Las mujeres millennials, entre los 20 y los 30 años, creen que, todavía, las oportunidades que les ofrecen las empresas no son las mismas que para los hombres de su generación. Las millennials vienen pegando fuerte. Están muy bien formadas. Tienen talento y confianza, y creen en su carrera profesional. Son, en definitiva, el futuro no tan lejano de los cuadros de la alta dirección de las compañías ¿Qué le piden a las empresas? Flexibilidad y equilibrio entre sus aspiraciones personales y profesionales; conocer el propósito de lo que hacen; recibir feedback en persona y una carrera en la que puedan moverse internacionalmente en el momento oportuno.

En materia de promociones internas, casi la mitad de las millennials apunta que también se favorece más a los hombres. En España, este porcentaje aumenta hasta el 60%. Los datos señalados destapan una importante área de mejora en materia de diversidad, en un momento en el que está cobrando mucha relevancia el desarrollo e implementación de este tipo de estrategias por parte de las empresas.

Otro aspecto en el que las millennials se consideran perjudicadas es en lo relativo a movilidad internacional. No sorprende que a la gran mayoría de las mujeres (71%) les gustaría trabajar fuera de sus fronteras nacionales en algún momento de su carrera profesional, teniendo en cuenta que el 62% de ellas cree que este tipo de experiencias son esenciales para desarrollar su profesión con éxito. Sin embargo, en la actualidad sólo el 20% de los profesionales destinados fuera de su país de origen son mujeres.

A la hora de elegir una compañía u otra, las mujeres tienen muy en cuenta si ésta tiene una estrategia de diversidad definida. Así, el 86% de las mujeres encuestadas valoran positivamente aquellas empresas que apuestan por la diversidad, igualdad e inclusión.

En esta línea, el 53% de las mujeres encuestadas considera que tener la oportunidad de hacer carrera profesional y ascender en la empresa es el atributo más decisivo a la hora de valorar un puesto de trabajo, seguido de un sueldo competitivo e incentivos financieros (52%), la flexibilidad del horario laboral (35%), el paquete de beneficios que incluyan una buena pensión, seguridad social, etc. (33%), y los programas y planes de formación (27%). Estos datos demuestran que las jóvenes millennials son mucho más ambiciosas y tienen más confianza en sí mismas y sus posibilidades que en generaciones anteriores. Es curioso que en la encuesta reflejen mayor confianza las mujeres de países en vías de desarrollo como Brasil (76%) y la India (76%) que aquellas de potencias históricas como Japón (11%) y Alemania (19%).

Pese al largo camino que queda por recorrer, ha aumentado de manera exponencial el número de mujeres que cree que podrán promocionar hasta alcanzar cargos directivos en la empresa de la que forma parte en la actualidad. Cabe señalar que el porcentaje disminuye conforme la edad de las mujeres encuestadas aumenta. Así, las profesionales más jóvenes (de 0 a 3 años de experiencia laboral) son las más optimistas -49%-, seguidas de las que llevan trabajando entre 4 a 8 años -45%-, y en último lugar del barómetro de optimismo se encuentran las mujeres con más experiencia (9 o más años), que son las que menos confían en sus posibilidades de promoción -39%-.

Más información | The female millenial: A new era of talent

Informe completo en slideshare