. Este impacto económico es más del doble que cualquier otro uso potencial.
Un estudio realizado por PwC estima que la capacidad de rastreo de la Blockchain aportará 962.000 millones de dólares al PIB mundial en la próxima década
En gran medida, esta atención por el rastreo es un signo de los tiempos. Después del colapso de las operaciones de muchas empresas como consecuencia de la COVID-19, asegurar y fortalecer las cadenas de suministro se ha convertido en una prioridad; y las tecnologías digitales como blockchain serán claros facilitadores. En una encuesta realizada por PwC, en 2019, a los responsables de las cadenas de suministro de grandes empresas, el 37% de los categorizados como “campeones digitales” (las compañías más avanzadas en la transformación digital de sus operaciones) aseguraban que estaban probando soluciones blockchain, mientras que el 33% planeaba hacerlo en los próximos cinco años.
La tecnología blockchain se puede utilizar para crear registros digitales, como certificados, registros públicos, o acuerdos, que se pueden almacenar, compartir y modificar online. A medida que los productos o materiales cambian de manos, se pueden agregar registros, se pueden realizar inspecciones y entregas y se pueden automatizar los pagos. Cualquier cosa que les suceda con estos registros se puede documentar y cifrar automáticamente para mayor seguridad: mostrando las modificaciones realizadas y quien las hizo. No es necesario que un tercero, como un banco o un regulador, verifique estas acciones porque es un proceso compartido, protegido criptográficamente. Las organizaciones pueden identificar fraudes o contaminantes con rapidez y precisión.
Cada producto tiene su propia historia. Uno de los principales beneficios de la tecnología blockchain es que permite a las partes rastrear los orígenes y seguir el trayecto de casi cualquier cosa, lo que da una mayor confianza y seguridad en las cadenas de suministro y ayuda a demostrar la procedencia de los productos: ya sean productos frescos o materias primas. Nuestro estudio identificó tres áreas clave que ilustran el enorme potencial que tiene blockchain: su capacidad para combatir las falsificaciones, demostrar las credenciales de sostenibilidad y promover la seguridad de alimentos o productos.
Encontrando productos falsos, y noticias falsas
El blockchain permite rastrear un producto en cada punto de acceso o de intercambio. Si la nueva información dista de los datos almacenados anteriormente, las partes sabrán que algo salió mal y podrán detectar, inmediatamente, la fuente del fraude. El sector público será uno de los mayores beneficiarios en este campo, ya que el blockchain puede hacer frente al riesgo que supone para la sociedad el uso de identidades falsas, certificaciones, recibos de impuestos, etcétera. También tiene un enorme potencial en la industria farmacéutica, donde cada año se pierden hasta 200 mil millones de dólares por medicamentos falsificados. Otros sectores que se beneficiarán son los de moda y lujo, la industria de repuestos para automóviles, así como los productores de productos como el alcohol, el tabaco o los cigarrillos electrónicos.
La industria de los medios de comunicación también puede ser víctima de la falsificación y ha recurrido al blockchain para hacer frente al creciente desafío de las fake news. En la 24º Encuesta Global Anual de CEO de PwC, la difusión de información falsa es una de las amenazas al crecimiento de las empresas; el 28% de los consejeros delegados están “extremadamente preocupados” por esta cuestión, frente al 16% de la encuesta realizada en el año anterior.
Reuters ha constituido, durante las campañas electorales primarias de California 2020, la Starling Framework for Data Integrity, una empresa conjunta entre la USC Shoah Foundation y Stanford Engineering, para investigar como la criptografía puede determinar la procedencia de las fotos y que esta sea más fiable para el público. Usando sus propios móviles para tomar las fotos, los fotoperiodistas de Reuters usaron la tecnología blockchain para combinar la imagen con los metadatos del teléfono (hora, datos, señal de GPS, etc), demostrando exactamente donde y cuando se tomó la foto. Una vez que los datos están introducidos, el archivo se protege con un cifrado y se almacena en una red descentralizada, desde donde se puede distribuir a otros.
