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Espacios “inteligentes” para reinventar la experiencia del consumidor

Las nuevas tecnologías están cambiando con rapidez la forma en que interactuamos con nuestros hogares, con los espacios y las personas. El uso de sensores, datos, machine learning e Inteligencia Artificial se ha convertido en un instrumento capaz de analizar nuestros comportamientos, identificar patrones y transformarlos en experiencias extraordinarias.

Los espacios “inteligentes” se están convirtiendo en auténticos receptores de datos con capacidad para interactuar. Están redefiniendo la forma en que las personas y los sistemas  se relacionan. La convergencia de tecnologías digitales -sensores, machine learning, Inteligencia Artificial, gemelos digitales, el metaverso y la Web 3.0– permite desarrollar estos elementos de una forma imperceptible para los visitantes, al tiempo que mejoran su experiencia.

Construir un mundo más interconectado

Estas tecnologías inteligentes están presentes en todos los lugares a los que acudimos cada día, desde edificios residenciales pasando por oficinas, estadios y parques de atracciones. Nuestras experiencias en estos espacios pueden transformarse radicalmente gracias a estas tecnologías interconectadas.

Tres ejemplos sencillos. En un concierto de rock, los espectadores pueden alzar sus teléfonos y, gracias a la Realidad Aumentada (RA), disfrutar de vídeos de los artistas y recibir ofertas personalizadas para espectáculos similares en el mismo lugar. En unas oficinas, el machine learning puede detectar el nivel de ocupación y mejorar el confort de los empleados ajustando la temperatura, el aire y los niveles de ruido ambiental. Una urbanización dotada de sensores, puede detectar el tráfico en zonas concurridas y alertar a los visitantes de las alternativas y de las plazas de aparcamiento libres.

Las tecnologías interconectadas y los espacios inteligentes permiten vivir experiencias hiperpersonalizadas y supercontextualizadas. Y ya es posible elevar la experiencia del consumidor a un nuevo nivel: una experiencia total.

Detrás de esta experiencia integral se esconde la oportunidad de aumentar la vinculación y la fidelidad de los consumidores. Según la ‘Encuesta de Fidelización de Clientes 2022‘ de PwC, el 82% de los consumidores están dispuestos a compartir algún tipo de dato personal para mejorar su experiencia. Este deseo de personalización ofrece nuevas formas de interacción con las marcas.

Nuevos datos, nuevas experiencias

No es ningún secreto que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) puede crear puntos de contacto nuevos y completamente diferentes, tanto físicos como digitales. Por ejemplo, en las aplicaciones de viajes más populares se combinan diferentes fuentes de datos en un mismo lugar, como la geolocalización, un wallet digital y sistemas de valoración. De este modo, las empresas y los consumidores pueden conectarse y realizar transacciones de forma más sencilla y segura.

Para las empresas, ofrecer una experiencia integral a los consumidores representa un cambio y una oportunidad clave, a medida que nos adentramos rápidamente en el terreno del intercambio de valor. En un mundo altamente conectado, ventajas tales como la facilidad de uso y la comodidad se convierten en auténticas monedas de intercambio. Y tecnologías como Microsoft Azure y Dynamics 365 pueden hacer realidad este nuevo tipo de experiencias en todos los sectores y lugares.

¿Y cómo se traslada esto al  mundo real?

  • Reinventemos los estadios. En estadios y recintos conectados, los espectadores podrían utilizar aplicaciones para encontrar estacionamiento, pedir comida, localizar las colas más cortas y mejorar sus ubicaciones. Por su parte, los operadores de estos espacios aumentarían su eficiencia y reducirían costes mediante la monitorización y predicción de las necesidades de mantenimiento de las instalaciones. Gracias a Azure IoT y ML, sería posible obtener datos de gran valor.
  • Entretenimiento en un clic. Los visitantes de un parque de atracciones tendrían la posibilidad de programar el horario de las atracciones y pasar rápidamente por los torniquetes a través de un código QR o el Bluetooth de su smartphone. Además, el uso de datos y sensores podría ayudar a mantener al día las atracciones del parque y a reducir el tiempo de inactividad de las instalaciones gracias a la monitorización e informes de mantenimiento preventivo que ofrece Microsoft Dynamics.
  • Atención sanitaria personalizada. Los pacientes podrían disfrutar de una atención personalizada gracias a la mejora de la telemedicina, los tratamientos inmersivos a través de Realidad Virtual (RV) y un acceso más rápido a sus médicos a través de un servicio de SMS. Los hospitales tendrían la posibilidad de ofrecer tratamientos ambulatorios y hospitalarios de última generación gracias a la convergencia de servicios de realidad mixta de Azure, robótica y análisis de datos de pacientes.
  • Ciudades inteligentes al alcance de todos. El sector inmobiliario está evolucionando para convertirse cada vez más en un servicio. En una ciudad inteligente como destino de ocio, los responsables del desarrollo inmobiliario pueden utilizar las últimas tecnologías, como los identity graphs, para ayudar a recopilar y utilizar los datos de diversas formas. Estos se pueden llegar a utilizar para atraer a los visitantes, ayudar a los comerciantes locales e incluso mejorar las prácticas de sostenibilidad mediante el uso de Microsoft Sustainability Cloud.
  • Una banca sin sucursales. La banca en la era digital ofrece una mayor seguridad a través de los productos de Microsoft Dynamics 365 Fraud Protection impulsados por Inteligencia Artificial y una mayor privacidad al permitir a los clientes controlar cómo se almacenan y utilizan sus datos. Los clientes también pueden procesar cómodamente créditos on line con Microsoft Power Platform y Adobe Sign, o crear nuevas cuentas de forma segura desde cualquier lugar sin tener que visitar una sucursal.

Una tecnología inteligente se traduce en negocios inteligentes

Los espacios inteligentes ofrecen experiencias interconectadas que pueden contribuir a generar valor para los consumidores, nuevas oportunidades de interacción e ingresos adicionales. Al sacar partido de estas tecnologías y de la información que proporcionan, se puede ofrecer una experiencia integral y permitir a los clientes reimaginar el lugar donde trabajan, viven y se divierten.


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