|||

Joaquín Latorre

Joaquín Latorre

Socio responsable de Legal y Fiscal en PwC

+34 915 684 536

Escríbeme

Soy socio responsable de PwC Tax & Legal Services, el despacho de Abogados y Asesores Fiscales de PwC en España. Acumulo más de 25 años de experiencia en el asesoramiento fiscal, especialmente a grandes entidades nacionales e internacionales del sector financiero.

Impuestos y estrategia, un matrimonio bien avenido

Los debates sobre fiscalidad tienen la extraña virtud de aburrir y preocupar, al mismo tiempo, a los directivos. Toda la vida, las empresas han encajonado a la gestión fiscal dentro de la función de cumplimiento o compliance, un área compleja en manos generalmente de técnicos y expertos. Y, aunque los equipos directivos de algunas compañías ya se están dando cuenta del papel que la función fiscal juega dentro de la estrategia de la empresa, ambas suelen tratarse de forma independiente.

Leer más

¿Por qué es necesaria la función fiscal en la transformación financiera?

La función fiscal y la financiera hacen frente a retos similares que requieren una profunda reevaluación de todos sus procesos y operaciones. En la actualidad, ambas necesitan dar un mayor soporte a sus ‘stakeholders’ internos y externos sin tener, necesariamente, más recursos. Necesitan responder a las crecientes demandas en cuanto a reporting financiero, presupuestos y proyecciones, toma de decisiones, control y seguimiento, cumplimiento y gestión de riesgos. Así, la función financiera busca satisfacer estas nuevas demandas mediante su propia transformación.

Leer más

La función fiscal tendrá (por fin) el poder de los datos

Los departamentos fiscales de las empresas dedican un 50% de su tiempo a recopilar datos y solo un 30% a su análisis estratégico. La función fiscal es, de hecho, una de las grandes consumidoras de datos dentro de una empresa. Sin embargo, no dedica más que un 5% de su presupuesto a herramientas tecnológicas que le ayudan a capturarlos y analizarlos. ¿Por qué se produce esta paradoja? Desde el punto de vista de la gestión de datos, los departamentos fiscales de las empresas se enfrentan a cuatro grandes retos:

Leer más

La función fiscal del futuro

El año 2015 ha sido un punto de inflexión en la transformación de la función fiscal de las empresas. La rápida evolución de la legislación fiscal en el mundo ha hecho que las compañías pongan más atención en esta área de actividad y comiencen a transformar sus procesos y sistemas o crearlos, en caso de que no los tuviesen, para poder dar respuesta a las nuevas circunstancias y requisitos fiscales. En este artículo, además de analizar el entorno fiscal internacional, identificamos los motores del cambio en la transformación de la función fiscal de las empresas.

Leer más

Los impuestos de las empresas son noticia

Los impuestos de las empresas son noticia. Algunos titulares de la prensa de las últimas semanas así lo demuestran. En muchas ocasiones, además, el interés periodístico tiene un enfoque emocional, sobre todo a raíz de la crisis económica y financiera. En este sentido, la opinión pública se pregunta si las empresas pagan lo que les corresponde y cuál es su contribución real a la economía y a la sociedad española en su conjunto.

Leer más

La fiscalidad autonómica y local, un futuro lleno de incertidumbres

Las recientes elecciones autonómicas y municipales han supuesto una transformación en el reparto del poder en los diferentes gobiernos locales y regionales. Anticipar cuáles van a ser las consecuencias sobre la fiscalidad local y autonómica resulta un ejercicio extremadamente difícil, y más aún en un contexto en el que no existen mayorías claras y en el que destacan la pluralidad de pactos que se están produciendo. Lo complejo de este ejercicio queda de manifiesto al comprobar las medidas tan heterogéneas que contienen los programas de las formaciones más votadas.

Leer más

¿Qué información fiscal dan las empresas del IBEX?

El interés público en los asuntos fiscales de los grandes grupos empresariales nunca ha sido mayor en todo el mundo de lo que es hoy. Este interés sin precedentes se refleja en el intenso debate que surge entre los medios de comunicación, los gobiernos, las Administraciones Públicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad en general. Por un lado, los gobiernos están tratando de asegurar que sus sistemas tributarios generan los ingresos que esperan recaudar pero, al mismo tiempo, esos regímenes tributarios deben ser competitivos a nivel internacional para atraer inversión. La combinación de ambos factores ha alimentado una percepción generalizada de que los grandes grupos empresariales no están contribuyendo como les corresponden lo que, a su vez, genera a una pérdida de confianza en el propio sistema tributario.

Más información | Informe Transparencia en el reporting fiscal: ¿Qué están publicando las compañías del IBEX 35?