|||
Las operaciones de activos no estratégicos de la banca siguen de moda en España

Las operaciones de activos no estratégicos de la banca siguen de moda en España

Reino Unido, Irlanda y España se consolidan como los principales mercados europeos con mayor actividad en la compra/venta de activos no estratégicos de la banca durante el primer semestre del año. Las entidades financieras en esos tres países siguen muy activas en el saneamiento de sus balances y buscan desprenderse de sus activos no estratégicos. No obstante, se prevé que Italia que consolide próximamente como uno de los países más activos, tanto por número de transacciones como por el volumen de las mismas.

Según nuestro informe European loan portfolio activity outlook and transactions in key markets,España continúa siendo uno de los mercados más activos de Europa. Durante los primeros seis meses del año, se han completado transacciones por valor de 6.000 millones de euros y, con 15 operaciones actualmente en marcha, se prevé que a final de ejercicio se alcancen los 20.000 millones de euros, en comparación a los 21.000 del pasado año y de los 9.500 de 2013.

Durante los últimos meses se ha producido en nuestro país un cambio de tendencia en la tipología de activos no estratégicos hacia la deuda de real estate, en concreto deuda con garantía inmobiliaria y activos adjudicados. Además, según los últimos datos publicados por el Banco de España, la cifra de activos no estratégicos -que incluye deuda dudosa, fallida y activos adjudicados- asciende a casi 333.000 millones de euros. Esta cifra indica que, si bien la morosidad del sector financiero siguen disminuyendo de forma paulatina desde 2013, la banca y Sareb cuentan aún con un volumen elevado de activos no estratégicos y continúan con su estrategia de desapalancamiento de estos activos.

En los primeros seis meses del año, en Europa, se han realizado operaciones por valor de 55.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% si se compara con las mismas fechas del año anterior. Entre 2010 y 2014, el valor de los activos no estratégicos de la banca europea fue de 250.000 millones de euros. La mitad de este valor se concentró en operaciones en Reino Unido e Irlanda; 45.000 millones en España; 25.000 millones en Alemania; y 15.000 millones en Italia.

Más información | Informe PwC analizando las transacciones de activos no estratégicos en Europa durante los seis primeros meses del año

Contacto en PwC

Malcolm Lloyd

Malcolm Lloyd

Líder mundial de Transacciones en PwC

+34 915 685 879

Escríbeme