Fue el 5 febrero de 2016, cuando en la edición de Ideas publicábamos uno de nuestros post más leídos, bajo el título Pero, ¿qué demonios es Blockchain? Entonces, tratábamos de explicar en qué consistía una tecnología (créanme que no fue sencillo) muy vinculada al Bitcoin, que se encontraba todavía en una fase de desarrollo temprano y cuyo impacto se circunscribía, fundamentalmente, al mundo financiero, aunque ya se empezaban a adivinar aplicaciones en otros ámbitos.

Cuatro años más tarde, ya en una fase más madura de la tecnología, en PwC hemos elaborado el informe Time for trust, the trillion dollar reasons to rethink Blockchain, donde analizamos el impacto de Blockchain en la economía mundial y su capacidad para crear valor en distintos sectores como los de salud, financiero, logístico, distribución o el sector público, entre otros.

Las conclusión principal es reveladora: la tecnología Blockchain tiene el potencial de hacer crecer el Producto Interior Bruto mundial, en 2030, en 1,76 billones de dólares, si se desarrolla según lo esperado, y su uso puede jugar una papel fundamental en generar confianza e impulsar la transparencia en el escenario post-COVID.

En 2025, la tecnología Blockchain pasará por un punto de inflexión a partir del cual se estima que tendrá lugar su utilización a gran escala

El estudio desgrana las cinco principales aplicaciones de Blockchain para impulsar el desarrollo económico y de la sociedad, y cuantifica el impacto en términos económicos de cada una de ellas. Además, concluye que, en 2025, esta tecnología pasará por un punto de inflexión a partir del cual se estima que tendrá lugar su utilización a gran escala. Estas aplicaciones son:

  • Seguimiento y rastreo de productos y servicios. Una aplicación que se ha convertido en una prioridad para las cadenas de suministro de muchas compañías desde la COVID-19, y cuyo impacto económico se estima en 000 millones de dólares. Esta utilización de Blockchain puede beneficiar a una amplia gama de empresas que van desde las grandes compañías industriales hasta las propias marcas de moda, como respuesta a las demandas de los inversores en materia de sostenibilidad y de transparencia en su cadena de proveedores.
  • Medios de pago y sector financiero, incluyendo el uso de monedas digitales, con un impacto económico de ooo millones de dólares.
  • Gestión de identidades, incluyendo la identificación personal, credenciales profesionales y certificaciones para combatir el fraude y la suplantación de identidades. Impacto: 224.000 millones de dólares.
  • Aplicación en contratos y en la resolución de conflictos (73.000 millones de dólares) y en la gestión de clientes (54.000 millones de dólares), incluyendo el uso de Blockchain en programas de fidelización.

Por continentes, Asia será el que se beneficie en mayor medida de esta tecnología, seguido de América y Europa. Si hablamos de países, el mayor impacto tendrá lugar en China (440.000 millones de dólares) y Estados Unidos (407.000 millones de dólares). En Alemania, Japón, Reino Unido, India y Francia el impacto económico sería superior a los 50.000 millones de euros, según el estudio. En España, el efecto en la economía será de 24.000 millones de dólares.

The global impact of blockchain GDP boost and jobs enhanced by 2030
[imagen grafico]

El impacto por país diferirá en función de la naturaleza de cada una de las economías. Por ejemplo, China y Alemania se van a beneficiar de la aplicación de las capacidades de seguimiento y trazabilidad en sus industrias, mientras que EE.UU. por sus capacidades en materia de pagos y securización y de gestión de identidades.

Desde un punto de vista sectorial, los mayores beneficiados serán los sectores públicos, de educación y salud. Las estimaciones de PwC lo cuantifican en 574.000 millones de dólares en 2030, si son capaces de aprovechar las ventajas de Blockchain en el ámbito de la identificación y las credenciales. Pero, además, tendrá amplias aplicaciones en otros sectores como el logístico, retail, el de medios de comunicación, el industrial o, incluso, en la construcción.