Demostrando sus credenciales ecológicas
Las preocupaciones por las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) están ganando importancia en la agenda de las empresas y atrayendo la atención de los inversores. Pero con el auge de los ESG, el escrutinio del público y de los inversores ha aumentado. Las empresas deben poder respaldar sus afirmaciones en materia de sostenibilidad y demostrar que están a la altura de sus valores. La tecnología blockchain puede ayudarles a verificar el origen de sus materiales. Una vez más, el número de sectores que pueden beneficiarse de esto es muy amplio, desde el ejemplo anterior de la automoción hasta las compañías mineras y el mundo de la distribución.
La marca de moda italiana Haikure, especializada en ropa vaquera sostenible, ha utilizado la tecnología blockchain para incorporar “puntos de prueba” en su nueva plataforma B2B y avalar el uso del agua y de materiales sostenibles en sus productos.
A partir de la primavera de 2021, los compradores podrán escanear el código QR presente en sus prendas, que abrirá un “pasaporte del producto” que mostrará cómo se fabricó , quien estuvo involucrado y su impacto ambiental.
Seguimiento de los alimentos hasta su origen
Cuando surgen brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, son rastreados para determinar dónde, cuándo y cómo se introdujo el contaminante. La capacidad de verificar el origen de los productos y realizar un seguimiento de cada movimiento en la cadena de suministro puede ayudar a las empresas y a los gobiernos a prevenir muertes y responder de una manera más rápida y eficaz cuando se produzcan. Una vez más, la industria farmacéutica y los fabricantes de alimentos se beneficiará de esta capacidad. La compañías de distribución están utilizando blockchain para rastrear la fabricación de sus productos, lo que les permite generar fidelidad y confianza, al poder mostrar exactamente de donde proviene un producto y cómo se produjo, además de poder identificar fraudes o contaminantes con gran velocidad y precisión.
Varias compañías de alimentación, incluido el gigante de los supermercados Walmart en China, han creado soluciones “del origen a la estantería”, utilizando tecnología blockchain, que rastrea los alimentos a medida que estos se mueven a través de la cadena de suministro. Walmart comenzó a rastrear 23 líneas de productos el año pasado, revelando planes para llegar al 50% de toda la carne fresca vendida, así como al 40% de todas las verduras envasadas y al 12,5% de todos los mariscos. Los clientes pueden escanear los códigos QR de los productos para obtener información detallada sobre su lugar de origen, la hora de envío o recepción y los informes de inspección del producto.
Construyendo agilidad con blockchain
Aunque blockchain ofrece un potencial enorme, no es una solución milagrosa. En cambio, debería considerarse como parte de una estrategia de digitalización más amplia. Como primer paso es importante hacerse las siguientes seis preguntas (si respondes de manera afirmativa al menos cuatro, blockchain puede crear valor para su organización):
- ¿Varias partes comparten y muestran datos comunes?
- ¿Varias partes actualizan y registran datos?
- ¿Es necesaria la verificación de registros?
- ¿Los intermediarios añaden costes y complicaciones?
- ¿Son las interacciones sensibles al tiempo?
- ¿Las transacciones dependen de dos o más partes?
Una vez determinado si el blockchain es la opción correcta, se mira a la red comercial con otros ojos.
Para aprovechar los beneficios del blockchain, las empresas no deben poner en marcha esta tecnología por sí mismas. Las organizaciones deben colaborar y hacer una aproximación sectorial que eliminen a los intermediarios y generen confianza. La tecnología ya está cambiando la forma en la que hacemos negocios, reemplazando la tradición de grandes empresas que actúan solas, por compañías que funcionan como parte de redes colaborativas. Si renuncia a la oportunidad de unirse a este mundo, perderá la oportunidad de tener voz en el futuro funcionamiento de su empresa.
Subirse al carro del blockchain también significa experimentar y poner a prueba un nuevo concepto. Pero no cometamos el error de considerarlo como un hobby y dejarlo solo para los entusiastas de su equipo. El blockchain necesita el apoyo del C-suite y no debe verse como un medio para solucionar un problema.
La COVID-19 ha expuesto debilidades y brechas en las cadenas de suministro en todo el mundo, en casi todos los sectores. En la medida que las empresas se recuperen y afronten estos retos para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes y consumidores, la inversión en nuevas tecnologías se habrá convertido en una parte fundamental de su transformación. Si se pone en marcha de manera responsable, el blockchain puede ayudarles a responder a las disrupciones -y puede brindarles la oportunidad de aportar confianza y transparencia a su operativa-.